Una nueva exposición inmersiva, una especie de espectáculo tipo Gran Hermano, que analiza el espacio público y la vigilancia en masa, se acaba de presentar en Park Avenue Armory. Los visitantes entran en Armory a través de la entrada trasera por la Avenida Lexington, donde la primera visión es mensaje en la pared, ("¿Qué sería un texto sospechoso?"), antes de comenzar a serpentear por un pasillo escasamente iluminado.
El tradicional cuento de hadas aleman de chicas perdidas en los bosques toma un giro en el siglo XXI en el Park Avenue Armory, donde el artista / activista chino Ai Weiwei y los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron han colaborado para crear esta instalación inmersiva. El trabajo en dos partes, que se presentó al público ayer miércoles 7 de junio (se puede visitar hasta el 6 de agosto), explora el significado del espacio público en nuestro mundo cargado de vigilancia, haciendo referencia a la historia de Hansel and Gretel en la que los niños pierden su camino y perciben una sensación de amenaza en un espacio que conocen y en el que confían. Los artistas aprovechan la gran amplitud del Wade Thompson Drill Hall, creando un lugar público del siglo XXI en el que el ambiente es desconcertante, la entrada es inesperada, cada movimiento es rastreado y examinado por drones y comunicado a un público desconocido.

La instalación del proyecto comenzó la semana pasada, y grupos de alrededor de 75 personas han servido como cobayas para afinar la tecnología, incluyendo el software de reconocimiento facial y mapeo de calor. Esto genero algunas lecciones inesperadas sobre la vigilancia, como que la ropa hecha de telas transpirables como el algodón hace que sea más facil que una persona sea grabada por la cámara, explica Robertson. Esta era quizás una vieja noticia para Ai, quien permanecio en arresto domiciliario en China durante años, y bromeó ante la prensa de que la tasa de exactitud de la tecnología de reconocimiento facial de China es del "150%"
 
En general, la instalación es "un equilibrio entre la amenaza y la diversión", dice Robertson. "Creo que es como el sexo, a veces la lujuria viene con dolor, pero no a todo el mundo le gusta. A veces los sentimientos pueden ser muy contradictorios", dice Herzog. Añade que un proyecto de arte como este, "que no es un espacio ordinario, tiene una estructura psicológica más compleja. Te da más posibilidades de disfrutar o de percibir, y espero que hayamos logrado tal complejidad".

Los visitantes pueden pasear por el piso de Armory, al que se le ha dado una ligera curvatura, como si todo el mundo se desplazase a través de la parte superior de un submarino. Una grupo de 56 ordenadores con cámaras infrarrojas controlan el área reticulada, rastreando y fotografiando todos los movimientos humanos. Si permaneces en un lugar por unos segundos, la tecnología se congelará y proyectará tu imagen granulada en el suelo, y podrás generar una serie de retratos fantasmales.

La segunda etapa de "Hansel & Gretel" se muestra accediendo a través de la entrada principal tradicional de la Armory, la zona es una especie de sala educativa. Los visitantes que acaban de salir del área de vigilancia pueden explorar los temas principales de la propuesta en tabletas; También pueden tomar fotografías de sí mismos y pueden optar por tener sus retratos de reconocimiento facial impreso por 10$ (?)

La presidenta de Armory Park Avenue, Rebecca Robertson, dijo que esperaba que la instalación fuera "misteriosa, extraña y aterradora, como suele ser la vigilancia". Sin embargo, está lejos de ser eso. Lo que podría ser un cuento de advertencia termina como un juego, que atraerá tanto a los niños como a los que envían constantes selfies por Instagram.

El trabajo desarrollado se apoya en la realización compartida de ideas e investigación. Ai Weiwei ha descrito sus colaboraciones de la siguiente manera: "Mi experiencia de trabajar con Jacques y Pierre es que nunca pensamos por separado. Es como tres soldados en la guerra, y eso es una buena sensación: tenemos una comprensión constante".

