Con este proyecto iniciado en 2009, Jorge Conde investiga la relación que nuestra sociedad establece entre los conceptos de la utopía tecnológica, la impostura visual y el éxito socio-profesional. Centra la investigación sobre el automóvil en todas sus versiones y modalidades. El automóvil como símbolo de estatus, como fuente de experiencias y emociones, una máquina “perfecta” que todavía encarna la utopía y confirma la supremacía de un modelo socioeconómico global.

El autor busca y fotografía vehículos en mal estado, inservibles o desguazados, con el fin de subrayar su obsolescencia calculada, una estrategia que emerge de la sociedad de consumo creando necesidades nuevas, planteando promesas de un bienestar efímero, e induciendo presiones en el individuo y en el paisaje. Un automóvil es un objeto de deseo y una fuente de íntimo deleite con proyección social. Es alimento de conversaciones, una oportunidad para el exhibicionismo personal y un lugar común en grado extremo.

This Sacred Field of Aves (Campo santo de aves), 2011. Fotograma Vídeo en formato HDV, 3'53”. Ed.: 3 + P.A.

Su exposición en la Galería Raquel Ponce recoge una colección de obras fotográficas híbridas realizadas con técnicas digitales y compuestas con el objetivo de trastocar su lectura natural y desenmascarar al impostor.

El trabajo de Jorge Conde nace de una honda fascinación por la sociedad de consumo y del espectáculo contemporánea, por su voracidad intrínseca y su capacidad para generar información, utopías, roles e identidades. Se nutre de la observación y la vivencia personal de los fenómenos de masas que ésta genera (la industria cultural, la transformación de infraestructuras y espacios públicos, las agresiones al paisaje, la transmisión viral de la información, el estilo de vida suburbano, la experiencia virtual y las redes sociales, los grandes eventos deportivos, lúdicos, políticos, etc.).

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Contraer

Jorge Conde. Licenciado en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona, Jorge Conde (Barcelona, 1968) se formó en Música y Artes Visuales en la University of California, San Diego (EEUU) y el Chelsea College of Arts and Design de Londres (UK), donde realizó una residencia artística becado por la UB. Posteriormente fue artista residente en el Museo Siqueiros de Cuernavaca en México y en la Real Academia de España en Roma.

Su trabajo artístico ha obtenido el reconocimiento de instituciones como el Ministerio de Cultura, la Generalitat de Catalunya, el CoNCA, VEGAP, la Fundación Bertelsmann-Planeta, la Fundación Bancaja-Bankia, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA-FONCA) del Gobierno de México, así como el Musée de l'Elysée de Lausanne (Suiza)  y el Museo d'Arte Contemporanea MACRO en Roma.

Ha expuesto en instituciones como el Museo Siqueiros de México, el Instituto Cervantes de Berlín, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el CEART en Madrid, el IVAM y el Centre del Carme Cultura Contemporània en Valencia, Arts Santa Mònica en Barcelona, el Museo d’Arte Contemporanea MACRO y la Real Academia de España en Roma, la Fabienne Levy Gallery en Lausanne (Suiza), el Tinglado 2 en Tarragona, el Casal Solleric de Palma, el Museo de la Universidad de Alicante, el Centro de Arte Quinta das Cruzadas en Sintra (Portugal), y el Mandeville Center for the Arts en San Diego (EEUU). También ha participado eventos y ferias relevantes de la fotografía y el arte contemporáneo (PHotoEspaña, ARCO Madrid, Artisssima Torino, Art Miami, Art Philadelphia, AAF London, los festivales Remo Brindisi en Ferrara (Italia), la Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba y SCAN en Tarragona).

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