La edición de la Bienal de Venecia de Arte de este año coincide con el aniversario de la funcación de la ciudad hace 1600 años y con la celebración de la quinta edición de MUVE Contemporaneo, una bienal organizada por la Fondazione Musei Civici para generar sinergias sobre las colecciones de arte contemporáneo de los centros que forman parte de la institución, entre ellos el Palacio Ducal.

Anselm Kiefer, uno de los artistas alemanes más relevantes de nuestro tiempo, presenta su trabajo en la «Sala dello Scrutinio» del mencionado Palacio.

Nacido al fina de la II Guerra Mundial, en marzo de 1945, fue junto a Georg Baselitz, Richter, Polke o Immendorff uno de los artífices del renacimiento de la pintura alemana en la década de los años setenta.
Frente al contexto artístico dominante del momento, el neoexpresionismo, Kiefer hizo del pasado y de los mitos de su país su fuente de inspiración, zambulléndose en la antigüedad y el medievo como respuesta a la afirmación de Adorno de que toda cultura posterior a Auschwitz era basura y  la reflexión sobre lo inmediato parecía insoportable, pesada e irrelevante.

Entendió Kiefer que la historia se encuentra arraigada en las leyendas y que tiene su base en una ideología difusa derivada de mundos muy distantes en el espacio y en el tiempo: no se fiaba ni de registros ni de testigos, pero sí le atraía irremediablemente lo irracional. La capacidad de empatía le ha resultado esencial a la hora de examinar lo ancestral, que continúa muy presente en su producción.

En Venecia expone el conjunto «Questi scritti, quando verranno bruciati, daranno finalmente un po’ di luce», título tomado de los escritos de un filósofo veneciano, Andrea Emo. El proyecto presentado es el resultado de un trabajo realizado entre 2020 y 2021: un conjunto de pinturas creadas para exponerse en el espacio de la Sala dello Scrutinio.  Un espacio marcado por su riqueza ornamental e iconográfica, asi como por los tres lienzos monumentales de su techo, donde la intervención de  Kiefer  pretende reconocer la capacidad del arte actual para promover la reflexión sobre asuntos universales y filosóficos, a partir de la historia de la villa italiana.


Anselm Kiefer. “Questi scritti, quando verranno bruciati, daranno finalmente un po’ di luce”. Fotografía por Andrea Avezzù. Cortesía de Gagosian y Fondazione Musei Civici Venezia

La invitación a Kiefer para participar en esta bienal data de 2019 y se pretendía medir la capacidad de este lugar simbólico de la República Serenissima para continuar siendo un centro de cultura viva y no solo de memoria.

Kiefer dialoga ahora aquí, en la sala donde los dogos eran elegidos, con quienes fueron llamados en su tiempo por el Senado de la República para representar en las paredes de esa Sala dello Scrutinio, tras el devastador incendio de 1577, la gloria marítima y terrena de Venecia, entre ellos Pietro Bellotti y Palma el Joven. Sus obras remiten asimismo a los designios inevitables del tiempo, a la anulación del pasado representada por las pinturas ocultas, a lo efímero y a un concepto ampliamente vivo en su trabajo: la unidad trágica e irresoluble de los opuestos. Venecia es el centro de esta propuesta del alemán, pero no se nos presenta como un objeto a celebrar, sino como una gran metáfora de los lazos culturales entre Oriente y Occidente, como pretexto para sacar a la luz mitos milenarios y también para desvelar la oscuridad que es propia de nuestro tiempo.

Más información

Label
Lugar / Localización
Text
Palacio Ducal. Piazza San Marco, 1. Venecia, Italia.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Del 26 de marzo al 29 de octubre de 2022.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Anselm Kiefer nace en 1945 en Donaueschingen, Alemania. Después de estudiar derecho, comienza su educación artística en Karlsruhe y luego Düsseldorf, donde estudia extraoficialmente con Joseph Beuys. Su obra ha sido expuesta y recogida por los principales museos de todo el mundo. Algunas de sus exposiciones retrospectivas recientes son "Anselm Kiefer: Heaven and Earth", en el Modern Art Museum de Fort Worth, Tejas (2005) y "Anselm Kiefer", en el Museo Guggenheim de Bilbao (2007). También en 2007, Kiefer inaugura el programa "Monumenta" del Grand Palais de París, con una enorme instalación de esculturas y pinturas especialmente diseñada para el contenedor. En 2009, dirige y diseña los decorados de "Am Anfang" [En el Principio] en la Ópera Nacional de París. En el año 2013 se hace público una nueva rama de trabajo basada en el Plan Morgenthau con dos grandes exposiciones en Gagosian de París y galerías de Nueva York.

Kiefer actualmente vive y trabaja en Francia.

 

Leer más
Publicado en: 28 de Abril de 2022
Cita: "Fuente de inspiración. Anselm Kiefer hace historia en el Palacio Ducal de Venecia" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/fuente-de-inspiracion-anselm-kiefer-hace-historia-en-el-palacio-ducal-de-venecia> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...