El artista urbano SpY realizó la instalación de una esfera negra de 15m de diámetro ubicada en el óculo central de la estación intermodal de Logroño, con motivo de la séptima edición del festival urbano concéntrico celebrado en la ciudad riojana.

SpY es comparado con artistas urbanos internacionales como Keith Haring, Obey o Banksy, sus acciones se han presentado en diferentes rincones del mundo, que van desde Francia, Alemania, Polonia, México, Estados Unidos a Japón. Una de sus intervenciones más llamativas fue en Madrid con motivo de la celebración del cuarto centenario de la Plaza Mayor en un inmenso jardín en un circulo que jugaba inteligentemente con los juegos de geometrías renacentistas planteadas por Juan de Herrera para la plaza.
SpY planteó una enorme esfera tapando el óculo central de la estación intermodal de Logroño, con referencias al concepto de vigilar, de ver y las derivada implícitas que genera en una era de tele-vigilancia, Spay tapa la apertura de la luz ocupándola con una gran esfera que sobresale por encima y por debajo de la cubierta y techo de la estación. Al taparla y situar esta bola negra que también recuerda las típicas cámaras de seguridad provoca en el espectador reflexiones sobre nuestra contemporaneidad, el ver y ser vigilado.
 
«El arte para mí es un medio para expresar y comunicar mis ideas. La urbe es mi soporte artístico, me ofrece grandes posibilidades para realizar mis obras. Lo que realmente me importa es que la gente pueda encontrarlas, disfrutarlas y reflexionar.»
 
 

Descripción del proyecto por SpY

En «Blackout», SpY propone la instalación de una esfera negra de 15 metros de diámetro para ubicarla en el óculo central de la estación intermodal de Logroño para el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño «Concéntrico 07».

El óculo en su origen arquitectónico tenía la función de ventana como paso de luz. Etimológicamente, la palabra deriva de la expresión latina «ochulos» que literalmente se traduce como «ojo». En el período neolítico se interpretó como un símbolo de la constante vigilancia y atención de los dioses a las acciones de los seres humanos.

Con esta intervención, SpY propone una reflexión a través del simbolismo histórico del óculo como ventana de la omnipresente observación de los dioses. Crea un paralelo en un momento en el que lo digital ha cobrado plena presencia en nuestras vidas a través de ventanas tecnológicas, estableciéndose a través de la vigilancia, la observación algorítmica y un nuevo orden cibernético predictivo. Un estado de control digital que parametriza nuestra existencia y que es cambiando gradualmente la forma en que nos relacionamos los humanos.

Con la instalación de esta gran esfera negra, SpY busca bloquear la visión y la entrada de luz ocupando todo el perímetro del óculo. El volumen de la esfera sobrepasa ambos lados del techo abovedado, siendo observable desde diferentes miradores de la estación y de la ciudad.

Más información

Label
Autor
Text
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Dimensiones
Text
Diámetro, 15m.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Del 2 al 5 de Septiembre de 2021.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Estación Intermodal de Logroño ( por Abalos+Sentkiewicz). Avenida de Colón, 83. Logroño. La Rioja, España.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Apoyo
Text
Con la colaboración de Logroño Integración del Ferrocarril.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text
RubenP Bescos + Josema Cutillas.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
SpY es un artista urbano cuyas primeras actuaciones urbanas se remontan a mediados de los ochenta. Poco después, ya consagrado como primera figura en la escena del graffiti, comenzó a explorar otras formas de comunicación artística en la calle. Su trabajo consiste en la apropiación de elementos urbanos mediante la transformación o la réplica, el comentario sobre la realidad urbana y la intromisión en sus códigos comunicativos.

El grueso de su producción nace de la observación de la ciudad y de una apreciación de sus componentes no como elementos inertes sino como una paleta de materiales desbordante de posibilidades. La voluntad de juego, la cuidadosa atención al contexto de cada pieza y una actitud constructiva y no invasiva caracterizan inconfundiblemente sus actuaciones.

Las obras de SpY quieren ser un paréntesis en la inercia autómata del urbanita. Son pellizcos de intención que se esconden en una esquina para quien se quiera dejar sorprender. Cargados a partes iguales de ironía y un humor positivo, aparecen para contagiar una sonrisa, incitar una reflexión, favorecer una conciencia un poco más despierta.
Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...