La obra de Sami Rintala nos interesa desde hace años y procuramos hacer un seguimiento a su interesante trabajo. El estudio en estos años ha crecido, además de Sami Rintala ahora lo forman Dagur Eggertsson y Vibeke Jenssen. Las ideas y proyectos siguen siendo igual de frescos y con la misma intensidad. Os presentamos el último trabajo realizado por Rintala Eggertsson Architects, resultado de un Workshop realizado en primavera de este año y con las inconfundibles fotografías de Pasi Aalto. ¡¡Un excelente y sencillo trabajo!!

Ghats Occidentales. El inicio de la primavera 2012 consistió en tres semanas de taller en Kagal, cerca de la ciudad costera de Kumta, en el estado indio de Kanataka. Las regiones costeras de los alrededores de "Uttara Kannada" se encuentran entre el mar Arábigo y los Ghats Occidentales. Se conoce como Ghats Occidentales a una cordillera de montaña de 1600 km de largo en el lado occidental del continente indio, con una altitud máxima de 1200 metros. Se trata de uno de los principales puntos de biodiversidad, con 5000 especies de plantas florales, 139 especies de mamíferos, 508 especies de aves y 179 especies de anfibios.

En una playa de 14 kilómetros de largo en este punto de biodiversidad, a muchos kilómetros de distancia de las playas turísticas de Goa, y de las regiones ruidosas y contaminadas de la mega-ciudad, un equipo compuesto por expertos de diversos campos, estudiantes y voluntarios se formó bajo la autoridad de la Panchabhuta Conservation Foundation. Mediante la combinación de la ciencia, la tecnología y el activismo, el objetivo de la fundación es desarrollar productos locales que proporcionen sostenibilidad a todos los niveles. Partiendo de esta base, el prototipo Hut-a-hut crece. Para desarrollar estos productos es necesario nutrir el proceso de diseño a través de varias ramas de conocimiento.

Agua. El agua en los pozos locales es salada, y se utiliza para los animales, la jardinería y lavado. En las cabañas aparecen colectores de agua de lluvia para las duchas. El agua de manantial fresca se distribuye fácilmente en la aldea para su uso doméstico.

El concepto de la choza (hut). Dado que el turismo comercial en la India se está desarrollando, los lugares vírgenes están decayendo. Los pueblos costeros son reemplazados por complejos hoteleros y la naturaleza de los antiguos lugares vírgenes está en camino de convertirse en un encuadre para la industria del turismo. Se hace difícil cambiar la dirección del turismo vinculado a la clase superior y media que apunta hacia un movimiento comercial. Establecer proyectos que afecten a la "base de la pirámide", y tratar de hacer que la gente piense de un modo más sostenible podría ser una forma de reescribir el futuro de los últimos retiros tranquilos en la Tierra. Aquí es donde la fundación Panchabhuta y el ecoturismo tienen sus raíces.

Eco-Turismo. El ecoturismo es una forma de turismo que implica la visita a áreas frágiles y protegidas, pretende ser una alternativa de bajo impacto ambiental y a pequeña escala en relación al turismo comercial estándar. Su finalidad puede ser la de educar al viajero, para proveer fondos para la conservación ecológica, para beneficiar directamente al desarrollo económico y político de las comunidades locales, o para fomentar el respeto de las diferentes culturas y los derechos humanos.

Plano de situación.

Mientras que otros conceptos de turismo se han enfrentado a la disminución debido a razones tales como la crisis financiera, el ecoturismo sigue creciendo. De hecho, hoy es el segmento de más rápido crecimiento de la industria turística. Se están desarrollando varias normas y certificados para asegurar un crecimiento honesto de este tipo de turismo. Sin embargo, hay que contar con un cierto grado de inflación dentro del término ecoturismo. Dado que el ecoturismo es "viaje responsable a áreas naturales que conserva el ambiente y mejora el bienestar de las personas de la zona." (TIES, 1990) se trata de un planteamiento que responde a una línea de acción razonable. ¿Cómo asegurarse de que se cumple con los objetivos?

El ecoturismo es una paradoja: cuanto más popular se hace, es más complicado conseguir que no haya un impacto cultural o ambiental. A pesar de tener la mejor de intenciones, es posible interferir con los sistemas que contienen mecanismos vulnerables. En este contexto no se puede ser lo suficientemente consciente. A medida que más personas visitan un lugar natural, se hace mayor la probabilidad de degradación local de los ecosistemas y la biodiversidad de la zona.

La capacidad del proyecto para involucrar a la comunidad local será un tema clave para lograr sus objetivos. Una de las intenciones es crear nuevas formas de vida locales, mientras que se mantienen las ya existentes. Las posibilidades para la gente local son buenas en la medida que se podrán generar ingresos y nuevos conocimientos, tanto a través del turismo como de la conservación del medio ambiente. El turismo también va a generar dinero para mejorar la infraestructura local. Sin embargo, existen algunos obstáculos, como la corrupción y otras estructuras de poder. ¿Cómo se puede asegurar que los beneficios económicos de este tipo de proyectos no van a los funcionarios de élite o gobieno?

