En un concurso reñido con las principales oficinas noruegas (Snøhetta, Jensen & Skodvin, Jarmund Vigsnæs y Carl Viggo Hølmebakk), el joven equipo Transborder Studio ha ganado el concurso por invitación para la ampliación del Centro de Estudios sobre el Holocausto y las minorías religiosas.

El centro diseñado por Transborder Studio se encuentra en Oslo, Noruega, en una villa de 1917.
 
 

Descripción del proyecto por Transborder Studio

Villa Grande tiene una historia turbulenta. La más afectada es la villa por su condición de prisión notoria durante el período de ocupación dejando huellas de la filosofía paranoica y nazi en la arquitectura. Las salas de exposiciones estrechas, algo claustrofóbicas, de la villa se adaptan como marco para exponer uno de los peores traumas de la humanidad. Pero la ampliación que alberga una actividad de exposición ampliada del centro HL debe dar una nueva dimensión espacial y convertirse en un contrapeso a este mundo del simbolismo arquitectónico pesado. Nuestra propuesta crea un marco sutil para nuevas narrativas de las condiciones de los grupos minoritarios en el mundo. Tratando el límite de la "meseta del castillo" con una discreta composición de volúmenes y aperturas, creamos un nuevo movimiento interior y exterior a través de la historia y el paisaje.

Nuestra propuesta es un edificio de paisaje integrado que contiene salas de exposición en diálogo con el jardín, la villa y la naturaleza circundante. Las áreas de exposición y el taller están situados en una base cuyo tejado se convierte en parte de un jardín ampliado. Este concepto permite un movimiento continuo alrededor de la Villa Grande. El nuevo ala está conectada al edificio principal en dos plantas a lo largo de un estanque reflectante. Las exposiciones permanentes y temporales terminan y comienzan alrededor de esta lámina de agua que sirve de punto de orientación y espacio para la contemplación.

La exposición y el taller están situados al mismo nivel, lo que permite un montaje, desmontaje y producción de exposiciones eficientes. El espacio de exposición se puede subdividir y se pueden utilizar dos entradas separadas. El espacio de exposición tiene una vista hacia el norte y las diferntes partes tienen claraboyas a través del pabellón superpuesto. Ocasionalmente, el taller puede incorporarse al espacio expositivo. Una entrada independiente al nuevo ala le da al centro de HL la oportunidad de organizar eventos independientes del edificio principal.


 

Extracto de la declaración del jurado

La obra ganadora aparece como elegante y poética, y tiene muchas cualidades arquitectónicas. La ampliación discreta-sencilla muestra un edificio con gran integridad. La obra ganadora se adapta al terreno y al edificio existente en una forma sencilla y buena, y también tiene cualidades arquitectónicas simultáneamente definitivas.

El proyecto utiliza la entrada principal existente y abre el eje lateral a través del edificio existente. La ampliación está conectada a la Villa Grande en el sótano y planta baja a lo largo de un estanque que se encuentra entre los dos cuerpos del edificio. El proyecto no muestra los cambios en las zonas de exposición existente, pero las escaleras que conducen desde el sótano a través del sótano al primer piso se retiran y se sustituyen por una nueva escalera en la ampliación. La escalera conduce desde la planta baja, donde se propone una sala separada para la difusión / exhibición, a las áreas de exposición que se recogen en un nivel. Exposición El taller se encuentra en el mismo plano, y también se puede utilizar en el contexto de la exposición. La organización del espacio público hace que el proyecto que mejor satisfaga las necesidades de la HL-Center.

La propuesta ganadora conecta muy bien y cuidadosamente con el patrimonio cultural existente y salvaguarda la integridad y la dignidad del Centro-HL. Esto se pone de manifiesto por la configuración de volúmenes como una réplica sometida a la Villa Grande. También atiende bien tanto frente al camino de entrada, como al jardín protegido, que se introduce en el anexo como terraza. En este contexto, el agua es importante. Se conecta los dos edificios juntos de una manera que los hace aparecer iguales, a pesar de la disparidad de tamaño.

