El Museo ICO presenta "Carme Pinós. Escenarios Para la Vida" [I]

Más información

Arquitectos
Lugar / Dirección
Museo ICO. C / Zorrilla, 3. 28014 - Madrid, España. De martes a sábado 11:00 - 20:00h. Domingo y festivos 10:00 - 14:00 h. Lunes cerrado.
Fechas
10 de febrero - 9 de mayo 2021.
Comisario
Luis Fernández-Galiano.
Producción, organización
Fotografía

CARME PINÓS

Carme Pinós i Desplat se tituló como arquitecta en la ETSAB en 1979. A mediados de los años 80, las propuestas arquitectónicas generadas por la pareja que hubiera formado junto a Enric Miralles comienzan a emerger y a resultar ganadoras de diversos concursos. Funda su propio estudio en 1991 y desde entonces ha compaginado su actividad como arquitecto con la docencia, siendo profesora invitada, entre otras, en la Graduate School of Architecture, Planning, and Preservation de Columbia University (1999), la École Polytechnique Féderale de Lausanne (2001-02), la Graduate  School of Design de Harvard University (2003), la Accademia di Architettura di Mendrisio (2005-06) o la Universitá di Roma Tre (2007-08).

Sus obras y proyectos han sido expuestos de manera monográfica en diversas galerías y museos, y tanto el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York como el Centro Pompidou de París poseen maquetas de sus proyectos en su colección permanente. Su obra ha sido objeto de diferentes monografías (Actar, 1998; Monacelli Press, 2004; “Documentos de Arquitectura”, nº 60, 2006). En 2008 fue galardonada con el Premio Nacional de Arquitectura y Espacio público del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña dedicado a toda una trayectoria profesional.

 

LUIS FERNÁNDEZ-GALIANO

Luis Fernández-Galiano (1950) es arquitecto, catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y director de las revistas AV/Arquitectura Viva desde 1985. Entre 1993 y 2006 estuvo a cargo de la página semanal de arquitectura del diario El País, donde actualmente colabora en la sección de Opinión.

Miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de Doctores, es International Fellow del RIBA, ha sido Cullinan Professor en la Universidad de Rice, Franke Fellow en la Universidad de Yale, investigador visitante en el Centro Getty de Los Ángeles y crítico visitante en Harvard y Princeton, así como en el Instituto Berlage; y ha impartido ciclos monográficos de conferencias en la Universidad Menéndez Pelayo y la Fundación March.

Fue también director de los congresos internacionales de arquitectura ‘Más por menos’ (2010), ‘Lo común’ (2012) y ‘Arquitectura necesaria’ (2014). Presidente del jurado en la 9ª Bienal de Arquitectura de Venecia,  jurado del premio Mies van der Rohe y del premio Aga Khan, ha sido comisario de las exposiciones El espacio privado, Eurasia Extrema (en Tokio y en Madrid), Bucky Fuller & Spaceship Earth y Jean Prouvé: belleza fabricada (estas dos últimas con Norman Foster), así como de Spain mon amour (en la 13ª Bienal de Arquitectura de Venecia y en Madrid) y The Architect is Present.

Asimismo, ha formado parte del jurado de varios concursos internacionales en Europa, América y Asia, incluyendo los de la Biblioteca Nacional de México, el Museo Nacional de Arte de China, la Biblioteca Nacional de Israel y el Oasis del Santo Corán en Medina. Entre sus libros se cuentan La quimera moderna, El fuego y la memoria (publicado en inglés con el título Fire and Memory), Spain Builds (con el MoMA en la versión inglesa, y presentado en su versión china con simposios en Shanghái y Pekín) y Atlas, arquitecturas del siglo XXI, una serie de cuatro volúmenes.

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección