Equilibrio entre permeabilidad y presencia. Centro comunitario PILARES Valentín Gómez Farías por a|911

Más información

Arquitectos
a|911. Arquitectos.- Saidee Springall y José Castillo Oléa.
Equipo de proyecto
Iván Cervantes, Facundo Savid, Pedro Tortello, Gerardo Hernández, Karla García, Valerio López.
Colaboradores
Paisajismo.- Janisse Cruz, David Díaz, Anahí Toriz.
Estructura.- Ing. Oscar trejo.
Instalaciones.- Ing. Gilberto Jocirin.
Iluminación.- Light & Effect Pablo Gadsden.
Superficie
650 m².
Fechas
2022.
Localización
Ciudad de México, México.
Fotografía

Saidee Springall, Jose Castillo. a|911

aI911 es una oficina de arquitectura y urbanismo fundada en 2002 por Saidee Springall junto con Jose Castillo y  ubicada en la Ciudad de México, cuyo trabajo se fundamenta en el compromiso doble de una arquitectura que vincula lo físico con lo social y, que parte y se informa por la ciudad y el territorio.

A lo largo de estas dos décadas han formado un estudio de 60 profesionales de diversos perfiles y áreas de experiencia, que permite una aproximación multidisciplinaria a los proyectos. El trabajo de a|911 abarca proyectos de arquitectura, diseño urbano, planeación territorial, movilidad y paisaje, con una variedad de tipologías abordadas desde una metodología basada en la investigación y el diseño.

aI911 ha colaborado con una diversidad de arquitectos mexicanos y extranjeros que incluyen Alberto Kalach, Enrique Norten, Isaac Broid, Javier Sánchez, Michel Rojkind, Productora, MMX, Julio Amezcua, Frida Escobedo, Fernanda Canales, Cadena y Asociados, Esrawe entre muchos otros.

Entre sus proyectos destacados están, la ampliación del Centro Cultural de España, el campus del CEDIM en Monterrey NL, más de 2,000 unidades de vivienda social intraurbana, la Biblioteca Jaime García Terrés en la Ciudadela, la remodelación de la Sala de Arte Público Siqueiros, el Centro Cultural Elena Garro y la remodelación del Centro Cultural del Bosque y el Teatro Julio Castillo, el edificio administrativo Platah en Hidalgo, Pabellón Azteca en la Ciudad de México, la remodelación del Mercado de San Juan y dos PILARES - infraestructuras sociales - para el Gobierno de la Ciudad de México.

Su trabajo de urbanismo incluye el plan maestro para Azcania en Azcapotzalco, desarrollado en colaboración con Arup, Cerro Norte, un distrito de usos múltiples en León, Guanajuato en colaboración con Sasaki, el desarrollo habitacional y de usos mixtos Cabo Norte en Mérida, así como una serie de planes maestros turísticos, industriales y de usos mixtos en distintos estados de la República y Centroamérica.

Entre sus proyectos de movilidad se encuentran el corredor de transporte Mexibús Pantitlán-Neza-Chimalhuacán, el plan maestro para el BRT Buenavista-Centro Histórico-San Lázaro, el proyecto Maribús / Acabici; un sistema de movilidad acuática y ciclista para el puerto de Acapulco, los planes maestros para el Cetram Observatorio y el proyecto arquitectónico urbanístico para el Cetram Tacubaya así como la estrategia integral de movilidad sustentable para la Ciudad de Mérida, Yucatán.

La firma ha recibido diversos reconocimientos por sus proyectos y aportaciones al campo de la arquitectura y del urbanismo como la beca Richard Rogers por el Harvard GSD en Londres 2017, el Premio Nacional de Vivienda 2011, por un conjunto de vivienda de interés social de 750 unidades para ARA (Iztacalco); la medalla de bronce de los premios Holcim para Latinoamérica 2011 por su plan maestro de renovación del espacio público e infraestructura de un barrio de Ciudad Juárez, Chihuahua y el premio Emerging Voices, por la Architectural League of New York en 2012

El Centro Cultural Elena Garro ha recibido varios premios, entre los que se encuentran el otorgado al mejor diseño de interiores en Latinoamérica y el Caribe por IIDA en 2013, el Best of Year 2013 por la Revista Interior Design, el premio al Proyecto del año, por Archdaily y Plataforma Arquitectura, y el Travel and Leisure Design Award al mejor espacio cultural de 2014. Asimismo, en 2014, el equipo dirigido por a|911 ganó el Audi Urban Future Award, en Berlín, Alemania. En 2015, la firma fue reconocida como el despacho de arquitectura más visionario de México por la Revista Obras. En el 2018 obtuvieron la Medalla de Plata en la Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México.

El trabajo de aI911 ha sido expuesto nacional e internacionalmente en exhibiciones tales como la Bienal de Arquitectura de Sao Paulo (2005), la de Rotterdam (2007 y 2005), la de Venecia (2012, 2008 y 2006), la Bienal de Artes y Arquitectura de las Islas Canarias (2007), entre otros. Recientemente, las propuestas del despacho para la 15ª Bienal de Arquitectura de Venecia (2016) y la Bienal de Arquitectura de Rotterdam (2016) fueron seleccionadas para formar parte del archivo digital de México y para su participación en la exposición respectivamente.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección