Muñoz Miranda Arquitectos proyectaron este edificio de 73 viviendas en alquiler, situadas frente al paseo marítimo de Málaga, a las afueras del centro histórico. Un lugar en el que se encuentra una antigua chimenea industrial de inicios del siglo XX, que actualmente se encuentra protegida.

El resultado genera un interesante diálogo entre las dos piezas que a su vez muestran una fuerte dicotomía entre arquitectura residencial contemporánea e industrial del siglo pasado.

El proyecto parte de una geometría prismática muy sencilla con huecos que se abren y se esconden en el volumen original transformándolo y generando las terrazas. Además, cuenta con un patio interior donde la materialidad y el color cambian drásticamente con el uso del color blanco.
En la propuesta, de Muñoz Miranda Arquitectos, el proyecto pretende generar una conversación entre iguales con la chimenea, plantear una fusión a través del color rojizo de la cerámica, con un cerramiento exterior de lamas horizontales que simulan y entran en conexión con los ladrillos de la chimenea horizontal.

El edificio refleja la lógica necesidad de dialogar, en una zona junto al paseo marítmo de Málaga, que tras la primera crisis necesitaba consolidar su imagen y estructura urbanas.

En el interior, desde el patio se accede a las viviendas, que se organizan en torno a él, tomando como idea el programa original de vivienda mediterránea.
 

Description of project by Muñoz Miranda Arquitectos

Un proyecto que surge en la orilla del mar, junto a una preexistencia de una chimenea protegida de principios del S. XX, nos alerta de aquella actividad de una zona que por aquel entonces era extrarradio industrial de Málaga. En un frente marítimo como extensión del centro malagueño y convertido en un nuevo paseo de la ciudad se levantan parejas de edificios idénticos, como si fueran hermanos gemelos, en donde la crisis dejó sin construir las últimas dos parcelas en torno al vestigio industrial. Así, se proyecta una materialidad que dialogue con la chimenea dando un salto técnico con respecto al ladrillo, asumiendo su contemporaneidad y apostando por una fachada abstracta y masiva en hormigón prefabricado aligerado (GRC). 

El bajo relieve a modo de grecas incita a la vibración con la incidencia solar y da respuesta a las necesidades de ventilación de los espacios lavadero mediante el calado de la propia greca. De esta forma, se plantea el edificio con una escala de orden mayor que potencia el conjunto frente a la individualidad del apartamento, el cual se manifiesta con los salones-terrazas que miran al mar, en donde la unidad tipológica cambiante se suma en el todo, consiguiendo un conjunto abstracto esculpido terroso. La masividad definida por el material (contexto-construcción) y el vacío producido por la vida humana (programa) se organizan como elementos apilados como si se tratasen de contenedores de chapa grecada del Puerto de Málaga, en donde cada tipo de vivienda se manifiesta exteriormente con la horizontalidad o la verticalidad de la greca del prefabricado. 

Los espacios comunitarios interiores de los dos patios se revisten con una chapa grecada blanca configurando los corredores de accesos a las viviendas, protegiendo dichos patios con una montera de vidrio para provocar un espacio similar a las corralas de vecinos. En el interior de la vivienda, la variabilidad tipológica no altera su concepción base, la cual conforma un espacio funcional circular entre el salón, la terraza y la cocina, dando la opción a que ésta se incorpore al salón como cocina americana. El punto de transición entre lo construido bajo y sobre rasante lo presenta el portal, en el que la materialidad de la fachada se cuela al interior por las paredes, el techo de lamas blancas nos adelanta lo que sucederá en los patios y el suelo de granito negro nos introduce en el mundo oscuro del hormigón visto del garaje enterrado, en donde las paredes de las zonas de circulación rodada se revisten de una chapa grecada como si fuera el molde del GRC del mismo color, poniendo el acento de esta transición en la embocadura y bajada al aparcamiento desde la calle.

