Donna Haraway, filósofa estadounidense junto con el arquitecto y diseñador italiano, Italo Rota (2 de octubre de 1953 - 6 de abril de 2024) serán los galardonados con el León de Oro a la Trayectoria y el León de Oro Especial a la Trayectoria en Memoria, respectivamente, en la XIX Edición de la Exposición Internacional de Arquitectura, La Biennale di Venezia titulada «Intelligens. Natural. Artificial. Collective».

La ​​decisión fue aprobada por el Consejo de Administración de la Biennale, presidido por Pietrangelo Buttafuoco, recomendado por Carlo Ratti, comisario de la XIX  Exposición Internacional de Arquitectura que será inaugurada el sábado 10 de mayo, y estará abierta al público general en los Giardini, en el Arsenale y en el Forte Marghera hasta el domingo 23 de noviembre de 2025. La ceremonia de entrega de premios se celebrará el sábado 10 de mayo en Ca’ Giustinian, sede de la Biennale di Venezia, muy cerca de la Plaza de San Marcos, en Venecia.

El comisario, Carlo Ratti, ha motivado la decisión de otorgar el León de Oro Especial a la Trayectoria in Memoriam a Italo Rota de la siguiente manera:

«Italo Rota fue un precursor. Su visión era la de un mundo en el que la relevancia de los seres vivos y la biología en general, la naturaleza en su definición más amplia, y finalmente la ciencia y la tecnología aplicada, se unían en una sola entidad. A lo largo de su vida, tuvo la extraordinaria capacidad de recorrer la segunda mitad del siglo XX y el primer cuarto del nuevo siglo, superando los principales estilos y culturas del diseño, consolidándose como una de las figuras más originales de la arquitectura italiana y europea.

Criado bajo el ala de maestros como Franco Albini, Vittorio Gregotti y Gae Aulenti, cultivó un eclecticismo único y una rara capacidad para combinar la visión poética con una lucidez analítica extrema. Hombre de una cultura inagotable, apasionado coleccionista e investigador tanto de objetos de Wunderkammer como de dispositivos tecnológicos, y generoso docente, ha contribuido a la creación de algunos de los espacios culturales más influyentes de Europa en las últimas décadas, con Proyectos como la restauración del Museo de Orsay en París y el Museo del Novecento en Milán. Su legado cultural queda bien expresado en el título de su última monografía, Solo diventare natura ci salverà» («Solo devenir naturaleza nos salvará», Milán: Libri Scheiwiller, 2023).

«La aventura de la Bienal de Arquitectura 2025 comenzó junto con Italo Rota a finales de 2023. Se vio trágicamente interrumpida con su fallecimiento hace un año, el 6 de abril de 2024. Por eso, me complace especialmente que la Junta Directiva de la Bienal de Venecia haya aceptado mi propuesta de otorgarle a Italo el alto honor del León de Oro Especial por su trayectoria in Memoriam. También es significativa la reciente decisión del Ministerio de Cultura, a través de la Soprintendenza ai Beni Archivistici e Bibliografici de Lombardía, de establecer un vínculo para incorporar su obra al patrimonio cultural nacional. Me alegra igualmente, finalmente, poder presentar en el Arsenale la obra de Margherita Palli, compañera de vida y obra de Italo, cuya contribución, idealmente, dará continuidad a nuestra investigación inicial».

Donna Haraway, Golden Lion for Lifetime Achievement of the Biennale Architettura 2025. Photograph by Clara Mokri.
Donna Haraway, León de Oro a la trayectoria por la Biennale Architettura 2025. Fotografía por Clara Mokri.

Sobre la decisión de otorgarle el León de Oro a la trayectoria a Donna Haraway, Carlo Ratti declaró:

«Donna Haraway es una de las voces más influyentes del pensamiento contemporáneo, a caballo entre las ciencias sociales, la antropología, la crítica feminista y la filosofía de la tecnología. Durante las últimas cuatro décadas, ha explorado, de manera multidisciplinar y con una constante capacidad de invención lingüística, temas como el impacto de la evolución tecnológica en nuestra naturaleza biológica y las formas en que el contexto ambiental del Chthuluceno redefine los límites entre lo humano y lo no humano.

