Tomás Saraceno Cloud City, 2011 Cortesía del artista © 2011 Tomás Saraceno
"Cloud City" by Tomas Saraceno.
Carpenter Center for the Visual Arts, Terrace, 24 Quincy Street, Cambridge, MA Horario visitas: Lunes-Viernes, 10am–5pm; Sábado-Domingo, 1–5pm.
La obra de Tomás Saraceno se inspira en la tradición especulativa de la fantasía y la ciencia ficción, pero en realidad es más certero pensar en que está relacionado con los problemas del conocimiento contemporáneo.
Tomás Saraceno es ampliamente conocido por su replanteamiento de la geografía urbana y su posible migración a la atmósfera física y política sobre nuestras cabezas. Su escultura inflable, Cloud City (parte planeta, parte vehículo y por definición humanamente habitable), está integrado con la tecnología solar y sensores que registran e interactuan con los aspectos del medio ambiente en general. La escultura tiene la capacidad para viajar a través de la atmósfera y realizar un acopio de datos mientras se comunica con el lugar de instalación.
Olafur Eliasson Common sense, 2011 Cortesía del artista; Tanya Bonakdar Gallery, New York Photo: Jens Ziehe © 2011 Olafur Eliasson
"Three to now" by Olafur Eliasson.
Harvard University Graduate School of Design, Gund Hall, 48 Quincy Street, Cambridge, Horario visitas: Lunes-Viernes, 9am–5pm; Sábado-Domingo, 12.00–4pm.
El proyecto de Olafur Eliasson ha sido objeto de análisis espacial y estético así como de su relación entre conocimiento e invención, de manera independiente y al unísono. Si el espíritu del laboratorio y de la sala donde se presenta la obra, en un contexto de práctica artística, cabe destacar que toda la obra de Eliasson transita a la vez como experimento o "prueba de realidad" y como una afirmación de confianza de los misterios y encantos de la naturaleza.
La contribución de Olafur Eliasson, "Three now", relaciona la forma tácita de la experiencia y la comprensión que subyacen tanto en la teorización científica como en nuestro conocimiento del mundo exterior. Esta instalación de la Graduate School of Design se compone de 55 instrumentos técnicos, máquinas y otros objetos que desafían o pervienten las rutinas de confianza y familiaridad de la percepción, en que nos apoyamos para nuestra comprensión del mundo físico.
"Untitled" by Ai Weiwei.
Northwest Science Building, B1 Level, 52 Oxford Street, Cambridge, MA Horario visitas: Lunes-Viernes, 7am–10pm.
El hijo de uno de los poetas más importantes de China y la crítico social, Ai Weiwei pasó gran parte de sus primeros años en el exilio interno con su familia. Veinte años después, a la familia se le permitió entrar de nuevo Pekín y la reputación de su padre se volvió a recuperar. Este tipo de reversiones son un aspecto estándar del siglo XX en la historia social de China y una base innegable de la práctica de Ai y el pensamiento.
La instalación del artista y arquitecto chino Ai Weiwei, "Untitled" (2011), conmemora los miles de escolares que murieron como consecuencia del gran terremoto en la provincia china de Sichuan en mayo 2008. Un lugar de trabajo específico de 5.335 mochilas escolares idénticas representa el número exacto de niños que murieron durante el terremoto y en los colapsos de los edificios escolares mal construidos. Una pieza de sonido titulada Remembrance (2010) formada por la grabación realizada por el artista disidente, recita los nombres de las víctimas, también se puede encontrar en el espacio. El recuento de los estudiantes víctimas del terremoto y la recopilación de detalles sobre sus muertes son el producto de una "investigación ciudadana", realizada por Weiwei y su estudio, lo que ha ayudado a la creciente censura del gobierno hacia su obra.