Otro aspecto interesante es el escenario en el que una empresa eco-turística está empezando a herir la zona donde actúan, aún siendo muy rentable económicamente. ¿La empresa debería reducir su actividad con el fin de asegurar el entorno, o la tentación de un mayor desarrollo económico es demasiado grande?

Al estar en una zona virgen como Kagal, es tentador preguntarse si este lugar no estaría mejor sin el turismo. ¿Es el equilibrio entre la cultura ecológica, la economía y el turismo local lo que el ecoturismo cre posible sintonizar? ¿El ecoturismo podría entonces convertirse en un manto para desarrollar y proteger las últimas piezas de la verdadera naturaleza, sin tocar?

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Contraer
Rintala Eggertsson Architects. Estudio de arquitectura noruego, con sede en Oslo, fundado por Sami Rintala Y Dagur Eggertsson en 2007, que basa su actividad en el diseño de muebles, arte público, arquitectura y urbanismo. En 2008, Eggertsson y Rintala se unieron a Vibeke Jenssen, quien ahora es socio de pleno derecho de la empresa. Los tres estudiaron con Juhani Pallasmaa en Helsinki y están informados por su pensamiento fenomenológico e interdisciplinario. Desde su creación, Rintala Eggertsson Architects ha desarrollado proyectos en todo el mundo y su trabajo se ha exhibido en el Museo Maxxi de Roma, el Museo Victoria & Albert de Londres, el Museo Nacional de Arte de China y con el proyecto especial “Corte Del Forte” en la Bienal de Venecia 2018.

La empresa ha recibido prestigiosos premios a lo largo de los años, como el premio The Global Award for Sustainable Architecture, el premio Wan 21 for 21, el premio Architizer A+, el premio Travel & Leisure, el premio American Architecture Award y el International Architecture Award. Sus proyectos y textos han sido publicados en revistas de arquitectura como Abitare, Area, METALOCUS, Architectural Review, A+U, L'Architecture d'Aujourd'hui, D'A Magazine, AMC arquitectura, Detail, Domus, Topos y Wallpaper así como el New York Times y el Wall Street Journal.

Eggertsson y Rintala han enseñado arquitectura en Europa, Australia y América del Norte y en 2019 como profesores visitantes de Gensler en la Universidad de Cornell en Nueva York.
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Dagur Eggertsson nació en 1965. Es un arquitecto con una trayectoria profesional muy importante en Oslo. Después de graduarse en la Escuela de Arquitectura de Oslo en 1992, comenzó su colaboración con el arquitecto Vibeke Jenssen, como NOIS architects. En 1996 realizó un máster por la Universidad Tecnológica de Helsinki, donde comenzó a experimentar con la construcción de objetos arquitectónicos a gran escala, bajo la supervisión del Profesor Juhani Pallasmaa.

Junto con su práctica profesional, Eggertsson ha sido profesor de arquitectura en Noruega, Islandia y Suecia. En la actualidad es profesor de proyectos en la Escuela de Arquitectura de Oslo.

En 2007, comenzó a colaborar con el arquitecto Sami Rintala, lo que dió como resultado la fusión de estos arquitectos en Rintala Eggertsson Architects. La oficina tiene su sede en Oslo y Bodo, Noruega.

 

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Vibeke Jenssen nace en 1964, es arquitecta con larga experiencia en vivienda y planeamiento. Se graduó como arquitecta en 1993 en la Oslo School of Architecture, tras lo cual inició su colaboración con el arquitecto Dagur Eggertsson, como NOIS architects con un enfoque en la escala pequeña arquitectónica y en el arte público.

En 2009, se unió a Rintala Eggertsson Architects como miembro a tiempo completo del equipo y desde 2012 también como socio.

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Sami Rintala nació en 1969. Es un arquitecto y un artista, con una larga lista de méritos tras terminar sus estudios de arquitecto en Helsinki, Finlandia 1999. Estableció su oficina de arquitecturaCasagrande & Rintala en 1998, llevando a cabo una serie de instalaciones arquitectónicas, durante los 5 años posteriores, reconocidas en todo el mundo. Estas obras combinan la arquitectura con el pensamiento crítico de la sociedad, la naturaleza y las verdaderas tareas de un arquitecto, todo dentro de un campo artístico que mezcla el espacio, la luz, los materiales y el cuerpo humano como instrumento de expresión.

Rintala tuvo su primer reconocimiento en 1999 con el proyecto "Landscape", tres graneros de madera abandonados, levantados a 10 metros de altura.

En la Bienal de Venecia del año 2000 llevo a cabo el proyecto "Sesenta Minute Man", Un barco que navegó po el Arsenal con un jardín en su interior. El parque se plantó en sesenta minutos sobre la basura producida por los habitantes de la ciudad de Venecia, convirtiéndose junto con el viejo barco en un collage tridimensional.

En 2008, Rintala montó una nueva oficina de arquitectura en colaboración con el arquitecto islandés Dagur Eggertsson, llamada Rintala Eggertsson Architects. La oficina tiene su sede en Oslo, al sur de Noruega y Bodo, al Norte de Noruega.

Parte importante del trabajo de Rintala es la enseñanza y la docencia en diversas universidades de arte y arquitectura. La enseñanza se lleva a cabo generalmente en forma de talleres donde los estudiantes tienen el reto de participar de la conformación del medio ambiente en una situación realista, 1:1.

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