La estructura subterránea es de carácter infraestructural, con un garaje y un centro logístico, construido a base de hormigón armado. La parte sobre el suelo es una cubierta pavimentada urbana moderna piedra mediterránea blanca, con vallas de acero y elementos como marquesinas.
Descripción del proyecto por Atelier Minerva + Institute for Architecure, Faculty of Architecture, University of Zagreb
La nueva plaza principal de Šibenik con parque arqueológico y un garaje / centro logístico debajo está diseñada como un campo urbano, social e infraestructural integrado que establece un diálogo abierto entre la ciudad medieval, moderna y contemporánea, creando una vasta comunidad de asombroso potencial que contiene el cielo en alto.
Poljana era originalmente una cima plana de un promontorio rocoso justo enfrente de la puerta de la ciudad medieval. Su configuración espacial específica es la consecuencia de las campañas de nivelación posteriores a lo largo de los siglos, con el contorno definitivo tomando forma a finales del siglo XIX.
En la estructura de la ciudad contemporánea, la plaza Poljana es un espacio dinámico sin marco, que se cruza con diferentes rutas y cuadrículas, un mecanismo de conexión central para los lugares públicos de la ciudad. El programa del sitio integra el parque arqueológico con la zona social y el centro logístico de infraestructura debajo. Los pliegues espaciales forman lugares de reunión social: tribunas y escenarios abiertos, puente, dosel y fuente. Las líneas urbanas crean tensiones y dinámicas en la plataforma, mientras que las redes de piedra con cajas de infraestructura permiten una organización flexible del campo.
La plaza Poljana está diseñada como una plataforma urbana tridimensional continua (campo) sin ningún volumen sólido molesto, que alberga varios eventos sociales y media entre los artefactos urbanos históricos y modernos. La estrategia propuesta es de tipo abierto, estableciendo un diálogo en el campo indefinido de la ciudad moderna y, conservando la identidad existente, orienta el uso futuro hacia nuevos escenarios en una transformación discreta.
La superficie del cuadrado superpone dos redes, una cuadrícula clásica / hacia el teatro / y un campo de puntos cuadrado flexible / dirigido por la lógica del edificio de la biblioteca y las murallas históricas / con acentos espaciales en las esquinas que introducen las características circundantes en el espacio. de la Poljana. La superficie se activa mediante direcciones de movimiento reconocidas en la vida cotidiana y la historia, y en los lugares de encuentro a lo largo de ellas. En las áreas de intersección de la red, los pliegues espaciales forman superficies elevadas extendidas en los techos de los pabellones. El dosel, un artefacto dinámico flotante, proporciona un vínculo y define el límite espacial de la plaza, creando así un diálogo y una continuidad de formas en la nueva era.
El diseño consta de una parte subterránea y otra aérea integradas por una interpretación moderna en materiales tradicionales mediterráneos e industriales. La estructura subterránea tiene designación de instalación / garaje y centro logístico /, con construcción de hormigón armado y pisos industriales. El tramo sobre rasante es un moderno tablero urbano pavimentado con piedra blanca mediterránea, con vallas y construcciones de acero / puente, marquesina, pliegues… /. La estructura de la marquesina, prefabricada en el astillero Split, fue diseñada para mantener un diálogo formal activo con los edificios de la biblioteca modernista. El campo de infraestructura organizado de manera flexible visible en el área de la plaza, compuesto por puntos de conexión / elementos de caja urbana / para la recepción de accesorios urbanos, permite la creación fácil de varios escenarios de eventos y representaciones artísticas. El centro logístico subterráneo incluye un centro de gestión de la movilidad, estaciones de carga para vehículos eléctricos y la revitalización del casco antiguo y el área de suministro de la isla. El espacio es una parte integral del proyecto general de la UE Integrated Mobility en la ciudad de Šibenik.