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Arquitecto principal.- Alejandro Muñoz Miranda. Aparejador.- Juan Barrionuevo Polo.
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Colaboradores
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Arquitecto (Anteproyecto, Proyecto Básico, Proyecto de Ejecución).- José Luis Lucas Trujilla, Juan de Dios Túnez Jerónimo. Arquitecto (Proyecto de Ejecución).- Antonio Jesús Fernández Tapia. Arquitecto (Infografías).- David García Gallego. Arquitecta Técnica (Mediciones y Presupuesto).- Ana Muñoz Miranda. Arquitecto Técnico (Estudio de Seguridad y Salud).- Pedro Antonio González Garrido. Arquitecta (Final de Obra).- Mar Martín de las Mulas Moreno. Arquitecto (Final de Obra).- José Díaz Montes. Estudiante de Arquitectura (Final de Obra).- Ángel Aguilera Delgado. Estudiante de Arquitectura (Final de Obra).- Enrico Tossici. Estudiante Diseño de Interiores (Final de Obra).- Joana Medina Martín.
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Constructora
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Ferrovial Agroman SA.
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Promotor
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Renturnoga S.L.
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Superficie
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Sobre rasante.- 6.750 m². Bajo rasante.- 4.001,70 m².
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Fechas
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Fecha de proyecto.- 2015-2016. Fecha de construcción.- 2016-2018.
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Localización
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Calle Pacífico 11, Málaga, España.
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Fotografía
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Alejandro Muñoz Miranda es doctor en Arquitectura por la Universidad de Granada. Primer Premio Nacional de Fin de Carrera otorgado por el Ministerio de Educación en 1999. Becario de Investigación y de Formación de Profesorado Universitario 2000-2003 del Ministerio de Educación. Estancia de investigación (2002-2003) en Columbia University bajo la tutela de Kenneth Frampton para el desarrollo de su tesis doctoral, concluyéndola en 2011 bajo el título “El uso de la técnica en la concepción arquitectónica: hacia una ética tectónica”. Profesor de Proyectos Arquitectónicos desde 2007 y Subdirector de Relaciones Internacionales desde 2016 en la E.T.S. de Arquitectura de Granada. 

En el año 2000 expuso su trabajo en la VII Bienal de Arquitectura de Venecia bajo el comisariado de Alberto Campo Baeza y en 2008 fue seleccionado para la exposición “Jóvenes Arquitectos de España (JAE-YAS)” organizada por el Ministerio de Vivienda, que ha itinerado por Europa y América. En 2013, su obra ha sido seleccionada para la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo y ha sido finalista del IX Concurso Bienal Arquia/Tesis de la Fundación Caja de Arquitectos. Es Premio “García de Paredes” a la mejor obra construida 2005-2008 por el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada. En 2018 ha publicado el libro bilingüe titulado “El espacio entre el cielo y la tierra” con la editorial Nobuko-Diseño Editorial. En 2019 su trabajo ha resultado finalista en los Premios FAD en la categoría de arquitectura, en los Dezeen Awards y en los premios BIGMAT. 
 
En el 2020 ha resultado premiado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga con el Segundo Premio a la mejor obra construida 2018-2020. Ha ganado y ha sido finalista en varios concursos nacionales e internacionales de arquitectura. Su obra construida ha sido publicada en numerosas revistas indexadas nacionales e internacionales como Arquitectura Viva, AV, 2G, On Diseño, Metalocus, Detail, Bauwelt, Mark, Speech, Arhitectura, AIT Magazine, AMC Le Moniteur y otras, y en libros internacionales de las editoriales Gustavo Gili, Pencil, Loft, Links, Daab.
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Publicado en: 11 de Noviembre de 2020
Cita: "Ensamblaje de arquitectura residencial con una pieza industrial. 73 Viviendas en alquiler por Alejandro Muñoz Miranda" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/ensamblaje-de-arquitectura-residencial-con-una-pieza-industrial-73-viviendas-en-alquiler-por-alejandro-munoz-miranda> ISSN 1139-6415
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