
El comisario, Carlo Ratti, ha motivado la decisión de otorgar el León de Oro Especial a la Trayectoria in Memoriam a Italo Rota de la siguiente manera:
«Italo Rota fue un precursor. Su visión era la de un mundo en el que la relevancia de los seres vivos y la biología en general, la naturaleza en su definición más amplia, y finalmente la ciencia y la tecnología aplicada, se unían en una sola entidad. A lo largo de su vida, tuvo la extraordinaria capacidad de recorrer la segunda mitad del siglo XX y el primer cuarto del nuevo siglo, superando los principales estilos y culturas del diseño, consolidándose como una de las figuras más originales de la arquitectura italiana y europea.
Criado bajo el ala de maestros como Franco Albini, Vittorio Gregotti y Gae Aulenti, cultivó un eclecticismo único y una rara capacidad para combinar la visión poética con una lucidez analítica extrema. Hombre de una cultura inagotable, apasionado coleccionista e investigador tanto de objetos de Wunderkammer como de dispositivos tecnológicos, y generoso docente, ha contribuido a la creación de algunos de los espacios culturales más influyentes de Europa en las últimas décadas, con Proyectos como la restauración del Museo de Orsay en París y el Museo del Novecento en Milán. Su legado cultural queda bien expresado en el título de su última monografía, Solo diventare natura ci salverà» («Solo devenir naturaleza nos salvará», Milán: Libri Scheiwiller, 2023).
«La aventura de la Bienal de Arquitectura 2025 comenzó junto con Italo Rota a finales de 2023. Se vio trágicamente interrumpida con su fallecimiento hace un año, el 6 de abril de 2024. Por eso, me complace especialmente que la Junta Directiva de la Bienal de Venecia haya aceptado mi propuesta de otorgarle a Italo el alto honor del León de Oro Especial por su trayectoria in Memoriam. También es significativa la reciente decisión del Ministerio de Cultura, a través de la Soprintendenza ai Beni Archivistici e Bibliografici de Lombardía, de establecer un vínculo para incorporar su obra al patrimonio cultural nacional. Me alegra igualmente, finalmente, poder presentar en el Arsenale la obra de Margherita Palli, compañera de vida y obra de Italo, cuya contribución, idealmente, dará continuidad a nuestra investigación inicial».

Sobre la decisión de otorgarle el León de Oro a la trayectoria a Donna Haraway, Carlo Ratti declaró:
«Donna Haraway es una de las voces más influyentes del pensamiento contemporáneo, a caballo entre las ciencias sociales, la antropología, la crítica feminista y la filosofía de la tecnología. Durante las últimas cuatro décadas, ha explorado, de manera multidisciplinar y con una constante capacidad de invención lingüística, temas como el impacto de la evolución tecnológica en nuestra naturaleza biológica y las formas en que el contexto ambiental del Chthuluceno redefine los límites entre lo humano y lo no humano.
Haraway inventó esta definición, en honor al escritor estadounidense H.P. Lovecraft, como alternativa al término «Antropoceno» (normalmente utilizado para definir el impacto humano en Tierra) para enfatizar la urgencia de la coexistencia y la simbiosis con otras especies. Cualquiera que sea la vía por la que se aborde la convergencia de múltiples formas de inteligencia para moldear nuestro futuro, el legado de Donna Haraway se hará evidente.
Su obra y filosofía, radicalmente críticas pero a la vez optimistas e imaginativas, se distinguen por su compromiso con la creación de mundos alternativos: la construcción de visiones positivas en las que las dificultades del presente puedan superarse o mitigarse mediante la creación de nuevos mitos y el cultivo de nuevos parientes. Sus contribuciones a la forma en que entendemos la ciencia, la tecnología, la raza, el género, la geografía y la historia ambiental de la humanidad han dejado huellas indelebles en el estudio de cada una de ellas, y su precedencia en la noción de que las inteligencias naturales, artificiales y colectivas actúan juntas es evidente.
Mientras los diseñadores lidian con un presente en rápida transformación en el que la naturaleza, la tecnología y la sociedad presentan síntomas de divergencia con respecto al mundo tal como lo conocemos, la teoría de Haraway nos empodera y sus observaciones nos guían. Con gratitud reconocemos la vida de literatura visionaria que ella deja al futuro, y aplaudimos sus inspiraciones a la arquitectura expresadas en esta exposición y mucho más allá».
La diseñadora de escenografía y vestuario, Margherita Palli, será quien reciba El León de Oro Especial a la Trayectoria en Memoria. Palli participará en la Bienal de Arquitectura 2025 junto con Stefano Capolongo e Ingrid Maria Paoletti (Departamento de Arquitectura, Entorno Construido e Ingeniería de la Construcción, Politécnico de Milán) y Konstantin Novosëlov (Universidad Nacional de Singapur) con el proyecto Material Bank: Matters Make Sense.
En la XVII Edición de la Exposición Internacional de Arquitectura, el León de Oro Especial a la Trayectoria en Memoria de la Bienal fue otorgado a Lina Bo Bardi (1914-1992), arquitecta, diseñadora, escenógrafa, artista y crítica brasileña nacionalizada italiana, por recomendación de Hashim Sarkis, comisario de la Bienal llevada a cabo en 2021.