La rehabilitación del Teatro de Quebec un icono de arquitectura brutalista ubicado en la ciudad homónima, a poco más de 400 kilómetros de la capital canadiense de Ottawa, proyectada por los estudios Lemay y Atelier 21, acaba de recibir cuatro premios por su excelencia.

Dos de ellos han sido por parte de Ordre des architects du Québec, el cual ha premiado el proyecto con los más altos honores del jurado y la elección del público, además la revista SAB ha galardonado el proyecto con el Green Building Award y el Royal Architectural Institute of Canada lo ha premiado por su destreza innovadora.
La rehabilitación proyectada por los estudios Lemay y Atelier 21 consiste en modificar lo menos posible la estructura existente del edificio, que debido a su antigüedad es bastante frágil, la nueva propuesta busca subsanar muchos de los problemas del edificio, a la vez que lo convierte en un edificio más eficiente y sostenible. 

El proyecto busca mantener y proteger lo existente, para ello los arquitectos diseñaron una estructura exterior de muro cortina que funciona como una segunda fachada que además de proteger el edificio, alberga un sistema que permite de recuperación de calor y masa térmica que hace que el edificio sea más eficiente.
 

Descripción del proyecto por Lemay y Atelier 21

El proyecto de restauración del Grand Théâtre de Québec acaba de recibir cuatro prestigiosos premios de excelencia. Dos han sido presentados por la Ordre des architects du Québec: los más altos honores del jurado y la elección del público. La revista SAB también ha reconocido el proyecto con el premio Green Building Award, así como con el Royal Architectural Institute of Canada, por su destreza innovadora.
 
Valorado por su arquitectura brutalista, el Grand Théâtre de Québec es un icono cultural. Lemay y Atelier 21 se encargaron de restaurar y proteger la capa exterior desmoronada del edificio y su emblemático mural Bonet, en el interior.
 
La nueva envolvente es una respuesta delicada a un problema complejo. Al desarrollar medidas correctivas para las muchas debilidades del edificio, el equipo transdisciplinario produjo una solución innovadora y sostenible: agregar un muro cortina de vidrio transparente a la estructura de hormigón.

La carcasa de vidrio fue cuidadosamente diseñada en continuidad con la estructura desarrollada por Victor Prus, el arquitecto original, y el trabajo mural de Jordi Bonet, consagrado por la capa exterior protectora de Prus. Discreta y casi inmaterial en ocasiones, refleja su entorno y se convierte en la principal interfaz con la ciudad, agregando un acto teatral adicional en el descubrimiento de esta importante obra quebequense.
 
Tal como se diseñó, la delgada pared de vidrio protector protege el Grand Théâtre de los elementos mediante la creación de una envolvente secundaria templada que alberga un sistema de recuperación de calor y masa térmica de bajo flujo. El sistema es energéticamente eficiente y económico. Más allá de su función principal, la nueva capa actúa como una extensión del edificio original que protege, utilizando la misma lógica estructural y composición finamente ajustadas.

Cualquier alteración en la arquitectura del edificio tenía que ser muy limitada, dice Eric Pelletier, arquitecto y director de diseño de Lemay. La fragilidad del edificio, junto con la imposibilidad de acceder directamente a los anclajes de hormigón, planteó un gran desafío: el trabajo en el edificio se llevó a cabo durante las operaciones normales del teatro durante el día y la noche.

«Al igual que en una obra de teatro que se escribió hace 50 años, tuvimos que revitalizar le Grand Theatre con un nuevo guión que resonaría con una nueva generación, respetando y abrazando el trabajo original de Prus».

Eric Pelletier, arquitecto, director de diseño de Lemay.

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Arquitectos
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Arquitecto de proyecto original.- Victor Prus. Restauración.-LemayAtelier 21.
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Fechas
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Año 2020.
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Localización
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Quebec, Canadá.
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Fotografía
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Lemay. Fundado en 1957 como estudio arquitectura, Lemay es hoy uno de los principales estudios de diseño ambiental integrado de Canadá, que combina arquitectura, diseño urbano, diseño de interiores, arquitectura del paisaje e ingeniería estructural, enmarcadas en una oferta multidisciplinar y sinérgica. Actualmente afianzados en Canadá, Estados Unidos, China, Argelia, Costa Rica, en el Caribe y Oriente Medio, Lemay reúne a cerca de 350 profesionales que ofrecen su creatividad para apoyar las estrategias de negocio de sus clientes.

Reconocido por Deloitte como una de las 50 empresas mejor administradas de Canadá, Lemay es también un líder entre las empresas de diseño integrado. Lemay crea proyectos distintivos en todas las escalas y complejidades. En los últimos años, Lemay ha constituido una fuerza impulsora detrás de varios proyectos emblemáticos, como pueden ser la Nueva Ciudad de El-Minya en Argelia, el centro de transporte STM Stinson, la Place d'Armes, el Aeropuerto Montréal-Pierre Elliott Trudeau, el complejo hotelero Monte Stephen, la Casa Matriz Astral y el Bell Centre (en consorcio).

 

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Atelier 21 es una firma de arquitectura canadiense ubicada en Quebec, Ontario y New Brunswick. Nacida de la agrupación de tres arquitectos.- Christian BernardPatrice LaRochelle y Carlo Peirolo, la agencia se sitúa en el piso 21 del 800 Place d'Youville, en los puertos del Viejo Quebec.

Christian Bernard es arquitecto y líder del estudio, tiene más de 35 años de experiencia como director de proyectos, hecho que le ha dotado de una gran reputación en Quebec. La calidad de los proyectos liderados por el arquitecto ha destacado con decenas de premios y galardones, incluidos dos premios a la excelencia en arquitectura de l'Ordre des architectes du Québec.

Carlo Peirolo es uno de los arquitectos asociados, se graduó de la Universidad Laval en 1987. Su proyecto de fin de carrera fue galardonado con una mención de excelencia, considerado entre los mejores estudiantes de su clase. Desde 1989, fue nombrado finalista 16 veces y ganó cinco veces un Certificado de Reconocimiento de la Comisión de Urbanismo de la Ciudad de Québec, que tiene como objetivo reconocer la excelencia en la arquitectura en la Antigua Capital.

Patrice LaRochelle, es uno de los arquitectos asociados, tiene una amplia experiencia como administradora de proyectos está especializada en la negociación, redacción de documentos contractuales y prevención de disputas. Desde 2004, cuando se creó Atelier 21, Patrice LaRochelle trabaja como arquitecto jefe de importantes proyectos de la firma.
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Publicado en: 10 de Mayo de 2021
Cita: "Envolvente de vidrio para un icono brutalista. Gran Teatro de Quebec por Lemay y Atelier 21" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/envolvente-de-vidrio-para-un-icono-brutalista-gran-teatro-de-quebec-por-lemay-y-atelier-21> ISSN 1139-6415
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