La firma de arquitectura Arches ha diseñado el complejo de viviendas Paupys Yards localizado a orillas del Vilnia, un afluente del río Neris situado en el barrio de Paupys, en las proximidades del casco histórico de Vilna, en Lituania.

El proyecto interpreta muy bien el emplazamiento, formula un elegante diálogo entre el barrio histórico de la capital báltica con el entorno natural de las praderas y colinas en torno al río.

Un conjunto de 6 edificios de viviendas con una dicotomía en su diseño, mientras que los frentes de fachada que dan al exterior presentan un diseño ortogonal y estricto ciñéndose a la parcela y a la calle junto con el uso de un color oscuro. Sin embargo, el diseño grecado interior de los patios que forman los edificios y el uso de una paleta de colores más clara busca generar un fuerte contraste entre interior-exterior.
Arches ha sabido conservar entre la naturaleza, historia y ciudad, un complejo de edificios que se comporta como una pieza homogénea que se cierra al exterior.

La situación del proyecto de Paupys Yards generaba un problema de luz, entre los árboles existentes en torno al río, junto a la orientación resultó en el diseño de esos patios, que buscan abrirse y recibir entradas de luz natural a los patios grecados.

El diseño de la cubierta también dialoga con las laderas del río generando un símil, el estudio de arquitectura es consciente de que intervendrá en el entorno y lo condicionará por lo tanto busca integrarse y adaptarse.
 

Descripción del proyecto por Arches 

Al fomentar cien años de tradiciones de vida en la notable ciudad histórica de Vilna, donde se combinaron el entorno expresivo y el conjunto arquitectónico hecho por el hombre, se inició la creación de un parque residencial urbano-arquitectónico único. Es un área protegida por la UNESCO, ubicada en el casco antiguo de Vilnius Lituania, donde la industria ha existido durante muchos años, en el valle del río Vilnelė, que se destaca en sus laderas combinadas con características específicas y limitaciones al tiempo que ofrece a los residentes una calidad de vida excepcional. El nuevo distrito se dividió en barrios separados, que fueron diseñados por diferentes estudios de arquitectura de Lituania. El barrio del patio de Riverside se convierte en una puerta, una transición de la ciudad vieja a la parte recién formada. Por lo tanto, mientras desarrollábamos el diseño conceptual, nos concentramos en las interfaces sinérgicas y la interconexión con el medio ambiente y el ser humano, apuntamos a utilizar sus características únicas del sitio existente. Una de las características exclusivas del casco antiguo es el techo a dos aguas en forma de A: las siluetas multifacéticas que forma, fusionándose armoniosamente con las colinas y las pendientes y curvas de los ríos. También aplicamos esta característica en nuestro complejo diseñado, donde los contornos ondulados de los volúmenes se cruzan en curvas ascendentes, alejándose del casco antiguo y del río.

La segunda característica morfológica excepcional de los espacios ambientales es el sistema de patios de forma irregular, que permite tener espacios comunitarios cerrados y seguros incluso en la zona densamente urbanizada. Esta última característica se convirtió no solo en el leitmotiv de los interiores de nuestro barrio, sino que también dio el nombre del barrio: patios de Riverside.

La tercera característica del sitio son las laderas verdes adyacentes del río y la proximidad del río mismo. Creemos que tales elementos en el centro de la ciudad no deben ocultarse o no utilizarse, por lo que la creación del complejo residencial ha seguido consistentemente la disposición de abrir las vistas de los principales espacios urbanos a los macizos verdes. Se dejaron huecos de espacio, entre los edificios, donde formamos el perímetro de la calle con muros-juntas de vidrio transparente que permitieron crear espacios privados para los patios de los residentes y abrir las vistas del río a todos los habitantes.

La cuarta característica del entorno es la luz y su posición de dirección mundial compuesta. El territorio del sitio está ubicado, en las laderas del río, que está cubierto de árboles viejos y crea un problema de luz. Además, el río se encuentra en el lado norte del sitio, por lo que genera conflicto entre vistas abiertas a un paisaje en el norte, luz natural y calles de la ciudad en el sur. Así que introdujimos una opción de sistema de espacio transversal que permite que la luz natural interactúe dentro de los espacios interiores, así como hermosas vistas del patio y la calle en toda el área.

La dicotomía de la luz acogedora, el interior de un vecindario tranquilo y el exterior de la intensa vida pública en las calles circundantes también están codificados, en colores y soluciones de fachada texturizadas: los patios están hechos de ladrillos 3D ultrabrillantes que ayudan a maximizar la cantidad de ladrillos de luz oscura y dulce que crean la impresión de un barrio monumental, sostenido, formando una idea de autoconservación. Esta dicotomía también se registra, en las composiciones de las ventanas de fachada, donde estos elementos de las fachadas externas se disponen de manera notablemente organizada, manteniendo un ritmo estricto, y las ventanas de los patios interiores son composiciones independientes.

