Una vez más AMO, de la mano de Rem Koolhaas, nos trae el diseño de una instalación para una pasarela de moda. En este caso para las muestras FW 2014 MiuMiu y SS 2014 Miu Miu.

Ambas pasarelas tendrán lugar en el mismo edificio en el que OMA presentó previamente la exposición  « Auguste Perret, Huit Chefs d’œuvre !/? – Architectures du béton armé » ("Auguste Perret: Ocho obras maestras !/? – Arquitecturas del Hormigón Armado»).

Por un lado, para la muestra FW 2014 MiuMiu el innovador diseño pretende, con la construcción de una estructura de andamiaje, generar un graderío desde el que contemplar la muestra. Para completar la instalación la estructura de andamios se cierra con pvc transparente.

Descripción del proyecto por los arquitectos.

FW 2014 MiuMiu

CELOSÍA

La muestra FW 2014 MiuMiu  pretende manipular a la grandeza de la Palaisd'Iena.

Una estructura de andamiaje complejo y brutal enmarca la imponente columnata de la Salle Hipóstila definiendo la pasarela central.

Algunas partes de los andamios generan áreas sociales a lo largo del CESE.

Diferentes alturas para acomodar a los invitados, creando una serie de condiciones variables de ver el espectáculo.

Un manto de pvc transparente envuelve la instalación y partes del edificio, mientras que el caucho reciclado negro se utilizó para el suelo de la estructura, suavizando la dureza de los elementos.

Texto.- AMO.

 

CRÉDITOS.-

Equipo.- AMO, Rem Koolhaas, Ippolito Pestellini Laparelli, Miguel Taborda, Lucía Venturini.
Fotografías.- Alberto Moncada, Phil Meech, Agostino Osio, Miguel Taborda.

Por otro lado, para muestra SS 2014 MiuMiu se pretende aprovechar la monumental planta baja del Palais d'Iena con un recorrido irregular, a través del cual los modelos se mueven entre diferentes elementos como diferentes tipos de asientos, tribunas, escaleras, columnas,... Además diferentes materiales como vinilo, madera o plástico se mezclan con la arquitectura existente.

 

Descripción del proyecto por los arquitectos.

MiuMiu SS 2014

Joyful Ocupación

La monumental y rigurosa planta baja del Palais d'Iena está ocupada espontáneamente: una ecléctica colección de dispositivos y materiales se distribuyen libremente a través del espacio, como un continuo despliegue de experiencias nacionales deconstruidas. Materiales como el vinilo, madera, plástico, alfombras o espuma se solapan con la arquitectura existente en una multitud de formas y colores, asientos de revestimiento, tribunas, escaleras, columnas ... mientras los fondos de fantasía bordean parte del perímetro de los espacios existentes.

Los modelos se mueven a lo largo del paisaje interior y discontinuo como en una secuencia de collages tridimensionales. El público se sienta a lo largo de la trayectoria irregular en múltiples tipos de asientos, haciendo frente a la pasarela desde diferentes puntos de vista, mientras se experimenta un espectáculo siempre cambiante.

Texto.- AMO

 

CRÉDITOS.-

Equipo.- AMO, Rem Koolhaas, Ippolito Pestellini Laparelli, Miguel Taborda, Lucía Venturini.
Fotografías.- Alberto Moncada, Agostino Osio, Miguel Taborda.

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Más información

Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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AMO es el laboratorio de ideas de la Office for Metropolitan Architecture (OMA), cofundada por Rem Koolhaas en 1999. Aplicando el pensamiento arquitectónico a dominios más allá de la construcción, AMO ha trabajado con Prada, la Unión Europea, Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido exposiciones, incluyendo Expansion and Neglect (2005) y When Attitudes Become Form: Bern 1969 / Venice 2013 (2013) en la Bienal de Venecia; The Gulf (2006), Cronocaos (2010), Public Works (2012) y Elements of Architecture (2014) en la Bienal de Arquitectura de Venecia; y Serial Classics y Portable Classics (ambos 2015) en Fondazione Prada, Milán y Venecia, respectivamente.

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para mejorar la arquitectura con inteligencia desde diferentes disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, AMO recibió el encargo de la Unión Europea para estudiar su comunicación visual, y diseñó una bandera de "código de barras" de color, combinando las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austríaca de la UE.

AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo The Gulf (2006), Cronocaos (2010) y Public Works (2012) y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curación de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su principal publicación Elements. Otros proyectos notables son un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento de la arquitectura del metabolismo (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.
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Publicado en: 9 de Mayo de 2014
Cita: "De los andamios a la pasarela de moda. OMA" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/de-los-andamios-a-la-pasarela-de-moda-oma> ISSN 1139-6415
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