Ubicado en Naoshima, un pueblo en la prefectura de Kagawa, Japón, el arquitecto Tadao Ando llevó a cabo la propuesta para el Nuevo Museo de Arte, como última incorporación al proyecto desarrollado por Benesse Art Site Naoshima. La intervención marca la décima contribución del arquitecto a la constelación de museos e instalaciones de Benesse Art Site Naoshima, y es la primera en llevar el nombre de la isla. El nuevo edificio celebrará su inauguración el próximo sábado 31 de mayo de 2025.

Inaugurado a finales de la década de 1980, Benesse Art Site Naoshima aspira a construir una comunidad mediante una estrecha colaboración entre la población local y la naturaleza, la arquitectura y el arte. Estableciendo un nexo de museos e instalaciones artísticas, Benesse Art Site Naoshima ha convertido a Naoshima, Teshima e Inujima en un lugar único en el mundo.

El Naoshima Nuevo Museo de Arte, realizado por el arquitecto japonés Tadao Ando, exhibe y colecciona obras de artistas de Japón y de otras partes de Asia. Por medio de exposiciones parciales y diversos programas públicos, el museo busca transmitir perspectivas y formas de expresión más diversas, así como mensajes polifacéticos sobre la época y la sociedad, convirtiéndose en un espacio de intercambio y colaboración que conecta a los usuarios con una amplia gama de residentes y visitantes.

«Creo que las experiencias en Naoshima perdurarán para siempre en la memoria de quienes la visiten. Las canciones que escuchamos y las obras de arte que vimos en nuestra infancia jamás se olvidarán. Espero que muchos niños visiten Naoshima y sientan la estimulación de sus sentidos para que puedan abrir las puertas a un nuevo mundo. Estas "experiencias conmovedoras" tienen el poder de nutrir a los seres humanos y refinar nuestros sentidos, lo que a su vez nos brinda más oportunidades para conmovernos. Naoshima es una isla como ninguna otra, llena de estas oportunidades. Para el Naoshima Nuevo Museo de Arte, una vez más me esforcé por construir un lugar que cultive la sensibilidad y conmueva el corazón de las personas».

Tadao Ando, ​​arquitecto principal de Tadao Ando Architect & Associates.

Nuevo Museo de Arte de Naoshima por Tadao Ando. Fotografía por GION.

Naoshima Nuevo Museo de Arte por Tadao Ando. Fotografía por GION.

A través de las agudas miradas y preguntas que el arte plantea sobre nuestro tiempo, la sociedad y el medio ambiente, la exposición inaugural presentará obras representativas y obras recién encargadas por doce artistas y grupos, incluyendo a quienes colaboraron con Benesse Art Site Naoshima desde sus inicios, así como a otros con quienes se ha forjado una relación más recientemente. La idea arraigada en el origen de las actividades de Benesse Art Site Naoshima anima a reflexionar y reafirmar qué es el «bienestar».

«Con la incorporación de este nuevo museo, centrado principalmente en el arte contemporáneo asiático y caracterizado por su dinamismo, presentando exposiciones cambiantes en comparación con otros museos e instalaciones artísticas en Benesse Art Site Naoshima, donde hasta ahora predominaban las exposiciones permanentes de obras de artistas occidentales y japoneses, podemos ofrecer a los visitantes más oportunidades para descubrir expresiones artísticas cada vez más diversas y más motivos para regresar. Además, al ser nuestro primer museo ubicado en un distrito residencial, busca ser un espacio verdaderamente adaptado a Naoshima, arraigado en la comunidad local y abierto al mundo, lo que nos impulsa a indagar en cómo podemos crear un estado de armonía entre el arte, la arquitectura, la naturaleza y la comunidad, sin perder de vista el origen de nuestras actividades».

Miki Akiko, Director del Naoshima Nuevo Museo de Arte.

Nuevo Museo de Arte de Naoshima por Tadao Ando. Fotografía por GION.

Naoshima Nuevo Museo de Arte por Tadao Ando. Fotografía por GION.

Una planta sobre rasante y dos sótanos, conforman el Naoshima Nuevo Museo de Arte que a su vez presenta una gran cubierta integrada armoniosamente con la cresta de las colinas. Bañada por la luz natural, una escalera en forma de línea conduce desde la planta baja a los sótanos donde se ubican las cuatro galerías de exposición. Una cafetería ubicada en el extremo norte de la planta baja, permite a los visitantes disfrutar de las vistas panorámicas al mar de Seto, incluyendo la isla de Teshima y las embarcaciones pesqueras que por allí pasan.

Utilizando la técnica tradicional de cedro quemado que se utiliza comunmente en la isla junto con las paredes de guijarros inspiradas en las casas de la zona de Honmura, el museo logra integrarse con el paisaje local. En ese sentido, la arquitectura y el enfoque del museo se entrelazan sutilmente con la historia de Naoshima y las actividades y las experiencias de su gente.

Do Ho Suh, Hub/s, Naoshima, Seúl, Nueva York, Horsham, Londres, Berlín, 2025. Fotografía por Takeru Koroda.

Do Ho Suh, Hub/s, Naoshima, Seúl, Nueva York, Horsham, Londres, Berlín, 2025. Fotografía por Takeru Koroda.

«El Naoshima Nuevo Museo de Arte se centra principalmente en el arte contemporáneo asiático. Esto se debe a que, además de nuestras expectativas de que el arte de estas regiones crezca de forma interesante en el futuro, creo que, como japoneses, debemos ser conscientes de nuestra pertenencia a Asia, tanto geopolítica como culturalmente. Para mí, la sensibilidad asiática se basa en la convicción de que los seres humanos son parte de la naturaleza y, por lo tanto, conviven con ella. Con nuestra colección de arte occidental expuesta en nuestros museos e instalaciones artísticas, junto con nuestra colección de arte asiático, que incluye arte japonés, en el Naoshima Nuevo Museo de Arte, las posibilidades de desarrollar un programa expositivo completo y equilibrado en el Benesse Art Site de Naoshima se amplían enormemente».