Haraway inventó esta definición, en honor al escritor estadounidense H.P. Lovecraft, como alternativa al término «Antropoceno» (normalmente utilizado para definir el impacto humano en Tierra) para enfatizar la urgencia de la coexistencia y la simbiosis con otras especies. Cualquiera que sea la vía por la que se aborde la convergencia de múltiples formas de inteligencia para moldear nuestro futuro, el legado de Donna Haraway se hará evidente.

Su obra y filosofía, radicalmente críticas pero a la vez optimistas e imaginativas, se distinguen por su compromiso con la creación de mundos alternativos: la construcción de visiones positivas en las que las dificultades del presente puedan superarse o mitigarse mediante la creación de nuevos mitos y el cultivo de nuevos parientes. Sus contribuciones a la forma en que entendemos la ciencia, la tecnología, la raza, el género, la geografía y la historia ambiental de la humanidad han dejado huellas indelebles en el estudio de cada una de ellas, y su precedencia en la noción de que las inteligencias naturales, artificiales y colectivas actúan juntas es evidente.

Mientras los diseñadores lidian con un presente en rápida transformación en el que la naturaleza, la tecnología y la sociedad presentan síntomas de divergencia con respecto al mundo tal como lo conocemos, la teoría de Haraway nos empodera y sus observaciones nos guían. Con gratitud reconocemos la vida de literatura visionaria que ella deja al futuro, y aplaudimos sus inspiraciones a la arquitectura expresadas en esta exposición y mucho más allá».

La diseñadora de escenografía y vestuario, Margherita Palli, será quien reciba El León de Oro Especial a la Trayectoria en Memoria. Palli participará en la Bienal de Arquitectura 2025 junto con Stefano Capolongo e Ingrid Maria Paoletti (Departamento de Arquitectura, Entorno Construido e Ingeniería de la Construcción, Politécnico de Milán) y Konstantin Novosëlov (Universidad Nacional de Singapur) con el proyecto Material Bank: Matters Make Sense.

En la XVII Edición de la Exposición Internacional de Arquitectura, el León de Oro Especial a la Trayectoria en Memoria de la Bienal fue otorgado a Lina Bo Bardi (1914-1992), arquitecta, diseñadora, escenógrafa, artista y crítica brasileña nacionalizada italiana, por recomendación de Hashim Sarkis, comisario de la Bienal llevada a cabo en 2021.

Más información

Label
Comisario
Text
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text

10.05 > 11.11.2025

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text

XIX Exposición Internacional de Arquitectura. Venecia, Italia. 

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text

Clara Mokri, Claudio Moschin. 

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Donna Haraway (Denver, 6 de septiembre de 1944) es Profesora Emérita Distinguida del Departamento de Historia de la Conciencia de la Universidad de California en Santa Cruz (UCSC). Obtuvo su doctorado en Biología en Yale en 1972. Escribe y da conferencias sobre estudios de ciencia y tecnología, explorando sus implicaciones filosóficas, políticas y culturales con un enfoque interdisciplinario que conecta la teoría feminista con los estudios multiespecíficos.

Ha asesorado tesis de más de 60 estudiantes de doctorado en diversas áreas disciplinarias e interdisciplinarias. En la UCSC, participa activamente en el Centro de Investigación de Ciencia y Justicia y el Centro de Estudios Culturales. Atendiendo a la intersección de la biología con la cultura y la política, el trabajo de Haraway explora las figuras de cuerda compuestas por la ciencia factual, la ciencia ficción, el feminismo especulativo, la fabulación especulativa, los estudios de ciencia y tecnología y la construcción de mundos multiespecíficos.

Entre sus libros más destacados se incluyen: Staying with the Trouble: Making Parentesco en el Chthuluceno, Duke University Press (2016); Manifestly Haraway, University of Minnesota Press (2016); When Species Meet, University of Minnesota Press (2008); The Haraway Reader, Routledge (2004); The Companion Species Manifesto: Dogs, People, and Significant Otherness, Prickly Paradigm Press (2003); Modest_Witness@Second_Millennium, Routledge (1997, 2018); Simians, Cyborgs, and Women, Routledge (1991); Primate Visions. Gender, Race, and Nature in the World of Modern Science, Routledge (1989); y Crystals, Fabrics, and Fields: Metáforas del organicismo en la biología del desarrollo del siglo XX, Northwestern University Press (1976, 2004).

