MPavilion, una iniciativa de la Fundación Naomi Milgrom, inaugura su histórica propuesta tipo oasis para el MPavilion 10, proyectado por el arquitecto japonés Tadao Ando, en Queen Victoria Gardens, Melbourne, el 16 de noviembre.

MPavilion, que comenzó en 2014, ha crecido hasta convertirse en uno de los festivales más visitados e impactantes de Australia, atrayendo a más de 350.000 personas durante su novena temporada.

La inauguración inicia el festival de diseño de programación pública de cinco meses que ofrece más de 150 eventos gratuitos. Diez artistas y diseñadores recibieron el encargo de conmemorar el importante aniversario, incluida la décima composición de Deborah Cheetham Fraillon AO del Wominjeka Song Cycle, Davidov Architect's Unique Circle | Comisión de silla cuadrada y uniformes de inspiración japonesa de DN+J Paper, entre otros.
El proyecto de Tadao Ando para MPavilion 10, su primera realización en Australia, refleja el  uso característico de llamativas intervenciones geométricas en la naturaleza y su uso preciso y seguro del hormigón.
 
«Me siento honrado de haber completado mi primer proyecto en Australia y de haber creado una pieza de arquitectura viva que tendrá un papel tan importante en la vida cultural de Melbourne este verano», dijo Tadao Ando, arquitecto de MPavilion 10. «Espero que cuando las personas lo visiten, permitan que este espacio entre en sus corazones y permitan que sus sentidos se sintonicen con la luz y la brisa que interactúan con ellos y con este espacio. Espero para ellos una experiencia de armonía con la naturaleza, con ellos mismos y con los demás».


MPavilion 10 por Tadao Ando. Fotografía por John Gollings. Cortesía de MPavilion.

Ubicado dentro del recinto del jardín botánico y cultural de Melbourne, MPavilion 10 ofrece una estructura memorable que dialoga con el entorno del parque para crear un espacio en armonía con la naturaleza. MPavilion 10 presenta una gran cubierta, un disco revestido de aluminio de 14,4 metros que descansa sobre una columna central de hormigón. Dos cuadrados desplazados crean dos entradas que conducen al centro del pabellón.

Muros de hormigón de diferentes longitudes encierran parcialmente el espacio para crear un santuario tranquilo que recuerda a un jardín amurallado tradicional japonés. Una larga abertura horizontal (casi 17 metros x 0,225 metros) que recorre los muros norte y sur enmarca las vistas del centro de Melbourne y los parques, conectando la ciudad y la exuberante vegetación de los jardines Queen Victoria con el interior de MPavilion 10.

Las formas geométricas y la simetría se ven reforzadas por una disposición interna mitad pavimentada y mitad piscina reflectante, que refleja el dosel del pabellón, el cielo, la ciudad y la naturaleza circundante.
 
«Hay un momento mágico cada temporada en el que una visión arquitectónica se convierte en realidad construida y en el que damos la bienvenida al público, que puede interactuar directamente con el espacio innovador creado por arquitectos inspirados", dijo Naomi Milgrom AC, comisionada de MPavilion. "Tadao Ando ha proyectado un destino nuevo e icónico en Melbourne, que servirá como un lugar contemplativo, un refugio temporal del bullicio de la ciudad y como un sitio dinámico para el descubrimiento creativo y el debate vigoroso para los asistentes a nuestro programa público».

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Arquitectos
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Arquitecto local.- Sean Godsell.
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Promotor / Cliente
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Fechas
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16 de noviembre de 2023.
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Localización
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MPavilion 2023. Jardines de la Reina Victoria. Melbourne, Australia.
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Fotografía
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Tadao Ando, nació en Osaka, Japón, en 1941. Trabajó como boxeador profesional durante un breve período en su juventud. A los 17 años obtuvo una licencia de boxeador de peso pluma y participó en combates profesionales en Japón. Paralelamente, trabajó como camionero y carpintero, oficio en el que adquirió experiencia directa en la construcción de mobiliario y estructuras de madera.

Tadao Ando no asistió a una escuela formal de arquitectura por razones económicas y personales. Provenía de una familia modesta en Osaka, y las limitaciones financieras le impidieron ingresar a una universidad. Durante este tiempo, comenzó a leer libros de arquitectura por su cuenta, de Mies van der Rohe y otros arquitectos modernos, entre los que se incluyeron tratados de Le Corbusier, en particular el libro Vers une architecture, que fue decisivo para su vocación. Su formación alternativa estuvo basada en la lectura, asistiendo a conferencias y aprendiendo de la observación directa.

Arquitecto autodidacta, pasó un tiempo en Kyoto y Nara, donde estudió de primera mano los grandes monumentos de la arquitectura tradicional japonesa. Entre 1962 y 1969 viajó a los Estados Unidos, Europa y África, para realizar un aprendizaje sobre la arquitectura occidental, la historia y las técnicas. Sus estudios de la arquitectura japonesa tradicional y moderna tuvieron una profunda influencia en su trabajo y dieron lugar a una mezcla única de estas ricas tradiciones.

En 1969 fundó Tadao Ando Architect and Associates en Osaka. Es miembro honorario de las academias de arquitectura de seis países; ha sido profesor visitante en la Universidad de Yale, Columbia y Harvard; y en 1997 se convirtió en profesor de arquitectura en la Universidad de Tokio.

Entre sus obras más destacadas se encuentran la Iglesia del Agua (1988) y la Iglesia de la Luz (1989) en Japón; el Museo de Arte Contemporáneo de Naoshima (1992); el Museo de Arte Moderno de Fort Worth en Texas (2002); y el Centro de Conferencias de la UNESCO en París (1995).

En 1991 completó el Rokko Housing II, segunda fase de un complejo residencial iniciado en 1983 en Kobe, que fue ampliado en una tercera etapa en 1998.

Ando ha recibido numerosos premios de arquitectura, incluyendo el Premio Pritzker de Arquitectura en 1995. Tadao Ando fue nombrado miembro de la Academia de las Artes de Berlín en 1995. En 1995, fue nombrado Caballero (Chevalier) de la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno francés. Posteriormente, fue promovido a Oficial (Officier) en 1997 y a Comendador (Commandeur) en 2013.

En 1996 recibió el Praemium Imperiale de Arquitectura, otorgado por la Asociación de Arte de Japón, y en 1997 fue distinguido con la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects (RIBA), la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos en 2002, y también en 2002 el Premio de Kyoto por su destacada trayectoria en las artes y la filosofía. 

Sus obras han sido expuestas en instituciones como el Centre Pompidou de París, el MoMA de Nueva York y la Bienal de Arquitectura de Venecia, donde ha participado en múltiples ediciones desde 1985. Sus edificios se pueden ver en Japón, Europa, Estados Unidos y la India.

En el otoño de 2001, como seguimiento del plan maestro integral encargado a Cooper, Robertson & Partners en la década de 1990 y terminado en 2001, Tadao Ando fue seleccionado para desarrollar un nuevo plan director de arquitectura para el Sterling y Francine Clark Art Institute, para ampliar sus edificios y mejorar su campus de 140 acres. El proyecto incluyó la construcción del nuevo edificio de exposición Stone Hill Center (2008) y la ampliación del Museo Clark, que fue reinaugurado en 2014.

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Publicado en: 15 de Noviembre de 2023
Cita:
metalocus, CRISTINA RODRÍGUEZ
"MPavilion, de Tadao Ando, se estrena en Melbourne, marcando un hito en su décimo año" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/mpavilion-de-tadao-ando-se-estrena-en-melbourne-marcando-un-hito-en-su-decimo-ano> ISSN 1139-6415
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