El proyecto de rehabilitación y renovación de B+P Architects conserva algunas de las funciones del Centro de investigación, al tiempo que transforma los espacios de investigación en un museo con exposiciones de acuarios, exposiciones interactivas multimedia digitales, e instalaciones comerciales abiertas al público.
El proyecto de renovación se apoya en los edificios existentes, un conjunto formado por la estación de trabajo subterránea cubierta de tierra, los volúmenes de hormigón de los edificios sur y norte y la estructura de acero de 40 metros de longitud del puente elevado. Los nuevos volúmenes de hormigón se colocan en los huecos entre los edificios, con estructuras independientes que albergan grandes tanques de agua que conectan los espacios internos.
Los balcones originales se reforman con paneles huecos de cemento y paños de vidrio, presentando cajas negras de exposición y pasillos de vidrio frente a las montañas y el mar. Las cajas del puente aéreo flota entre las montañas y el mar.
Museo i Ocean Museum por B+P Architects. Fotografía por Studio Millspace.
Museo i Ocean Museum por B+P Architects. Fotografía por Studio Millspace.
Descripción del proyecto por B+P Architects
La integración contextual y la retroalimentación
La transformación y renovación de los edificios existentes son similares a la cirugía plástica, que requiere que se establezcan objetivos de diagnóstico y transformación a partir de la entidad espacial. Implica comprender el edificio original y su contexto circundante y las características espaciales para encontrar posibilidades de renovación e integración. Considerando las necesidades futuras, el objetivo es reconectar e integrar el edificio con su entorno.
El sitio fue originalmente el Centro de Investigación Marina de Chaojing, afiliado al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología Marina, una importante institución de investigación y educación marina en Taiwán. Ubicado en el Parque Chaojing, Keelung, que fue rehabilitado a partir de un antiguo vertedero, los edificios principales se dividen en el edificio sur, el puente elevado, el edificio norte y una estación de trabajo de acuicultura subterránea.
La construcción general se llevó a cabo en fases:
Fase 1: proyectada por el arquitecto de Da Yan, implicó una estación de trabajo de acuicultura subterránea.
Fase 2: proyectada por el arquitecto de Zhu Jian, incluyó la construcción de los edificios sur y norte y el puente elevado para el centro de investigación marina.
Fase 3: implicó la construcción del puente de conexión entre los edificios sur y norte y el puente elevado de gran longitud.
Nuestro nuevo proyecto de renovación conserva algunas de las funciones de la oficina de investigación, al tiempo que transforma los espacios de investigación en un museo con exhibiciones de acuarios y exhibiciones interactivas multimedia digitales, junto con instalaciones comerciales, todas abiertas al público.
Imaginar la arquitectura y el medio ambiente como un contenedor viviente
La arquitectura es un contenedor para la vida de las personas, como un tanque de agua que contiene el espacio vital de los peces. La esperanza es que la arquitectura aquí pueda estar más cerca de las montañas y el mar, con agua, vegetación y peces atraídos hacia el interior y el exterior del edificio. Las montañas y el mar se convierten en el verdadero escenario de la arquitectura, y también sirven como telón de fondo para el paisaje acuático. Las personas que se mueven por el edificio pueden ver estos paisajes tanto dentro como fuera, convirtiéndose ellos mismos en parte del paisaje. Este diseño comienza con esa imaginación.
Los edificios existentes incluyen la estación de trabajo subterránea cubierta de tierra, los volúmenes de hormigón de los edificios sur y norte y la estructura de acero de 40 metros de longitud del puente elevado. La renovación tiene como objetivo mejorar la conexión entre las montañas y el mar, acercando la naturaleza. Los nuevos volúmenes de hormigón se colocan en los huecos entre los edificios, con estructuras independientes que albergan grandes tanques de agua que conectan los espacios internos.
Los balcones originales se transforman a través de paneles huecos de cemento y cortinas de vidrio, presentando cajas negras de exposición y pasillos de vidrio frente a las montañas y el mar. Teniendo en cuenta la capacidad de carga y el rendimiento térmico, el revestimiento del puente aéreo se reemplaza con paneles térmicos y revestimientos livianos. Los muros cortina de vidrio forman contenedores para la vista de las personas, siendo a la vez observadores y observados. El césped de la entrada en la planta baja y las macetas verdes al aire libre en el segundo piso, con árboles y flores, integran el edificio con los peces en el interior, mezclando el hormigón con las montañas verdes. La caja del puente aéreo flota entre las montañas y el mar.