La magia de Ann Hamilton
10/12/2012.
Park Avenue Armory [NY] EEUU 05/12/2012 > 06/12/2012
metalocus, INÉS LALUETA
metalocus, INÉS LALUETA
“The Event of a Thread” se inspira en el acto de leer en voz alta y su relación con las diversas experiencias de hablar, escuchar y grabar.
La instalación de Ann Hamilton “The Event of a Thread” en Park Avenue Armory, inventa un intrincado sistema de poleas que interconectan columpios, campanas, tambores, y una sabana blanca enorme. Los cambios llevados a gran escala nos traen recuerdos de cuando éramos niños. Todo el mundo parecía disfrutar de la instalación tumbados directamente debajo de la sabana ondulante. Además, el elegante arco de la Armory se acentuaba por la sabana ondulada. Aunque temporal, la sabana se convirtió en elemento arquitectónico ingrávido y etéreo. La instalación también manipula la naturaleza, poniendo jaulas de palomas, mientras que los actores leen a Aristóteles en largos rollos escritos a mano.
Durante el tiempo de la exposición, una sucesión de lectores, dos a la vez, leerán en voz alta mientras están sentados en una mesa cerca de la entrada de la sala de entrenamiento. Sus voces en directo se convertirán en una presencia constante en toda la instalación en un ancho de banda de radio diseñado para ocupar una manzana de la ciudad, la huella física de Park Avenue Armory. Los visitantes estarán provistos de receptores de radio, lo que les permite "llevarse" las voces a medida que atraviesan la instalación. En el extremo opuesto de la gran sala, un asistente (una presencia silenciosa y contrapunto a los lectores) incluye en las emisiones de radio, las voces de lectura y de la sala que se encuentra situada tras ellos como si fuese el reflejo de un espejo.
En el centro de la instalación, un campo de más de 40 columpios suspendidos de la estructura formada por las cerchas elípticas, se conectan mediante cuerdas y poleas una tela enorme que divide el espacio y se mueve por el movimiento de los columpios. Los cambios de personas en los columpios forman un conjunto que al usar los columpios crean un sistema complejo cinético y una experiencia de conectividad comunitaria.
Lugar: 643 Park Avenue. New York, NY 10065. EE.UU.
Horas de Apertura: Desde el miércoles, 05 de diciembre de 2012 al domingo, 06 de enero de 2013
De martes a domingo: 12.00 h - 19.00 h. Cerrado los lunes excepto el 24 y 31 de diciembre Cerrado el 25 de diciembre.
Ann Hamilton es una artista visual reconocida internacionalmente por el contesto sensorial de sus grandes instalaciones multimedia. Nacida en Lima, Ohio, en 1956, Ann Hamilton recibió un BFA en diseño textil en la Universidad de Kansas en 1979 y una maestría en escultura en la Escuela de Arte de Yale en 1985. De 1985 a 1991, impartió clases en la facultad de la Universidad de California en Santa Barbara. En 1992, se asento y monto su oficina en Columbus, Ohio. Desde 2001, ha sido profesora de Arte en la Universidad Estatal de Ohio.
Entre sus muchos premios, Hamilton ha sido galardonada con los siguientes: Heinz Award, MacArthur Fellowship, United States Artists Fellowship, NEA Visual Arts Fellowship, Louis Comfort Tiffany Foundation Award, Skowhegan Medal for Sculpture and the Guggenheim Memorial Fellowship. She has represented the United States in the 1991 Sao Paulo Bienal, the 1999 Venice Biennale, and has exhibited extensively around the world. Her major museum installations include The Pulitzer Foundation for the Arts, St. Louis; The Guggenheim Museum, New York (2009); Contemporary Art Museum, Kumamoto, Japan (2006); La Maison Rouge Fondation de Antoine Galbert, Paris, France (2005); Historiska Museet, Stockholm, Sweden (2004); MASS MoCA, North Adams, Massachusetts (2003); The Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington D.C. (2003, 1991); The Wanas Foundation, Knislinge, Sweden (2002); Akira Ikeda Gallery, Taura, Japan (2001); The Musee d'art Contemporain, Lyon, France (1997); The Stedelijk Van Abbemuseum, Eindhoven, The Netherlands (1996); The Art Institute of Chicago (1995); The Museum of Modern Art, New York (1994); The Tate Gallery, Liverpool (1994); Dia Center for the Arts, New York (1993); The Museum of Contemporary Art, Los Angeles (1988).