Dos producciones cinematográficas se han dedicado a la obra de la filósofa: Donna Haraway: Story Telling for Earthly Survival (2016), documental dirigido por Fabrizio Terranova, y Camille & Ulysse (2021), película dirigida por Diana Toucedo, con Haraway y Vinciane Despret. Junto con Adele Clarke, coeditó Making Kin Not Population (Prickly Paradigm Press, 2018), que aborda cuestiones como la población humana, la justicia reproductiva y ambiental feminista antirracista y el florecimiento multiespecífico.

Leer más

El arquitecto y diseñador italiano Italo Rota (Milán, 2 de octubre de 1953 - Milán, 6 de abril de 2024) centró su trayectoria profesional de más de treinta años en la investigación interdisciplinar constante y avanzada, desde el arte contemporáneo hasta la robótica, desarrollando proyectos innovadores en los que la belleza humanística y la sostenibilidad se convirtieron en elementos integrales y disruptivos.

Se graduó en el Politécnico de Milán y trabajó durante muchos años con Vittorio Gregotti y Franco Albini. A principios de la década de 1980, junto con Gae Aulenti y Piero Castiglioni, ganó el concurso para diseñar los espacios interiores del Museo de Orsay; se trasladó a París, donde, junto con Gae Aulenti, diseñó el proyecto de renovación del Museo de Arte Moderno del Centro Pompidou. Abrió su propio estudio en la capital francesa y diseñó las salas de exposiciones de la Escuela Francesa en la Cour Carré del Louvre, la iluminación de la Catedral de Notre Dame y la ribera del Sena, y la renovación del centro de la ciudad de Nantes.

A principios de la década de 1990, regresó definitivamente a Milán, donde desarrolló proyectos de diseño y obras arquitectónicas en Italia y en todo el mundo, entre ellos: la renovación de los Museos Cívicos de Reggio Emilia, la nueva Fábrica de Robots Elatech en Brembilla, el gran Teatro dei Bambini en Maciachini, Milán, el nuevo Pabellón del Laboratorio Noosfera en la Trienal de Milán, los Pabellones de Kuwait para la EXPO Milán 2015, el Pabellón del Vino Italiano y el Pabellón de las Artes y la Alimentación.

Con el proyecto del Pabellón de Italia en la Expo Dubái 2020, Rota inició una colaboración con el Studio Carlo Ratti, que continuó con numerosos proyectos hasta su fallecimiento. Entre las obras que simbolizan su obra poética se encuentran el Museo del Novecento en la Piazza Duomo de Milán, el Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad de Columbia en Nueva York y el Templo Hindú de Dolvy, en India. Fue responsable de innumerables exposiciones en importantes museos, así como de publicaciones, instalaciones y pabellones, incluyendo el Pabellón Central temático de la Expo Zaragoza 2008.

Su obra se presentó en el Pabellón Italiano en numerosas ediciones de la Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia: Innesti/Grafting, comisariada por Cino Zucchi, con Studio Italo Rota & Partners (Bienal de Arquitectura de 2014, comisariada por Rem Koolhaas); Ailati. Reflexiones desde el futuro, comisariada por Luca Molinari, con Studio Italo Rota & Partners (Bienal de Arquitectura de 2010, comisariada por Kazuyo Sejima); L’Italia cerca casa, comisariada por Francesco Garofalo (Bienal de Arquitectura de 2008, comisariada por Aaron Betsky).

Fue Director Científico de NABA, Nueva Academia de Bellas Artes de Milán; Profesor en la Academia de Bellas Artes de Shanghái, Ciudad Internacional del Arte Wusong; y asesor de la Universidad Tsinghua de Pekín.

Obtuvo numerosos reconocimientos, entre ellos la Medalla de Oro de la Arquitectura Italiana en espacios públicos, la Medalla de Oro de la Arquitectura Italiana en cultura y ocio, el Premio Landmark Conservancy en Nueva York y el Gran Premio de Urbanismo en París. El 2 de noviembre de 2024, su nombre fue añadido al Famedio di Milano, el Templo de la Fama del Cementerio Monumental.

Leer más
Publicado en: 27 de Abril de 2025
Cita:
metalocus, AGUSTINA BERTA
"Donna Haraway e Italo Rota, León de Oro a la trayectoria por la Biennale Architettura 2025" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/donna-haraway-e-italo-rota-leon-de-oro-la-trayectoria-por-la-biennale-architettura-2025> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...