Ganadores de la edición 2021 de los Premios FAD de Arquitectura

Más información

Promotor
Colaboradores
Arquia BancaGANCEDOMnMValentine. Con el apoyo de.- Ayuntamiento de BarcelonaINCASÒL. Cine.- NIHAO films. Media.- ON.

MIGUEL ROLDÁN AND MERCÈ BERENGUÉ ROLDÁN + BERENGUÉ

ROLDÁN + BERENGUÉ ARQTS. es un despacho con 25 años de experiencia, fundado en 1988 por Miguel Roldán y Mercè Berengué, formado por un equipo multidisciplinar con expertos en sostenibilidad y en gestión integral de proyecto y obra.

Son expertos en arquitectura residencial, sedes corporativas, equipamientos públicos y privados y rehabilitación de edificios históricos e industriales. En urbanismo, han realizado numerosos proyectos integrales de planeamiento, urbanización y edificación, que suponen un total de 749 Ha. Desde el año 1999 mantienen una amplia actividad internacional, especialmente en el ámbito académico.

Miguel Roldán Arquitecto (Ceuta, 1961. Architect, ETSAB-UPC, 1988).
“Thomas A. Bullock Endowed Chair in Leadership and Innovation” 2012-2013 de la Texas A&M University.
Director de Programas de Intercambio de Arquitectura entre Fundació Politècnica de Catalunya y las universidades de:
- ITESM, Monterrey, Mexico, desde 2002.    
- Texas A&M University, USA, desde 2000.
- Clemson University, USA, desde 1999    
- Université de Montréal (Canada), 2003.
- Universidad Iberoamericana, Mexico, 2001.

Mercè Berengué Arquitecta (Barcelona, 1962. Architect, ETSAB-UPC, 1989).
Representante de la Demarcación de Barcelona de la Agrupació d'Arquitectes Urbanistes de Catalunya desde 2007.
Vocal suplente de la Ponencia Técnica de la Comisión Territorial de Urbanismo del ámbito Metropolitano de Barcelona en representación del COAC desde 2012.
Vocal del Consejo Rector de la Cooperativa de Arquitectos “Jordi Capell” desde 2002.
Miembro de la Agrupación Arquitectura y Sostenibilidad del COAC.
Miembro de la Associació d' Arquitectes Urbanistes.
Formada en los despachos de SOM (Skidmore, Owings & Merrill) y Frank Gehry en Chicago entre 1989-90.

Jonathan Arnabat, Jordi Ayala-Bril, Aitor Fuentes, Igor Urdampilleta, Arquitectura-G

Arquitectura-G es un estudio fundado en 2006 de arquitectura con sede en Barcelona, por Jonathan Arnabat, Jordi Ayala-Bril, Aitor Fuentes e Igor Urdampilleta, dedicado principalmente a la edificación y a la docencia. Concibe su actividad como un trabajo en equipo, donde las individualidades se disuelven en una suma de formas de hacer. El aspecto material es algo fundamental para el estudio, entendiéndolo como un campo de investigación. Actualmente el despacho abarca proyectos de pequeña escala y empieza una nueva etapa para acercarse a proyectos de más envergadura.

En 2008 crean ESCRITOS-G como herramienta de aprendizaje y de mejora de su actividad profesional, con la voluntad de construir un discurso crítico y generar debate entorno a la arquitectura contemporánea, una recopilación de conversaciones sobre arquitectura mantenidas entre los miembros de ARQUITECTURA-G, el filósofo Ekhi Lopetegi, y diversos arquitectos jóvenes cuya obra ha despertado interés en la profesión, la sociedad y los medios.

En 2011 lanzan INDOORS, una sección centrada en la reformulación y reorganización interior de la vivienda urbana adaptándola a la cultura contemporánea del habitar.

 

Ana AMADO

Ana Amado (Ferrol, A Coruña) es arquitecta, fotógrafa y artista visual. Máster en Fotografía por la Escuela Lens de Artes Visuales (Madrid), Máster en Arte, Museología y Crítica Contemporáneas por la USC (Santiago de Compostela), Posgrado en Ilustración Creativa por la Escuela EINA (Barcelona), y arquitecta por la ETSAC de arquitectura (Universidad de A Coruña).