Hansel & Gretel is supported in part by the M K Reichert Sternlicht Foundation, Jeanne Donovan Fisher, Ken Kuchin and Tyler Morgan, and by public funds from the Swiss Arts Council Pro Helvetia.
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Comisariado
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Tom Eccles y Hans Ulrich Obrist, Comisarios
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Reconocimiento Facial
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Adam Harvey
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Proyecciones en el suelo
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iart
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Drones
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PhotoFlight Aerial Media & Easy Aerial
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Artistas
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Ai Weiwei, Jacques Herzog, Phillipe de Meuron
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Lugar
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Thompson Arts Center at Park Avenue Armory, 643 Park Avenue, Nueva York, NY 10065 EEUU
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Fechas
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Desde el 7 de junio hasta el 6 de agosto de 2017
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Herzog & de Meuron Architekten es un estudio de arquitectura suizo, fundado y con sede central en Basilea, Suiza, en 1978. La trayectoria de los fundadores y socios Jacques Herzog (nacido en 1950) y Pierre de Meuron (nacido en 1950), estrechamente paralela entre sí, tanto con asistencia al Swiss Federal Institute of Technology (ETH) de Zürich. Ellos son quizás los más conocidos por su transformación del gigante Bankside Power Station en Londres para la nueva sede del Tate Museum of Modern Art (2000). Jacques Herzog y Pierre de Meuron han sido profesores invitados en Harvard University Graduate School of Design desde 1994 (y en 1989) y profesores en la ETH Zürich desde 1999. Son co-fundadores de la ETH Studio Basel - Instituto Contemporáneo Ciudad, que inició un programa de investigación sobre los procesos de la transformación en el dominio urbano.

Herzog & de Meuron es una sociedad dirigida por cinco socios, Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Christine Binswanger, Ascan Mergenthaler y Stefan Marbach. Un equipo internacional de 38 asociados y unos 362 colaboradores.

Herzog & de Meuron recibieron el reconocimiento internacional muy temprano en su carrera con el Blue House in Oberwil, Switzerland (1980); the Stone House in Tavole, Italy (1988); and the Apartment Building along a Party Wall in Basel (1988). El proyecto que hizo progresar al estudio fue  Ricola Storage Building en Laufen, Suiza (1987). Su reputación en los Estados Unidos llegó con Dominus Winery en Yountville, California (1998). El Goetz Collection, una galería para colecciones privadas de Arte Moderno en Munich, (1992), situado en el inicio de una serie de museos, edificios de renombre internacional como el Küppersmühle Museum para el Grothe Collection en Duisburg, Alemania (1999). Sus edificios más reconocidos incluyen Prada Aoyama en Tokio, Japón (2003); el Allianz Arena de Munich, Alemania (2005); la nueva Biblioteca de Cottbus para el BTU Cottbus, Alemania (2005); el Estadio Nacional de Pekín, el estadio principal de los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, China; VitraHaus, un edificio para presentar la "Home Collection" de Vitra, Weil am Rhein, Alemania (2010); y 1111 Lincoln Road, una estructura de uso mixto de varios pisos para aparcamiento, pequeño comercio, un restaurante y una residencia privada en Miami Beach, Florida, EE.UU. (2010), el Actelion Business Center en Allschwil / Basel, Suiza (2010). En los últimos años, Herzog & de Meuron han realizado proyectos como el Nuevo Salón de Messe Basel Suiza (2013), el Ricola Kräuterzentrum en Laufen (2014), que es el séptimo edificio en una serie de colaboraciones con Ricola, con la que Herzog & de Meuron comenzó a trabajar en la década de 1980; y la Naturbad Riehen (2014), una piscina natural pública. En abril de 2014, la práctica ha completado su primer proyecto en Brasil: la Arena do Morro en el barrio de Mãe Luiza, Natal, es el proyecto pionero dentro de la propuesta urbana más amplia "Una visión para Mãe Luiza".

