Scenographies of Power: From the state of exception to the space of exception" es una exposición comisariada por Maite Borjabad López-Pastor. La exposición es parte del programa de la Fundación Montemadrid, en su decimosexta edición, de “Inéditos”. El proyecto reúne las propuestas de comisariado de tres jóvenes comisarios menores de 35 años. En esta edición han sido seleccionadas: Bárbara Cueto, Maite Borjabad López-Pastor y Beatriz Ortega Botas.

Scenographies of Power (Escenografias de poder): La materialización diseñada de los estados  de excepción, comisariada por Maite Borjabad López-Pastor, (todavía se puede visitar hasta el 10 de septiembre) propone una reflexión en torno a espacios como aeropuertos, embajadas, tribunales internacionales e incluso zonas restringidas de Internet. Espacios que materializan el “estado de excepción” y que son sintomáticos de nuestra realidad globalizada.

La exposición pretende reclamar las articulaciones espaciales que hacen posible albergar y ejecutar dicho estado de excepción como una herramienta de poder del aparato político contemporáneo. Así, a través del recorrido propuesto en Scenographies of Power, que atraviesa aeropuertos, embajadas, fronteras o tribunales, se desvela cómo en las materializaciones espaciales de la excepción, lo estético deviene en político. Estos espacios de excepción se cuestionan a través del prisma de una serie de artistas que trabajan con lo que ocurre en esos espacios, ya sea representándolos, registrándolos o reactivándolos desde proposiciones disruptivas permitiendo lecturas alternativas del aparato político que los alberga.

La exposición cuenta con los artistas.- Mediengruppe Bitnik / Gulnara Kasmalieva y Muratbek Djumaliev / Trevor Paglen / Susan Schuppli / Taryn Simon / Arkadi Zaides

OBRAS
 
Delivery for Mr. Assange
A Live Mail Art Piece
RRRRRRRRRRRRRRRRADICAL REALTIME
MEDIENGRUPPE BITNIK
Zúrich, Suiza / Londres, RU
2013 / Vídeo-Instalación

En 2013, Mediengruppe Bitnik envió un paquete a Mr. Assange en la embajada ecuatoriana, un paquete bastante especial equipado con un teléfono a modo de GPS y una cámara programada para tomar una foto cada diez segundos y subirla allí y luego a una cuenta de Twitter . Varias baterías se conectaron al paquete para garantizar su seguimiento en vivo durante su viaje en Londres, desde la oficina de correos de Hackney hasta la embajada. Esta third-millenium Mail Art performance duró 36 horas, 36 horas durante las cuales mantuvo no sólo a un cierto número de seguidores en espera, sino también a espectadores de TV normales que sintonizaron la BBC, que también transmitió el evento en vivo.
 
Autonomy Cube
Trevor Paglen
Maryland, EEUU
2014 / Mixed media

Autonomy Cube es una escultura diseñada para ser alojada en museos de arte, galerías y espacios cívicos. La escultura está destinada a ser "vista" y "usada". Esto sucede de varias maneras. Varios ordenadores conectados a Internet alojados en el trabajo crean un hotspot Wi-Fi abierto llamado "Autonomy Cube" dondequiera que se instale. Cualquiera puede unirse a esta red y utilizarla para navegar por Internet. Pero Autonomy Cube no proporciona una conexión a Internet normal. La escultura transporta todo el tráfico Wi-Fi a través de la red Tor, una red global de miles de servidores, proxys y servicios diseñados para ayudar a anonimizar datos. Además, Autonomy Cube es en sí un proxy Tor, y puede ser utilizado por otros en todo el mundo para anonimizar su uso de Internet.
 
Capture Practice
Arkadi Zaides
Bielorrusia / Israel
2013 / Vídeo Instalación

En 2013, Arkadi Zaides pidió acceso a los archivos de vídeo de B'Tselem - el Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados. Entre otras cosas, los archivos contienen miles de horas de documentación documentada por voluntarios palestinos de la organización “Camera Project". Zaides optó por centrarse en los israelíes capturados en la pantalla, en sus cuerpos y la forma en que responden a diversas situaciones en la Ribera Occidental. Los resultados de su confrontación con estos materiales se presentan en dos obras: Capture Practice - una instalación de vídeo, y Archive - una pieza coreográfica. La video-instalación Capture Practice comprende dos canales de video sincronizado que se transmiten simultáneamente en bucle.
 