El jurado también votó positivamente que se muestre una posibilidad de que la extensión se puede utilizar independientemente del edificio principal, con una entrada separada para los visitantes.

El jurado no ve necesidad de modificaciones especiales o personalizaciones en Mino más allá de lo que es natural en la adecuación normativa, pero podría ser interesante observar la colocación de una base de la ampliación. Es posible que los ajustes menores puedan proporcionar una mejor utilización del espacio en la sala de exposiciones temporales. Como parte del proyecto adicional es especialmente importante tener en cuenta el uso de materiales y combinaciones de colores, sobre todo en el exterior.

La obra ganadora se cree que es el proyecto económicamente más factible. Mino ha producido buenas respuestas a todas las preguntas clave que se hacen en el programa. Los autores también han logrado formar una prolongación que se adapta a la instalación protegida y también tiene sus propias cualidades arquitectónicas. El proyecto es un claro ganador en la competencia.

Más información

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Arquitectos
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Transborder Studio
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Equipo
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Øystein Rø, Espen Røyseland, Gauthier Durey, Håvard Skarstein, Fredrikke Frølich, Margrete Bjone Engelien, Erik Lyche Solheim, Are Hagen, Phoebe Chu
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Cliente
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Statsbygg
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Colaboradores
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Bollinger+Grohmann: Flemming Sørensen
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Transborder Studio ​es un estudio de arquitectura con sede en Oslo. La oficina se dedica a una amplia gama de proyectos, escalas, formatos y colaboraciones.

Øystein Rø. Socio. M.Arq.MNAL con educación de NTNU en Trondheim y TU en Berlín. Trabajó para Nils Henrik Eggen, Reiulf Ramstad y Pir II. Co-fundador de la galería de arte y arquitectura 0047, primero en Berlín (2004), luego en Oslo (2007). Secretario de Noruega Europan desde 2007. Ha estado enseñando en NTNU y AHO en Oslo, donde también ha sido crítico invitado. Recibió el premio Norsk Form a jóvenes arquitectos en 2011 y el Premio de Arquitectura de la Asociación de Arquitectos de Oslo en 2014.

Espen Røyseland. Socio. M.Arq. MNAL. Co-fundador de la galería de arte y arquitectura 0047, primero en Berlín (2004), luego en Oslo (2007). Educado en NTNU en Trondheim y TU en Berlín. Trabajó para L.O.F. Arkitekter y Kielland Viksjø arkitekter antes de iniciar su propia práctica de arquitectura en 2006. Empleado por 0047 desde 2007. Secretario de Noruega Europan desde 2007. Ha estado enseñando en la Escuela de Oslo de Arquitectura y Diseño. Recibió el premio Norsk Form a jóvenes arquitectos en 2011 y el Premio de Arquitectura de la Asociación de Arquitectos de Oslo en 2014.

Håvard Skarstein. Socio. Siv.Ark.MNAL. Håvard Skarstein tiene su experiencia principal de Pir II en Trondheim y Oslo, como empleado desde 2005 y como gerente de Pir II Oslo desde 2008 hasta 2013. Su formación abarca desde complejos planes de zonificación y análisis de áreas iniciales hasta ingeniería interdisciplinaria detallada. Una experiencia significativa en sostenibilidad, temáticas de la casa pasiva y estrategias para la construcción de cero emisiones. Håvard ha sido arquitecto líder de proyectos en Rockheim en Trondheim y en el Instituto Nacional de Meteorología de Oslo.
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Publicado en: 11 de Abril de 2017
Cita:
metalocus, INÉS LALUETA
"Ganador, "Mino". Centro de Estudios sobre el Holocausto y las minorías por Transborder Studio" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/ganador-mino-centro-de-estudios-sobre-el-holocausto-y-las-minorias-por-transborder-studio> ISSN 1139-6415
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