La exposición "Estas ruinas que (no) ves son una promesa" del artista Jorge Conde muestra los vestigios arquitectónicos de instalaciones industriales que ya no existen: una fábrica, un matadero, una central eléctrica, una estación del ferrocarril, una factoría automotriz, un mercado de abastos, un gasómetro, un molino de algodón, una torre de agua, unos astilleros. 

Debido a la magnitud del proyecto, un universo de 120 lugares explorados en 16 países europeos a lo largo de una década de trabajo, Jorge Conde plantea el espacio de La Fragua, en el antiguo edificio de Tabacalera, Madrid, como un inmenso gabinete de fotografías que parten desde un cierto orden, se tensionan y finalmente retornan a una calma que no termina de resolverse.
Jorge Conde aborda este proyecto como una oportunidad para suspender en el tiempo histórico y recorrer libremente el camino que conduce desde una infraestructura industrial obsoleta hasta una institución dedicada a la promoción de las artes visuales y el pensamiento contemporáneo.

Una interesante exposición que abre el debate y una reflexión crítica sobre la profusión de instalaciones culturales, desarrolladas en las últimas décadas, que toman como base el patrimonio industrial de un tiempo ya pasado, para reconvertilo programáticamente.

Se construye una experiencia sensorial por medio de instalaciones que combinan elementos arquitectónicos, la documentación de recorridos estratificados por estas instituciones, vídeos descriptivos de su actividad, citas y textos evocadores, superposiciones de imágenes contemporáneas y de archivo.
 

Descripción del proyecto por Jorge Conde

Las ruinas de este proyecto son los vestigios arquitectónicos de instalaciones industriales que ya no existen: una fábrica, un matadero, una central eléctrica, una estación del ferrocarril, una factoría automotriz, un mercado de abastos, un gasómetro, un molino de algodón, una torre de agua, unos astilleros. Infinitos representantes de una organización social y un modelo productivo conocidos pero hoy obsoletos, superados en la función, el tiempo y el espacio.

Esta obsolescencia decretada por la evolución no es del todo abandono ni tampoco ausencia. Antes bien se nos presenta como liminalidad, reinvención y tránsito, toda vez que en estos lugares, actualmente habitados por otros y donde se desempeñan otras funciones, planea latente la memoria de la sociedad industrial y quienes fueron sus protagonistas. Personas que nos precedieron, algunas conocidas y la mayoría gente al margen de la historiografía oficial.

Jorge Conde aborda este proyecto como una oportunidad para suspendernos en el tiempo histórico y recorrer libremente el camino que conduce desde una infraestructura industrial obsoleta hasta una institución dedicada a la promoción de las artes visuales y el pensamiento contemporáneo. En otras palabras: el devenir hacia una segunda vida otorgada a un edificio por una sociedad distinta de la que lo creó, su rol en la preservación de la memoria y la identidad urbana, así como las irradiaciones que actualmente produce en su entorno.

Para ello construye una experiencia sensorial por medio de instalaciones que combinan elementos arquitectónicos, la documentación de recorridos estratificados por estas instituciones, vídeos descriptivos de su actividad, citas y textos evocadores, superposiciones de imágenes contemporáneas y de archivo. Todas las composiciones sonoras son recreaciones construidas a partir de sonidos ambientales registrados en estos lugares e interpolaciones que simulan la metamorfosis funcional y la vida antes y después de la transformación. Una experiencia que aspira a la atemporalidad estimulante como estrategia para la reflexión.

Dada la magnitud del proyecto, un universo de 120 lugares de origen industrial explorados en 16 países europeos a lo largo de una década de trabajo, Jorge Conde plantea el espacio de La Fragua como un inmenso gabinete de fotografías que parte desde un cierto orden, se tensiona y finalmente retorna a una calma que no termina de resolverse. Un diálogo con el tiempo y con el espacio. Un ejercicio discursivo sobre la transformación arquitectónica y la memoria construido sobre los nuevos usos dados a estas salas y a la Antigua Fábrica de Tabacos de Madrid.