Contraband
Taryn Simon
Nueva York, EEUU
2010 / Serie de Fotografías (23 Impresiones Inkjet en cajas de plexiglass y Letraset)

Contraband (2010) comprende 1.075 fotografías tomadas tanto en la Oficina de Inspección Federal de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos como en el Servicio de Correos Internacionales del Servicio Postal de los Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, Nueva York. Durante una semana de trabajo, Taryn Simon permaneció en el lugar de JFK y de manera continuada fotografió artículos requisado a pasajeros y correo urgente que entran a los Estados Unidos desde el extranjero.
 
Something About Contemporary Nomadism
Gulnara Kasmalieva and Muratbek Djumaliev
Kirguistán
2006 / Vídeo-Instalación

Esta película fue filmada en lo múltiples aeropuertos por los que los artistas pasaron a través de los viajes desde su país de origen Kirguistán a todo tipo de eventos de arte que fueron invitados. Ya que se prohíbe grabar en los aeropuertos, tuvieron que esconder la cámara de modo que las tomas no sólo capturan el ritual cotidiano del aeropuerto de búsqueda corporal, sino que también revelan la condición particular bajo la cual esta película se hizo.

Evidence on Trial
Susan Schuppli
Londres, RU
2014 / Instalación de vídeo (28 secuencias en instalación de video de 16 canales con
audio de 2 canales)’

El proyecto presenta documentos probatorios procedentes de los archivos del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, que ahora abarca 9,3 millones de objetos, incluidos videos, grabaciones de audio, fotografías, imágenes aéreas, radiografías, diagramas, planos de planta, modelos, mapas e incluso Restos de madera carbonizada y piedra. Específicamente, examina las cuestiones que surgen cuando las pruebas materiales son re-procesadas por la máquina legal que es la corte internacional. ¿Qué sucede cuando los medios de comunicación y otras pruebas no textuales entran en los procedimientos legales como un "testigo material" encargado de la tarea de testimoniar la historia? ¿Qué impacto tiene el procesamiento de los materiales de los medios de comunicación sobre su capacidad probatoria para producir las afirmaciones de verdad que se requieren para que "la justicia de la ley" responda a "las injusticias de la guerra".
Leer más
Contraer

Más información

Label
Comisaria
Text
Maite Borjabad López-Pastor (Madrid, 1988)
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Diseño expositivo
Text
Ignacio de Antonio Antón.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Lugar
Text
Sala B. La Casa Encendida. Ronda Valencia, 2. 28012 Madrid. España
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Del 16 de julio al 10 de septiembre de 2017
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Maite Borjabad es arquitecta, investigadora y comisaria española, que actualmente trabaja entre Nueva York y Chicago y cuyo  trabajo surge de la intersección entre la arquitectura y otras práctica espaciales. Tras su formación como arquitecta en la Universidad Politécnica de Madrid (2013) y tras haber desarrollado varios proyectos de comisariado y programas docentes vinculados a escuelas de arquitectura en Madrid y Barcelona, cursó el Master “Critical, Curatorial and Conceptual Practices in Architecture” en la Universidad de Columbia, Nueva York (2014-2016). Desde enero de 2017 es la comisaria de arquitectura contemporánea dentro del departamento de Arquitectura y Diseño en el museo “Art Institute of Chicago,” donde está trabajando en dos exposiciones que abrirán este próximo otoño, además de ser la responsable de ampliar la colección de arquitectura contemporánea del museo. Ha desarrollado su actividad como comisaria independiente llevando a cabo exposiciones, investigaciones, congresos y eventos de diversa naturaleza colaborando con instituciones en Nueva York como: The Metropolitan Museum of Art (2015-2016), New Museum Inc. (2015), Arthur Ross Architecture Gallery – Columbia University (2014-2015) y Emily Harvey Foundation (2015 - actualidad) donde esta actualmente comisariando un proyecto de arquitectura y performance. Como docente ha estado involucrada con la Universidad Politécnica de Madrid (2014), “Barnard College” - Universidad de Columbia (2015) y actualmente compagina su labor en el “Art Institute of Chicago” con su actividad docente como “Adjunct Assistant Professor” impartiendo proyectos en el master de la escuela de arquitectura “Graduate School of Architecture Planning and Preservation” de la Universidad de Columbia.
Leer más
Publicado en: 4 de Septiembre de 2017
Cita:
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
"Escenografías del Poder: Del estado de excepción al espacio de excepción" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/escenografias-del-poder-del-estado-de-excepcion-al-espacio-de-excepcion> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...