Profesional multidisciplinar en los campos de la arquitectura, la fotografía, la dirección artística en cine/TV, la ilustración y cómic, el comisariado y el diseño de exposiciones. Recientemente trabaja como asistente del fotógrafo americano Mark Steinmetz en EEUU. Actualmente compagina su labor como fotógrafa con la docencia de la fotografía para adultos y jóvenes en escuelas de artes visuales en Madrid.

Su trabajo personal explora las interconexiones entre las diversas manifestaciones artísticas, buscando siempre el acercamiento del arte contemporáneo a la sociedad. En su obra reciente prima la fotografía con contenido social donde se sirve de la arquitectura como marco para hablar de temas como la crisis económica o la revalorización de la arquitectura moderna en España. Su trabajo ha sido premiado y expuesto nacional e internacionalmente, en Photo London 2018, los Sony World Photography Awards, PhotoEspaña2017 (Madrid), la Bienal de Venecia 2016 y 2018, la Royal Academy of Arts (Londres), Tent Gallery (Edimburgo), el International Festival Eme3 y Museo Picasso (Barcelona),o el Premio Internacional «Obra Abierta 2016» (Plasencia), entre otros.

Arturo Franco

Arturo Franco. Arquitecto, crítico y editor. Como crítico y editor su trabajo se ha centrado en la exploración de la realidad iberoamericana contemporánea así como en la intervención en el patrimonio. Doctor internacional. Profesor de Análisis, Teoría y Crítica de la Arquitectura en la Escuela Politécnica de Madrid (ETSAM) dentro de las asignaturas de Introducción a la Arquitectura y Análisis de la Arquitectura.

Profesor invitado en numerosas universidades internacionales. Crítico de arquitectura del diario ABC, director de la revista Arquitectura COAM, revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (2008-2012), director y editor de la revista rita_, revista asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica, y de la plataforma digital redfundamentos. Pensionado de la Real Academia de España en Roma 2013-2014. AECID. Ministerio de Asuntos Exteriores. Becario del programa ART_EX 2014-2015. AECID. Ministerio de Asuntos Exteriores.

Su obra ha sido reconocida en los Swiss Architecture Awards (2010),con el gran premio FAD de España y Portugal (2012), con el primer premio del Ayuntamiento de Madrid (2007) y el Colegio de Arquitectos de Madrid (2014, 2011, 2007) y Colegio de Arquitectos de Galicia (2002), las Bienales Iberoamericanas de Cádiz (2012) y Rosario (2014), el Ministerio de Fomento de España (2003), en los premios Piedra Natural (2004), Hyspalit (2007), Arquia Próxima (2008), FAD (2014, 2012 y 2010) , ENOR (2011, 2007 y 2007), Saloni (2010 y 2008), Construmat (2011), o BAM (2012).

Sus obras más destacadas, entre las que se incluyen las distintas intervenciones en el antiguo Matadero de Madrid, le han servido para ser seleccionado entre los jóvenes arquitectos españoles con mayor proyección por el diario El País, la Fundación Caja de Arquitectos, el Ministerio de Fomento (JAE), A+U, ArchitecturalDigest, o 2G, así como dentro de la selección de veinticinco arquitectos internacionales menores de cincuenta años por la universidad suiza de Mendrisio. 

Carlos Pita Abad

Carlos A. Pita Abad.- Arquitecto nacido en A Coruña en 1964. Licenciado por la ETSA de A Coruña. En 1995 abre estudio en A Coruña desde donde ejerce el oficio de arquitecto, desarrollando este en diversas direcciones: la enseñanza, el estudio, la labor editorial y de difusión.

Profesor del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la ETSA de A Coruña desde 1997, ha sido profesor invitado e impartido cursos en diversas universidades de europeas y latinoamericanas. Colaborador en distintas publicaciones y proyectos editoriales, ha sido codirector de la revista de arquitectura Obradoiro.

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección