Se ha inaugurado la estación de Villejuif - Gustave Roussy, proyectada de Dominique Perrault. Se trata de una obra arquitectónica única que forma parte del Grand Paris Express, una de las mayores obras de ingeniería civil de Europa en la actualidad, con más de 200 km de líneas automatizadas y 68 nuevas estaciones.

La estación de Villejuif - Gustave Roussy, una de las estaciones emblemáticas del Grand Paris Express, que atenderá a más de 100.000 pasajeros al día, presenta una arquitectura helicoidal que ejerce una fuerza centrípeta desde el tejido urbano, a través de un gran cilindro de hormigón inundado de luz, que es atravesado y animado por pasarelas y escaleras mecánicas, atrayendo la vida, el cielo y la gente hacia el espacio que se ha completado bajo tierra situado a unos cincuenta metros de profundidad.

Al igual que 68 nuevas estaciones del Grand Paris Express han sido proyectadas en colaboración con arquitectos de renombre, como Saint-Denis Pleyel por el japonés Kengo Kuma, o las estaciones de Pont Cardinet, las de Porte de Clichy, St Ouen y Mairie de St Ouen por los franceses AZC Architectes + ARCHITRAM, o la de Clichy - Montfermeil por el estudio español EMBT en colaboración con Bordas + Peiro.

«La estación de Villejuif - Gustave Roussy (by Dominique Perrault) pretende borrar el umbral entre el espacio público abierto y el espacio cerrado de la estación difuminando los límites de la ciudad. Su arquitectura helicoidal en la superficie ejerce una fuerza centrípeta sobre el tejido urbano que lo atrae hacia el espacio que se ha realizado bajo tierra. El gran cilindro de hormigón con su pared moldeada, inundado de luz, es atravesado y animado por pasarelas y escaleras mecánicas. Aquí, el cielo de este rascacielos invertido es simplemente el nivel del suelo de la ciudad. La luz natural se derrama hasta los andenes situados unos cincuenta metros más abajo. El cielo está por encima de las vías férreas.

Esta infraestructura expuesta tiene la máxima visibilidad e incorpora la lógica de la construcción. El proyecto arquitectónico forma parte del paisaje urbano. Al borrar el suelo y prolongar los usos y las vistas entre la superficie y el dominio subterráneo, unifica la dinámica vertical de acceso a la red de transporte. El tratamiento arquitectónico transfigura esta infraestructura ahora convertida en arquitectura.

Sin muros de fachada, la arquitectura de esta estación hundida en el suelo no se opone a la ciudad ni a nada más. Libera el horizonte y desaparece de la silueta urbana, engullendo con él un trocito de cielo.»

Dominique Perrault.

Gustave Roussy Station by Dominique Perrault Architect. Photograph by  Michel Denancé

Estación Gustave Roussy por Dominique Perrault Architecture. Fotografía por Michel Denancé.

Descripción del proyecto por Dominique Perrault Architecture

El paisaje del suelo y el territorio
En la actualidad, el Grand Paris Express es el mayor proyecto de ingeniería civil de Europa, con más de 200 km de líneas automatizadas y 68 nuevas estaciones. Se trata, ante todo, de un proyecto territorial y de la realización de una nueva ciudad en sintonía con las aspiraciones colectivas de una nueva experiencia urbana. El Grand Paris Express es una pieza importante de esta gran apuesta de la metrópoli.

Un nuevo territorio se está dibujando ante nuestros ojos, puesto a disposición del mayor número de personas. El objetivo no es sólo garantizar el acceso a la capital a todos los habitantes de la región, sino también desarrollar nuevas zonas de vida y de actividad en toda la región metropolitana. El desarrollo de los barrios que rodean las nuevas estaciones del Grand Paris Express es, en este sentido, un desafío de urbanidad inherente al programa de metropolización del territorio. Sus perímetros, definidos como un círculo de 800 m de circunferencia, representarán nada menos que una vez y media el tamaño de París propiamente dicho y más del veinte por ciento de la población de la nueva metrópoli.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el Gran París? Aumentar la hospitalidad de las ciudades, las zonas periféricas y rurales, corregir la segregación espacial y la marginación de todo tipo, fomentar la diversidad social sin debilitar aún más a los ciudadanos más desfavorecidos, promover la vivienda y nuevos modos de hábitat, optimizar la movilidad, intensificar las conexiones entre los centros urbanos, contribuir a la dinamización de los mercados de trabajo y, por último, a la aparición de metrópolis sostenibles frente al desafío del cambio climático.