Herzog & de Meuron han completado 6 proyectos desde el inicio de 2015: una nueva estación de montaña incluyendo un restaurante en la cima del Chäserrugg (2262 metros sobre el nivel del mar) en Toggenburg, Suiza; Helsinki Dreispitz, un complejo residencial y archivo en Münchenstein / Basilea, Suiza; Asklepios 8 - un edificio de oficinas en el Campus Novartis en Basilea, Suiza; Slow Food Pavilion para la Expo 2015 en Milán, Italia; el nuevo estadio de Burdeos, un estadio multifuncional 42000 asientos en Burdeos, Francia; Miu Miu Aoyama, una boutique de 720 m² para la marca de propiedad de Prada en la calle Miyuki, al otro lado la carretera de Prada Aoyama, Tokio, Japón.

En muchos proyectos de los arquitectos han trabajado junto con artistas, un ejemplo destacado de dicha práctica es la colaboración con Rémy Zaugg, Thomas Ruff y con Michael Craig-Martin.

Profesionalmente, Herzog & de Meuron ha crecido hasta convertirse en una oficina con más de 120 personas en todo el mundo. Además de su sede central en Basilea, tienen oficinas en Londres, Munich y San Francisco. Herzog ha explicado: "Trabajamos en equipo, pero los equipos no son permanentes. Nos reorganizamos como el comienzo de un nuevo proyecto. Todos los resultados del trabajo de las discusiones entre Pierre y yo, así como nuestros otros socios, Harry Gugger and Christine Binswanger. El trabajo de varios equipos debe involucrar múltiples talentos diferentes para lograr los mejores resultados, siendo un producto final llamado arquitectura por Herzog & de Meuron."

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Ai Weiwei es un artista chino conceptual y también trabaja como arquitecto, fotógrafo, comisario y como reconocido activista a nivel mundial por la defensa de los derechos humanos. Nacido en 1957 en Pekín, comenzó su formación en la Academia Cinematográfica de Pekín y más tarde continuó en la Parsons School of Design en Nueva York.

Su obra ha sido expuesta en todo el mundo con exposiciones individuales en Stiftung DKM, Duisburg (2010), Museo de Arte Mori de Tokio (2009), Haus der Kunst, Munich (2009), la Fundación Sherman de Arte Contemporáneo, el Cambelltown Arts Center, Sydney (2008 ), el Museo de Groninga, Groninga (2008), diferentes participacines en la Bienal de Venecia en Italia (1999, 2008, 2010), Trienal de Guangzhou en China (2002, 2005), Bienal de Busan en Corea (2006), Documenta 12 Alemania (2007), y la 29 Bienal de Sao Paulo en Brasil (2010).

En octubre de 2010, su obra las "Semillas de Girasol" se expusieron en la Tate Modern Turbine Hall, de Londres. Ai Weiwei participó en la exposición de la Serpentine Gallery de China Power Station en 2006, y la Serpentine Gallery Mapa del Maratón en el 2010.

Las últimas exposiciones individuales incluyen Ai Weiwei in the Chapel, que se podrá ver en Yorkshire Sculpture Park through a partir del 2 de noviembre de 2014; Evidence at the Martin-Gropius-Bau, Berlín, 2014; y Ai Weiwei: According to What?, que fue organizada por el Museo de Arte Mori, Tokio, en 2009, y viajo a Norte America en 2013–14. Ai ha colaborado con los arquitectos Herzog & de Meuron en el estadio olímpico “bird’s nest” para las Olimpiadas de Pekín 2008 y en la Serpentine Gallery, Londres 2012. Ha recibido numerosos premios y honores, incluyendo el Premio Václav Havel por la Creative Dissent de la Fundación de Derechos Humanos en 2012.


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Publicado en: 8 de Junio de 2017
Cita: "Herzog & de Meuron y Ai Weiwei. Explorando el significado del espacio público en nuestro mundo hiper-vigilado, Hansel & Gretel" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/herzog-de-meuron-y-ai-weiwei-explorando-el-significado-del-espacio-publico-en-nuestro-mundo-hiper-vigilado-hansel-gretel> ISSN 1139-6415
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