Fukutake Soichiro, Presidente honorario de la Fundación Fukutake.

Más información

Label
Arquitectos
Text

Tadao Ando Architect & Associates. Arquitecto.- Tadao Ando.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fundador
Text

Fundación Fukutake. 
Presidente.- Fukutake Hideaki.
Presidente honorario.- Fukutake Soichiro.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Director
Text

Miki Akiko. 

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Autores de las exposiciones
Text

Martha Atienza, Heri Dono, Heri Dono & indieguerillas, Pannaphan Yodmanee, Do Ho Suh, Chim↑Pom from Smappa!Group, Takashi Murakami, Aida Makoto, Cai Guo-Qiang, Shitamichi Motoyuki + Jeffrey Lim, N.S.Harsha, Sanitas Pradittasnee.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text

Arquitectura.- 3 plantas (1 sobre rasante y 2 bajo rasante) con cafetería (144 m²).
Galerías.- (1) 373 m², (2) 300 m², (3) 320 m², (4) 494 m² (números redondeados).
Superficie del terreno.- 6.017,67 m².
Superficie total construida.- 3.176,43 m².

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text

Inauguración.- 31.05.2025.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text

3299-73, Naoshima, Kagawa, Japón.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Tadao Ando, nació en Osaka, Japón, en 1941. Trabajó como boxeador profesional durante un breve período en su juventud. A los 17 años obtuvo una licencia de boxeador de peso pluma y participó en combates profesionales en Japón. Paralelamente, trabajó como camionero y carpintero, oficio en el que adquirió experiencia directa en la construcción de mobiliario y estructuras de madera.

Tadao Ando no asistió a una escuela formal de arquitectura por razones económicas y personales. Provenía de una familia modesta en Osaka, y las limitaciones financieras le impidieron ingresar a una universidad. Durante este tiempo, comenzó a leer libros de arquitectura por su cuenta, de Mies van der Rohe y otros arquitectos modernos, entre los que se incluyeron tratados de Le Corbusier, en particular el libro Vers une architecture, que fue decisivo para su vocación. Su formación alternativa estuvo basada en la lectura, asistiendo a conferencias y aprendiendo de la observación directa.

Arquitecto autodidacta, pasó un tiempo en Kyoto y Nara, donde estudió de primera mano los grandes monumentos de la arquitectura tradicional japonesa. Entre 1962 y 1969 viajó a los Estados Unidos, Europa y África, para realizar un aprendizaje sobre la arquitectura occidental, la historia y las técnicas. Sus estudios de la arquitectura japonesa tradicional y moderna tuvieron una profunda influencia en su trabajo y dieron lugar a una mezcla única de estas ricas tradiciones.

En 1969 fundó Tadao Ando Architect and Associates en Osaka. Es miembro honorario de las academias de arquitectura de seis países; ha sido profesor visitante en la Universidad de Yale, Columbia y Harvard; y en 1997 se convirtió en profesor de arquitectura en la Universidad de Tokio.

Entre sus obras más destacadas se encuentran la Iglesia del Agua (1988) y la Iglesia de la Luz (1989) en Japón; el Museo de Arte Contemporáneo de Naoshima (1992); el Museo de Arte Moderno de Fort Worth en Texas (2002); y el Centro de Conferencias de la UNESCO en París (1995).

En 1991 completó el Rokko Housing II, segunda fase de un complejo residencial iniciado en 1983 en Kobe, que fue ampliado en una tercera etapa en 1998.

Ando ha recibido numerosos premios de arquitectura, incluyendo el Premio Pritzker de Arquitectura en 1995. Tadao Ando fue nombrado miembro de la Academia de las Artes de Berlín en 1995. En 1995, fue nombrado Caballero (Chevalier) de la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno francés. Posteriormente, fue promovido a Oficial (Officier) en 1997 y a Comendador (Commandeur) en 2013.

En 1996 recibió el Praemium Imperiale de Arquitectura, otorgado por la Asociación de Arte de Japón, y en 1997 fue distinguido con la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects (RIBA), la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos en 2002, y también en 2002 el Premio de Kyoto por su destacada trayectoria en las artes y la filosofía. 

Sus obras han sido expuestas en instituciones como el Centre Pompidou de París, el MoMA de Nueva York y la Bienal de Arquitectura de Venecia, donde ha participado en múltiples ediciones desde 1985. Sus edificios se pueden ver en Japón, Europa, Estados Unidos y la India.

En el otoño de 2001, como seguimiento del plan maestro integral encargado a Cooper, Robertson & Partners en la década de 1990 y terminado en 2001, Tadao Ando fue seleccionado para desarrollar un nuevo plan director de arquitectura para el Sterling y Francine Clark Art Institute, para ampliar sus edificios y mejorar su campus de 140 acres. El proyecto incluyó la construcción del nuevo edificio de exposición Stone Hill Center (2008) y la ampliación del Museo Clark, que fue reinaugurado en 2014.

Leer más
Publicado en: 30 de Mayo de 2025
Cita:
metalocus, AGUSTINA BERTA
"Del origen al futuro. Exposición inaugural para el Nuevo Museo de Arte de Naoshima por Tadao Ando " METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/del-origen-al-futuro-exposicion-inaugural-para-el-nuevo-museo-de-arte-de-naoshima-por> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...