Gustave Roussy Station by Dominique Perrault Architect. Photograph by Michel Denancé.
Estación Gustave Roussy por Dominique Perrault Architecture. Fotografía por Michel Denancé.

Una estación metropolitana
Situada en el punto más alto de la meseta de Longboyau, en el parque departamental de Hautes Bruyères, la estación de Villejuif-Gustave Roussy, con una profundidad de unos 50 metros que separa el nivel de la calle del de los andenes, será una de las infraestructuras de transporte más profundas de Francia. Situada en la línea 15 Sur, que une Pont de Sèvres con Noisy-Champs, la futura Villejuif Institut Gustave-Roussy creará la interconexión con la prolongación de la línea 14 y acogerá a unos 100.000 pasajeros cada día a partir de enero de 2025. Dará servicio a la ZAC Campus Grand Parc y al Institut Gustave-Roussy, el primer centro de tratamiento del cáncer en Europa. Estación emblemática de la Red del Gran París Express, tanto por su papel de infraestructura en el desarrollo del territorio como por la interconexión que garantizará entre dos líneas de metro, la arquitectura de la futura estación expresa la voluntad del proyecto de poner en diálogo, unir y federar estos espacios.

Prolongación de la ciudad bajo tierra
No hay ninguna manifestación formal ni excentricidad desde el punto de vista del diseño. Desarrollada esencialmente bajo tierra, en la superficie toma la apariencia de un pabellón y mezcla el exterior con el interior, lo infraestructural y lo urbano. Estructura la emergencia del nuevo territorio del Gran París y contribuye a la transformación de la ciudad en metrópoli y de los suburbios en ciudad. Se trata de colocar el centro hospitalario en una red y transformar su barrio circundante en un campus.

Estación Gustave Roussy por Dominique Perrault Architecture. Fotografía por Michel Denancé.
Estación Gustave Roussy por Dominique Perrault Architecture. Fotografía por Michel Denancé.

La estación, como elemento de este sistema, es un «lugar de intercambio», un elemento central de las interconexiones entre el gran hospital, los futuros edificios de oficinas y viviendas y el gran parque. También creará un vínculo entre los lugares urbanos y los paisajes, ampliando los usos y las vistas entre arriba y abajo. Un espacio generoso, la estación se estira, se afloja y se infiltra en el subsuelo, como una extensión de la ciudad bajo tierra.

Su arquitectura está diseñada en la continuidad del espacio público circundante. No se opone a la ciudad, no se alza contra ella, no levanta una especie de fachada, ningún muro. Esta estación debe entenderse como un conector del mundo de abajo con el mundo de arriba, y viceversa. Es un gran cilindro, abierto, vacío, con un diámetro de 70 metros. Un vacío de 30 metros en el interior del cilindro, rodeado de galerías y balcones, da la bienvenida a las grandes escaleras mecánicas. Los estudios de ingeniería se desarrollaron de manera que el diseño de la infraestructura se correspondiera con el diseño de la estación: una arquitectura ligera y legible que acompaña los flujos de la forma más natural posible.

Gustave Roussy Station by Dominique Perrault Architect. Photograph by Michel Denancé.
Estación Gustave Roussy por Dominique Perrault Architecture. Fotografía por Michel Denancé.

Conectar el Hospital Gustave Roussy con la red más grande
A nivel de la plaza, el patio delantero conduce naturalmente hacia el primer balcón que da al vacío central. Pequeños quioscos albergan una serie de servicios y marcan la periferia de la estación. Paredes revestidas con malla metálica permiten el cierre de la estación. Estos elementos son una forma ligera de limitar la vista hacia la ciudad y el parque.

El acceso libre (es decir, sin billete) es posible hasta el nivel -2. Los dos primeros niveles de galerías con balcones albergan tiendas y servicios, acentuando la continuidad de la estación con el espacio público superior.

El proyecto facilita la comprensión del espacio y las circulaciones. Al salir de los andenes, conectados directamente con el gran vacío central, los usuarios encuentran fácilmente su orientación y dirección. Desde los dos niveles de andenes – las dos líneas de metro se encuentran en dos túneles superpuestos perpendicularmente – unas escaleras mecánicas monumentales conducen a la superficie, guiadas por la luz natural.

Gustave Roussy Station by Dominique Perrault Architect. Photograph by Michel Denancé.
Estación Gustave Roussy por Dominique Perrault Architecture. Fotografía por Michel Denancé.

