Ganadores de la edición de los Premios FAD de Arquitectura 2020

Más información

Juan Herreros, Jens Richter. Estudio Herreros

estudioHerreros. En 2014, su fundador Juan Herreros, transforma Herreros Arquitectos en Estudio Herreros con la intención de abrir el estudio a una configuración de partnership con la que abordar con ambición y garantías su agenda internacional. El primer arquitecto en incorporarse como socio ha sido Jens Richter quien ya desempeñaba la labor de Director del estudio tras 10 años de colaboración con Juan Herreros.

Estudio Herreros es un despacho de arquitectura situado en Madrid que opera globalmente en el que colaboran 20 arquitectos de diversas nacionalidades. El estudio tiene en su haber importantes realizaciones en el mundo del arte como el Museo Edward Munch en Oslo actualmente en construcción, la recualificación de las áreas expositivas del Museo Reina Sofía, el espacio de arte contemporáneo SOLO en Madrid y una cantidad de diseños de ferias de arte, galerías, exposiciones, o estudios de artista como el de Luis Gordillo.

La lista de proyectos significativos de estudioHerreros incluye la estación intermodal de Santiago, el centro de eventos Ágora-Bogotá en Colombia y el Plan Estratégico de Tacubaya en México junto a realizaciones en España, Corea, Panamá, Uruguay, Francia, Marruecos, etc.
 

ANDRÉS JAQUE

Andrés Jaque, es doctor arquitecto. Es el fundador de la Office for Political Innovation y el Decano de la Graduate School of Archtiecture, Planning and Preservation de la Universidad de Columbia, Nueva York.

En 2014 recibió el León de Plata de la 14 Mostra Internazionale di Architettura, Biennale di Venezia.

Es autor de proyectos galardonados como Plasencia Clergy House (Dionisio Hernández Gil Prize), House in Never Never Land (Mies Van der Rohe European Union Award's finalist), TUPPER HOME (X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo), o ESCARAVOX (COAM Award 2013). Ha desarrollado además performances arquitectónicas así como instalaciones que cuestionan los marcos políticos mediante la práctica arquitectónica; incluyendo IKEA Disobedients (MoMA Collection, 2011); PHANTOM. Mies as Rendered Society (Mies Barcelona Pavilion, 2012) o Superpowers of Ten (Lisbon Triennale, 2014).

Andrés Jaque es Profesor de Diseño Avanzado en la Columbia University's Graduate School of Architecture, Planning and Preservation (GSAPP) y Visiting Professor en Priceton University's School of Architecture.

Iñigo Ocamica, Iñigo Tudanca. Ocamica Tudanca arquitectos

Ocamica Tudanca arquitectos es un joven despacho de arquitectura fundado en 2017 formado por Iñigo Ocamica e Iñigo Tudanca. Comenzaron a colaborar en 2016, durante el año de máster habilitante que cursaron en la ETSA Vallès (UPC). Desde entonces han trabajado realizando tanto obra pública (a través de concursos) como proyectos seleccionados de obra privada.
 
Trabajan con compromiso y rigor, valorando cada proyecto como un nuevo reto, independientemente de la naturaleza del encargo, su escala, localización o presupuesto. Valoran el contexto desde el respeto. Trabajan con las necesidades y limitaciones del proyecto como herramientas de diseño, entendiéndolas como potenciales oportunidades. Su objetivo es encontrar atmósferas únicas que dialoguen con el entorno y resulten sugerentes para sus ocupantes.

Iñigo Ocamica nació en Zarautz  (Guipúzcoa, País Vasco) en 1992. Finalizó el Grado de Arquitectura en la ETSASS (San Sebastián) en 2016, con el premio extraordinario Fin de Grado por mejor expediente de la promoción, y recibió el Premio Kutxa Fin de Carrera. Durante sus años de formación, complementó sus estudios con diversos cursos y workshops, entre los que destacan el Workshop de Construcción Industrializada (organizado por el grupo de investigación CAVIAR de la UPV-EHU) y el Curso de Fotografía Avanzada de Arquitectura y Paisaje (UPV-EHU).
 
Se graduó Máster Arquitecto por la ETSAV (Sant Cugat del Vallès, Barcelona) en 2017. El trabajo final de máster (desarrollado junto a Iñigo Tudanca) estuvo nominado a los YTAA (Young Talent Architecture Awards) de la Fundació Mies van der Rohe.

