Ediciones Asimétricas ha ido creando, en poco tiempo, un corpus de buenos libros de arquitectura de nuestra contemporaneidad más reciente, al que se añade este último "En el filo de la navaja" de Enric Llorach. Una edición sencilla y a la vez muy cuidada completado con, lo fundamental, un contenido muy interesante y absolutamente recomendable.
El libro es una recopilación de textos del autor (algunos de ellos publicados con anterioridad en METALOCUS) realizados con inteligencia durante estos últimos años. La elección de los temas y el tratamiento dado a cada uno de ellos nos descubre nuevas e interesantes perspectivas sobre las cosas que son, orbitan y afectan a nuestra forma de hacer, ver y entender arquitectura.

Un libro de ediciones asimétricas, fácil de leer en cualquier sitio y momento, del que a continuación os dejamos el extracto de la contraportada:

En el filo de la navaja es un libro hecho de afectos, sobre todo del apego a los objetos —a determinados objetos— y a sus imágenes. A fin de revisar episodios en los que el arte y la arquitectura se entremezclan con especial intensidad, Enric Llorach acude a la figura del anacronismo como herramienta de aproximación y análisis. Concepto rescatado por George Didi-Huberman para la escritura de la historia, el anacronismo refiere la intrusión de una época en otra, y entre las consecuencias de su puesta en valor se encuentra la legitimación de toda aquella subjetividad que media entre la realidad y su interpretación, entre ellas la memoria y el montaje. Una vez admitido el anacronismo, la verdad como tal —en su acepción más racional y autorizada- deja de tener primacía y en su lugar se abre paso una invitación al diálogo.

Así, se examina el Antropoceno colocándolo en relación retrospectiva con las fotografías de Gabriele Basilico, la Spiral Jetty de Robert Smithson o las perforaciones de Gordon Matta-Clark. Se viaja entre los periodos moderno, posmoderno y contemporáneo de la mano de fotógrafos y arquitectos como Henri Cartier-Bresson, Walker Evans, Le Corbusier, Robert Frank, Aldo Rossi, Jeff Wall y Steven Holl. Se reelabora el concepto de la mímesis junto a Rosemary Laing, Francesca Woodman, Andrei Tarkovski, Anna y Eugeni Bach y Eduard Bru. Se matiza el minimalismo de Herzog & de Meuron en los noventa explorando la influencia de la obra plástica de Rémy Zaugg en la de los arquitectos suizos. De la aplicación del método paranoico-crítico de Dalí y su interpretación delirante del L’Angélus de Jean-François Millet brota un caudal formal inesperado que inunda la obra de Rem Koolhaas. Se traza también un puente entre la obra de Andy Warhol y la del pintor alemán Gerhard Richter para mejor interpretar la obra de los arquitectos británicos Caruso St John y Sergison Bates. Entre todas estas iluminaciones cruzadas, Le Corbusier emerge como el verdadero protagonista del libro, presentándose como un arquetipo de lo anacrónico en lugar del ciego apóstol de la modernidad que todos conocemos.
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ISBN
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978-84-945656-3-2

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Dimensiones
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15 x 20 cm. Páginas.- 140.
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Portada
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Tapa blanda.
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Precio
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17.00€ (IVA incluido).
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Enric Llorach es Dr arquitecto (ETSAB, 2007) y profesor universitario. Ha publicado el libro En el filo de la navaja. Arte, arquitectura y anacronismo (Ediciones Asimétricas, 2017). Ha dirigido la pieza de danza Dona a contrallum (Fundació Mies van der Rohe, 2017) y ha co-dirigido su versión cinematográfica (Fundació Mies van der Rohe / 15.L-FILMS, 2019). También ha desarrolado el proyecto de escultura Modernité Noire (2014) y ha comisariado el ciclo de conferencias Converses d’Arquitectura (AxA / Trespa Design Center Barcelona, 2015-2016).

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