Una estación al aire libre
La estación se beneficia de luz natural y ventilación. En contacto directo con los andenes, el gran vacío central y las distintas circulaciones por balcones están bañados de luz natural y aire libre. Este principio es el que hace posible una de las proezas de esta infraestructura, es decir, la de eliminar la necesidad de extractores de humos en su parte central (el pozo). Los viajeros también estarán en contacto con la temperatura ambiente, que es más templada a esta profundidad que en la superficie, sin depender de calefacción adicional.

La cubierta de la estación está compuesta por tres capas. Una central transparente y circular protege de la lluvia al tiempo que permite la circulación lateral del aire exterior. Esta cubierta está formada por una viga periférica sobre la que se unen todos los tirantes y cables con el eje central, el "ojo" de la estación. Sobre los cables se extienden elementos de ETFE (etileno tetrafluoroetileno), el material elegido por su alta calidad de transparencia, ligereza, resistencia y gran finura. Otras dos cubiertas, discos no concéntricos colocados a dos alturas diferentes, cubren la estación. Como dos grandes marquesinas, irradian sobre el patio delantero y señalan la presencia de la estación, al tiempo que garantizan la protección de los usuarios contra el sol, como parasoles sobre el espacio público. Están compuestas por tiras de malla metálica en espiral de acero inoxidable, tensadas entre las vigas radiales.

Gustave Roussy Station by Dominique Perrault Architect. Photograph by Dominique Perrault Architecte.
Estación Gustave Roussy por Dominique Perrault Architecture. Fotografía por Dominique Perrault Architecte.

Resiliencia
Resiliencia es una palabra de nuestro tiempo. Una palabra de programación, capaz de crear un sistema, ya que predice el futuro de las sociedades humanas frente a un choque climático planetario, junto con estas palabras clave: asimilar, soportar, reaccionar, subsistir.

Por resiliencia, se designa la capacidad de los materiales para resistir las fuerzas de ruptura y las inclemencias del tiempo. Al elegir el hormigón para la estructura y el vidrio y el acero inoxidable para el revestimiento, la estación se ancla en la determinación de la solidez y la durabilidad. La composición general es minimalista y todos los elementos tienen una función, ya sea estructural o técnica. Al aprovechar los recursos naturales disponibles bajo tierra, la estación se integra lo mejor posible en su entorno, lo que permite, entre otras ventajas, aislar el interior de la tierra exterior y mantener una temperatura constante gracias a la tierra circundante, eliminando así la necesidad de calefacción, aire acondicionado o extracción de humos adicionales. Esto garantiza un importante ahorro de costes, sostenibilidad y comodidad para los usuarios.

El «sous-terrestre»
El mundo subterráneo es a menudo sinónimo de incomodidad, frío, misterio y oscuridad. La estación, al estar anclada en las profundidades y dejar entrar la luz y el aire, ofrece a los usuarios la experiencia opuesta. A medida que los usuarios penetran en este espacio, comprenden que el suelo ya no es inquietante, cerrado y húmedo, sino que ofrece comodidad y una experiencia que involucra todos los sentidos. El pozo central permite reunir en el corazón de este innovador equipamiento a todos los viajeros que, aunque estén en tránsito, están en contacto con lo que sucede en el interior. Al confundir el espacio público y la estación, el proyecto transgrede la terminología tradicional de las obras enterradas para convertirse en un equipamiento plenamente público. En este sentido, la estación es la prolongación de la ciudad, en la que nos encontramos con el mismo ambiente, tanto si estamos arriba como si estamos abajo.

Gustave Roussy Station by Dominique Perrault Architect. Photograph by Michel Denancé.
Estación Gustave Roussy por Dominique Perrault Architecture. Fotografía por Michel Denancé.

La estación ya no es una mera obra de infraestructura de transporte y un lugar de circulación, sino que se ha convertido en un lugar vivo de intercambio que ofrece a los usuarios, más allá de una simple concentración de servicios, nuevas formas de vida urbana, entre los recorridos individuales y el espacio público. Lugares en el sentido más amplio del término, dotados de cualidades, capaces de acoger usos que van más allá del transporte.

Materialidad, luz, acústica
Gaëlle Lauriot-Prévost, colaboradora del estudio de arquitectura Dominique Perrault, ha diseñado los espacios interiores, la iluminación y la acústica. La materialidad del proyecto se basa en el uso del acero inoxidable en distintas texturas: liso, enrejado, perforado, pulido espejo y satinado. Estos acabados crean diferentes ambientes, favoreciendo al mismo tiempo la propagación de la luz, mediante el juego de reflejos, brillos y filtros.

Los discos de 3.273 m² de superficie, compuestos por franjas de malla de acero inoxidable en espiral, tensadas entre vigas radiales, estructuran la cubierta exterior. En el interior, 1.808 m² de alambre de aluminio plateado revisten el gran pozo, electrificando así el corazón de la estación. En un principio, un producto industrial, considerado hasta entonces frío y rígido, la malla metálica adquiere una nueva función: ni pared ni estructura, sino que se utiliza para repensar la noción de protección y acústica, desmaterializar los volúmenes, introducir el juego de luces y reflejos y revestir aquí y allá la estación y sus instalaciones.

En el techo, las luminarias y los deflectores acústicos se alternan, dando a la estación un ritmo regular. La luz de las luminarias industriales se mezcla con la luz del día y se refleja en las superficies metálicas, sumergiendo a los viajeros en un auténtico espectáculo de luz.

Más información

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Arquitectos
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Colaboradores
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Gestión de proyectos de ingeniería.- SETEC.
AMO.- Artemisa (Grupo Artelia + Arcadis + BG).
Ingeniería civil.- Ingeniería SETEC TPI.
Ingeniería de construcción.- Edificio SETEC.
Coordinación, interfaces.- Ingérop.
Estructuras especiales, fachadas, cubiertas de ETFE.- TESS.
Economista.- AXIO.
Acústica y fotometría.- Jean-Paul Lamoureux.
Seguridad contra incendios y accesibilidad.- Denis Thélot.
Empresas del Grupo CAP (Vinci Construcción, Spie Batignolles), Systra, Artelia, Bouygues bâtiment IDF, AXIMA, INEO.

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Cliente
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Société des grands projets (SGP).

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Superficie
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Superficie del solar.- 7.500 m².
Superficie del proyecto.- 15.364 m².
Volumen construido.- 203.771 m³.

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Fechas
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Inicio de estudios.- 2013.
Inicio de obras.- Abril 2017.
Terminación.- Diciembre 2024.
Puesta en servicio de la línea.- 2025.
Puesta en servicio de la línea 15.- 2026.

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Localización
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Villejuif, Isla de Francia, Francia.

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Visualización
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Dominique Perrault nació en Clermont-Ferrand (Puy-de-Dôme), Francia, el 9 de abril de 1953. Es arquitecto por la Ecole Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París (1978) y Higher Diploma in Town Planning (1979) por la misma universidad, funda su oficina en 1981 en París, y actualmente cuenta con dos oficinas internacionales en Ginebra y Madrid. Ha sido profesor en numerosas Escuelas de Arquitectura como las de Rennes, Nueva Orleans, Chicago, Barcelona, Bruselas o Zúrich, y su trabajo se ha expuesto en museos de todo el mundo.

Figura de la arquitectura francesa, Dominique Perrault ganó reconocimiento internacional después de haber ganado la competición para la Biblioteca Nacional Francesa en 1989 a la edad de 36 años. Este proyecto marcó el punto de partida de otros muchos trabajos de carácter tanto público como privado, como el Velódromo y la piscina olímpica de Berlín (1992), la ampliación de la Corte Europea de Justicia en Luxemburgo (1996), el Centro Olímpico de Tenis de Madrid (2002), el Campus Universitario Ewha's en Seul (2004), la Torre Fukoku en Osaka, Japón (2010) y el Albi Grand Theater, Francia (2014).

Es miembro del Gran Consejo Científico de París, fue elegido comisario del Pabellón Francés en la duodécima Bienal de Arquitectura de Venecia (2010), siendo el tema de la instalación METRÓPOLIS?

Entre las distinciones que le han sido otorgadas destacan el Premio AFEX por la Universidad Ewha para mujeres en Korea y la «Gran Medalla de Oro de la Arquitectura» por la Academina de Arquitectura en 2010, el Premio Mies Van der Rohe (1997), el Gran Premio Nacional Francés de la Arquitectura (1993) y el Premio Equerre d'argent por el Hotel Industriel Berlier (1989).

El grueso de su trabajo fue expuesto en una exposición monográfica: «Dominique Perrault Architecture» en el Centro Georges Pompidou en 2008 y más tarde pasó por la Fundación ICO en Madrid (2009) y Tokyo (Tokyo Opera City Art Gallergy, 2010). En 2015 ha sido galardonado con el premio Praemium Imperiale, otorgado por la familia imperial y la Asociación de Arte de Japón.

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Publicado en: 2 de Febrero de 2025
Cita: "Difuminar los límites de la ciudad. Estación Gustave Roussy por Dominique Perrault Architecture" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/difuminar-los-limites-de-la-ciudad-estacion-gustave-roussy-por-dominique-perrault> ISSN 1139-6415
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