Consciente de que la investigación y la fotografía nunca son neutrales –ni siquiera literales-, compone un archivo de documentos “fingidos” no jerarquizados, un recuento necesariamente caleidoscópico, arbitrario e impreciso de arquitecturas híbridas que, por su propia esencia, huyen de lo inmutable. Busca en cada edificio los restos de la arquitectura industrial y su transformación en una arquitectura tal vez con mejor futuro. Descubre la intersección de funciones inconexas, a menudo muy distantes entre sí, y el diálogo intergeneracional, es decir, el intercambio entre sociedades basadas en valores y modelos productivos diferentes, rastreando el tránsito entre la sociedad extinta y la existente.

Se trata, en definitiva, de recuperar la memoria de aquellas arquitecturas funcionales, de carácter predominantemente instrumental, exprimir la estela de aquella vida otra que alguna vez tuvieron y proporcionar un sentido a las transformaciones y renovaciones que en tiempos recientes han experimentado, apto para la contemporaneidad y acaso necesario.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Autor
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text
Begoña Torres González y Jorge Conde.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Coordinación.- Raúl Alonso Sáez. Diseño expositivo.- Aurora Herrera. Diseño torre.- Carlos Fernández Hoyos. Diseño gráfico.- Alberto Contreras. Montaje expositivo.- Intervento. Montaje Audiovisual.- Creamos Technology. Producción obra.- Museoteca. Producción gráfica.- hachePublicidad. Iluminación.- Intervento. Seguro.- Ruíz & Andicoberry.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Organiza
Text
Ministerio de Cultura y Deporte, Subdirección General de Museos Estatales.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Exposición del 29 de octubre de 2020 al 3 de abril de 2021. De martes a viernes de 12:00 a 20:00h. Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 20:00h. Lunes cerrado.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Tabacalera Promoción del Arte – Salas La Fragua y Estudios. Embajadores, 51. Madrid, España.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Jorge Conde. Licenciado en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona, Jorge Conde (Barcelona, 1968) se formó en Música y Artes Visuales en la University of California, San Diego (EEUU) y el Chelsea College of Arts and Design de Londres (UK), donde realizó una residencia artística becado por la UB. Posteriormente fue artista residente en el Museo Siqueiros de Cuernavaca en México y en la Real Academia de España en Roma.

Su trabajo artístico ha obtenido el reconocimiento de instituciones como el Ministerio de Cultura, la Generalitat de Catalunya, el CoNCA, VEGAP, la Fundación Bertelsmann-Planeta, la Fundación Bancaja-Bankia, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA-FONCA) del Gobierno de México, así como el Musée de l'Elysée de Lausanne (Suiza)  y el Museo d'Arte Contemporanea MACRO en Roma.

Ha expuesto en instituciones como el Museo Siqueiros de México, el Instituto Cervantes de Berlín, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el CEART en Madrid, el IVAM y el Centre del Carme Cultura Contemporània en Valencia, Arts Santa Mònica en Barcelona, el Museo d’Arte Contemporanea MACRO y la Real Academia de España en Roma, la Fabienne Levy Gallery en Lausanne (Suiza), el Tinglado 2 en Tarragona, el Casal Solleric de Palma, el Museo de la Universidad de Alicante, el Centro de Arte Quinta das Cruzadas en Sintra (Portugal), y el Mandeville Center for the Arts en San Diego (EEUU). También ha participado eventos y ferias relevantes de la fotografía y el arte contemporáneo (PHotoEspaña, ARCO Madrid, Artisssima Torino, Art Miami, Art Philadelphia, AAF London, los festivales Remo Brindisi en Ferrara (Italia), la Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba y SCAN en Tarragona).

Leer más
Publicado en: 20 de Diciembre de 2020
Cita: "Estas ruinas que (no) ves son una promesa por Jorge Conde, en Tabacalera " METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/estas-ruinas-que-no-ves-son-una-promesa-por-jorge-conde-en-tabacalera> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...