¿Qué hace que una persona sea creativa? ¿Cuáles son las condiciones biográficas y rasgos de personalidad necesarios para activar ese potencial? Estas eran las preguntas que articulaban un estudio de 1958-1959 realizado por el Institute of Personality Assessment and Research (IPAR) de Berkeley, en la Universidad de California, que trataba de adivinar los elementos de la creatividad mediante el análisis y las entrevistas realizados a varios arquitectos importantes de la época, incluyendo a Mies van der Rohe, Eero Saarinen, Charles Eames, Gregory Ain, Philip Johnson, Quincy Jones, William Pereira y otros 33 arquitectos importantes.

En el proceso también se instó a que los arquitectos se valorasen mutuamente, pero también produjo que quedasen sinceramente expuestos sus egos, y a la vez también sus inseguridades. En pocas palabras, Richard Neutra "tiene el intelecto", o es uno de los mas creativos entre las áreas de los arquitectos, situando también a Johnson entre los cinco primeros, mientras que Mies Van Der Rohe se considera que es "un gran escultor", aunque "el confort humano es ignorado."
 
Los investigadores vieron a los arquitectos como las personas que trabajan en un cruce de disciplinas creativas, una combinación de creatividad artística y la analítica. Como profesionales, los arquitectos tienen que ser expertos como ingenieros y empresarios; a la vez que estetas, que también actuan como diseñadores y artistas.

IPAR observó a estos arquitectos, haciendoles responder tests y les hizó todo tipo de preguntas, incluyendo algunas relativamente ridículas como:
 
"Durante los próximos 45 minutos nos gustaría discutir esta idea: si el hombre hubiese desarrollado un tercer brazo, donde podría estar mejor conectado este brazo?"

Las alta estima que los arquitectos tenían de sí mismos coincide con los hallazgos en otros muchos estudios de IPAR realizados en los últimos años. Los investigadores comenzaron a notar ciertos patrones en los creativos de todas las profesiones y géneros, incluyendo una tendencia a la no conformidad y las altas aspiraciones personales. También encontraron que muchos creativos comparten una preferencia por la complejidad y la ambigüedad sobre la simplicidad y el orden. Los creativos pueden hacer conexiones inesperadas y ver patrones en la vida diaria, incluso los que carecen de una gran inteligencia o buenas calificaciones.

El estudio examinó a estos y a otras docenas de arquitectos famosos en un esfuerzo para mapear sus mentes. Sin embargo el estudio languideció en la oscuridad, hasta este año, cuando Pierluigi Serraino publicó The Creative Architect. Al leer el libro, Steven Holl, comentó: "Ahora sabemos que el asombro infantil, una ausencia de miedo, y una fuerte intuición son aspectos claves en la creatividad. The Creative Architect es un documento para la reflexión e inspirador, ricamente ilustrado con la construcción de mosaicos y dibujos realizados por algunos de los arquitectos más importantes del siglo XX ".

 
Leer más
Contraer

Más información

Label
Formato
Text
Pasta dura.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Páginas / Ilustraciones - Fotografías
Text
248 / 150

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Tamaño
Text
7-1/2 x 9-3/8
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
ISBN
Text
9781580934251
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Precio
Text
45,00 dólares
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
A la venta
Text
14 de junio de 2016
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Editorial
Text
The Monacelli Press
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Pierluigi Serraino, AIA, es un arquitecto, autor y profesor. Estudió arquitectura en Italia y los Estados Unidos y cuenta con más de 15 años de experiencia como arquitecto. Antes de abrir su estudio independiente, Pierluigi ha trabajado en varios proyectos residenciales e institucionales en Estados Unidos y en el extranjero en Mack Arquitectos; Skidmore, Owings & Merrill; y Anshen + Allen.

Pierluigi ha dado conferencias en museos y escuelas de arquitectura sobre Arquitectura americana de posguerra, el modernismo californiano, fotografía de arquitectura, los cambios en la práctica de la arquitectura, y diseño digital. A partir de su profunda experiencia en arquitectura moderna, ha dedicado parte de su trabajo a rehabilitar propiedades residenciales y comerciales  propias de la Modernidad de mediados de siglo.

Su trabajo y textos han sido publicados en revistas profesionales y académicas como Architectural Record, Architectura California, the Journal of Architectural Education, y Architectural Design (Reino Unido). Es autor de cuatro libros, entre ellos Modernism Rediscovered (Taschen, 2000) y NorCalMod: Iconos del modernismo del norte de California (Chronicle Books, 2006), y numerosos ensayos.
Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...