El complejo consta de seis edificios separados que tienen patios en el medio. La altura de los edificios aumenta a medida que te alejas del casco antiguo, a lo largo del pavimento de la calle principal. Se mantuvo un razonamiento similar con respecto al río: las estructuras de los edificios cerca de Vilnelė son más bajas, repite sus curvas a medida que se aleja, acercándose a la calle principal, los volúmenes se expanden. Garantiza la armonía y silueta del conjunto residencial dentro del entorno, que abre las vistas del río y del Casco Antiguo, a los residentes o huéspedes que residen en las profundidades del barrio. Las fracturas en los volúmenes del patio no solo ayudan a crear arreglos espaciales que indican la relación entre el entorno, sino que están estrictamente motivados por cálculos aislantes. El ángulo de giro de cada plano de fachada debe maximizar la cantidad de luz entrante, así como las vistas abiertas del paisaje existente y las torres de las iglesias.

Los coches residentes de todo el complejo almacenados, en aparcamientos subterráneos situados bajo parcelas, todos los patios están pensados ​​únicamente para residentes, zonas verdes y parques infantiles. Cada patio se divide en espacios separados que forman funciones para diferentes propósitos, cuidando así el interés de todos los residentes: espacios de recreación para ancianos, zonas agrícolas urbanas, parques infantiles y terrazas privadas (para los residentes de los primeros pisos) , están provistos.

Al adaptar muros de contención de altura variable, permite diseñar un relieve accidentado, que refleja una característica del entorno existente combinado con un conjunto de la estructura, como una composición completa. Todos los departamentos del complejo, cuentan con terrazas, o balcones empotrados, por lo que no solo se mantiene la integridad del volumen, sino que se asegura la privacidad de los residentes. Para monumentalizar los volúmenes de la estructura se esconden chimeneas, en refugios técnicos, se crean cornisas de conductos de agua de lluvia, tejas de revestimiento de techo conectadas y fusionadas con la textura de la fachada.

Permite crear un conjunto arquitectónico cohesivo y vibrante orgánicamente visible en los panoramas más valiosos de la ciudad, combinando casi todos los atributos posibles necesarios para una persona: naturaleza, espacio privado, lugares de socialización, áreas de trabajo, conexión directa con la historia.

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Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Arquitecto principal.- Edgaras Neniškis. Equipo de diseño.- Andrius Uogintas, Enrika Geštautaitė, Arūnas Liola, Rolandas Liola, Akvilė Brazauskaitė.
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Cliente
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Superficie
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11.320 m².
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Fechas
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2020.
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Fabricantes
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Nelissen Bricks, Megrame Medis, Marx, Imerys.
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Localización
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Paupys - Vilna, Lituania.
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Fotografía
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Arches. The first steps of the architectural studio began in 1993. The students or absolvents of Vilnius Gediminas technical university, Rolandas Liola, Arūnas Liola and Tomas Grunskis trooped together for the co- creative activity. In 1995, when Edgaras Neniškis joined the colleagues, the fold team was formed. Later the team changed, however the unifying fold, later the co-owners‘ kernel – R.Liola, A.Liola, E.Neniškis – remained. At the beginning of the co-creative activity they worked with small architectural objects and interiors.

This is the time of Searching and experimentation. At that time they cooperated and implemented the common projects with the sculptor Ignas Šimelis. In 1998 Eugenijus Januškevičius joined the collective. In 2000 the office was moved out and arranged a studio in Vilnius. The JSC „Architektūros estetikos studija“ is established in 2002. The range of projected objects expanded: individual houses, interiors, recreational buildings, public, commercial and urban projects.

From 2002 to 2004 the studio cooperated with Liutauras Nekrošius. The geography of projected objects also expanded – that is Latvia, Estonia, the Ukraine, Russia, Germany, Montenegro. They participate in the architectural competitions successfully. Since 2007 the title „Architektūros estetikos studija“ has been changed to its short version „Arches“. Many young and creative people joined the studio collective. Nowadays it is a dynamic and creative studio of architecture.
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Publicado en: 28 de Octubre de 2020
Cita: "Dicotomía entre luz y oscuridad, conjunto vibrante a orillas del río Vilnia. Paupys Yards por Arches" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/dicotomia-entre-luz-y-oscuridad-conjunto-vibrante-a-orillas-del-rio-vilnia-paupys-yards-por-arches> ISSN 1139-6415
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