Iñigo Tudanca nació en Vitoria-Gasteiz (Álava, País Vasco) en 1988. Finalizó el Grado de Arquitectura Técnica en la Universidad de Burgos en 2011. Finalizó el Grado de Arquitectura en la ETSASS (San Sebastián) en 2016. Formó parte del equipo Ressó del Solar Decathlon 2014, que resultó ganador del 1er premio de arquitectura, 1er premio de innovación y 3er premio de urbanismo, así como una selección a los Premis FAD 2017.
 
Se graduó Máster Arquitecto en la ETSAV (Sant Cugat del Vallès, Barcelona) en 2017. El trabajo final de máster (desarrollado junto a Iñigo Ocamica) estuvo nominado a los YTAA (Young Talent Architecture Awards) de la Fundació Mies van der Rohe.

JOSEP FERRANDO BRAMONA

Josep Ferrando Bramona es arquitecto director del despacho Josep Ferrando Architecture, con sede en Barcelona. Combina el diseño, la construcción y la docencia desde el principio de su carrera como arquitecto.

Desde 1998 ha ejercido como profesor de proyectos en escuelas como la ETSAB (Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Curso de Vivienda y Ciudad, Premio Ciudad de Barcelona 2016 con la investigación “Arquitectos de Cabecera”), la Universidad Torcuato di Tella de Buenos Aires, la Escola Técnica Superior d’Arquitectura La Salle (ETSALS), la University of Illinois at Chicago (UIC), la Hochschule für Technik Zürich (HSZT), la Escola de disseny i art Sina y el Istituto Europeo di Design (IED) de Barcelona y Rio de Janeiro donde es Director de Master Space Design Methdology. También ha sido invitado en escuelas internacionales de prestigio, en las que ha dirigido workshops y semestres.

En 2014 participó con la muestra “In progress Matter & Light” en la 14a. Bienal de Arquitectura de prestigiosa Galería Architekturforum Redes de Berlín, el Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro, el Museo de Arte Contemporáneo De Santiago de Chile y el la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires. En 2016 con su obra “casa entre medianeras” formó parte de la exposición “Unfinished” del pabellón español de la 15a. Bienal de Arquitectura de Venecia galardonado con el León de Oro de la muestra. En el ámbito cultural ha participado en numerosos jurados entre los que destacan los Premios FAD 2018 y la XI BIAU, y desde 2018 dirige la Vocalía de Cultura del Colegio de Arquitectos de Cataluña, época en la que ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cultura.

Uriel Fogué Herreros, Eva Gil Lopesino, Carlos Palacios Rodríguez. elii

elii es una oficina de arquitectura fundada en 2006 por Uriel Fogué Herreros, Eva Gil Lopesino, y Carlos Palacios Rodríguez. Los tres han colaborado previamente con oficinas de arquitectura de reconocido prestigio internacional y, en la actualidad, combinan la práctica profesional de elii con la docente (en diferentes Universidades del ámbito español e internacional) y con la editorial (revista UHF).

Desarrollan su actividad profesional en el diseño y la ejecución de productos arquitectónicos que abarcan campos como la vivienda colectiva, la vivienda individual, la rehabilitación, la reforma, los espacios de trabajo y las oficinas, la construcción industrial, la arquitectura efímera, el diseño de exposiciones, el diseño de escenografías, el diseño de mobiliario, la arquitectura infraestructural, el urbanismo y el espacio público, el mobiliario urbano o la colaboración con artistas para el desarrollo de obras de arte. Su trabajo se desarrolla tanto en el Sector Público como en el Sector Privado. Han desarrollado proyectos tanto en España como en el extranjero.

Sus trabajos y artículos han sido recogidos en diversas publicaciones y medios especializados, así como en exposiciones, obteniendo varias distinciones y premios a sus obras, entre los que cabe destacar el premio FAD de la Opinión (2005) o las Distinciones del Colegio de Arquitectos de Madrid a la Obra Bien Hecha (2006) y a la Obra de los Arquitectos (2011). Seleccionadas dentro del catálogo Arquia Próxima en las ediciones (2006-2007), (2008-2009) y (2010-2011). Han formado parte del Catálogo y la Exposición Internacional Itinerante “Madrid 100% Arquitectura II” (2011), entre las 100 obras seleccionadas por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, y han sido seleccionados en la XIII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires (2011). Forman parte del Archivo de Creadores de Madrid y del Archivo FreshMadrid.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección