En el marco de la XIX Edición de la Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia 2025, el arquitecto Norman Foster, junto con el equipo de la Norman Foster Foundation, se unió a diseñadores de Porsche para realizar «Gateway to Venice’s Waterway», una estructura arquitectónica que se presenta como la puerta de entrada a la vía fluvial de Venecia.

La colaboración, concebida como parte de la iniciativa The Art of Dreams, fusiona diseño y arquitectura para explorar el futuro de la movilidad en la ciudad de Venecia. El resultado es un innovador centro de transporte de morfología orgánica que aspira a conectar emocionalmente con los visitantes.

«Los sueños se pueden interpretar como aspiraciones que cobran vida a través del diseño. En el contexto de la Bienal, los sueños fueron la inspiración para reimaginar la infraestructura del transporte de Venecia, uniendo patrimonio e innovación. En el plano arquitectónico, se presentó el reto de crear una estructura que no sólo funcionara como centro de transporte, sino que también conectara emocionalmente con sus usuarios. El diseño biomórfico refleja la interacción entre forma, función y sostenibilidad».

Norman Foster, Presidente, Norman Foster Foundation.

«Gateway to Venice’s Waterway» la propuesta desarrollada por la Norman Foster Foundation para la XIX Edición de la Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia 2025, representa una auténtica manifestación de la intersección entre el diseño y la arquitectura. La estructura de 37 metros de largo, se inspiran en la tecnología ligera utilizada en coches de carreras diseñados por una de las marcas de automóviles deportivos más valiosa del mundo.

«Porsche se caracteriza por un campo de tensión muy exigente entre tradición e innovación. Esto significa que, como equipo de diseño, nos enfrentamos constantemente a la cuestión de cómo configurar estratégicamente nuestro futuro en términos de identidad y autenticidad. El intercambio con Norman Foster y su equipo es una fuente de inspiración muy valiosa. Esta visión más allá de los confines del diseño de vehículos nos guía hacia una dirección más coherente, pero también orientada al futuro».

Michael Mauer, Vicepresidente de Estilo, Porsche.

«Gateway to Venice’s Waterway» por Norman Foster Foundation y Porsche. Fotografía por Pablo Gómez-Ogando. Cortesía por the Norman Foster Foundation.

«Gateway to Venice’s Waterway» por Norman Foster Foundation y Porsche. Fotografía por Pablo Gómez-Ogando. Cortesía por the Norman Foster Foundation.

Evocando la red histórica de puentes que caracteriza Venecia, el «Gateway» conecta activamente los nuevos medios de transporte eléctricos, que funcionan como soluciones de movilidad sin emisiones de carbono durante la semana inaugural de la Biennale Architettura 2025. En sintonía con los principios contemporáneos de sostenibilidad, siendo la primera Bienal de Venecia totalmente circular y sin residuos.

«Este proyecto nos llevó a replantear la filosofía de diseño para integrar principios de economía circular y conocimientos técnicos sobre la fabricación de automóviles. Se han incorporado materiales locales para honrar el patrimonio del lugar y reducir al mismo tiempo la huella ecológica. Esta colaboración con Porsche nos ha permitido superar los límites del diseño con soluciones prácticas y escalables adaptadas a los retos y oportunidades de Venecia».

Norman Foster, Presidente, Norman Foster Foundation.

«Gateway to Venice’s Waterway» por Norman Foster Foundation y Porsche. Fotografía por Pablo Gómez-Ogando. Cortesía por the Norman Foster Foundation.

«Gateway to Venice’s Waterway» por Norman Foster Foundation y Porsche. Fotografía por Pablo Gómez-Ogando. Cortesía por the Norman Foster Foundation.

«Gateway» marca el comienzo de una nueva colaboración que profundizará en el futuro de la movilidad. Concebido para responder a los retos inmediatos del transporte en Venecia, la propuesta imagina migrar y evolucionar a nuevas ubicaciones, anticipándose a las cambiantes demandas de la movilidad urbana global. Trascendiendo el mundo de la arquitectura, la fusión entre la Norman Foster Foundation y Porsche se presenta como una asociación entre el mundo de la movilidad avanzada y de la arquitectura visionaria, conectando el patrimonio y la innovación.

«Soñar evoca una sensación de posibilidades ilimitadas y el valor de imaginar lo que aún no existe. Se trata de imaginar soluciones audaces a retos aparentemente insuperables. En este proyecto, soñar significa imaginar una Venecia en la que coexistan la conservación histórica y la movilidad avanzada, creando un modelo de innovación urbana que respete el pasado y, al mismo tiempo, abrace el futuro».

Norman Foster, Presidente, Norman Foster Foundation.

En el marco de la XIX Edición de la Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia 2025, el arquitecto Norman Foster

Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitectos
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text

The Art of Dreams.- Christopher Hornzee-Jones, Aerotrope; Miguel Kreisler, BAU; Michael Mauer, Porsche; Ragnar Schulte, Porsche.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text

10.05 > 11.11.2025.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text

XIX Exposición Internacional de Arquitectura. Venecia, Italia. 

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text

Pablo Gómez-Ogando.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Norman Foster Foundation fue fundada en Londres en 1999 y actualmente tiene su sede en Madrid desde 2017. La fundación promueve el pensamiento y la investigación interdisciplinarios para ayudar a las nuevas generaciones a anticipar el futuro. En el centro de su labor está la filosofía de Norman Foster de que la arquitectura, las infraestructuras y el urbanismo influyen directamente en la calidad de nuestras vidas a medida que se crean nuevas ciudades y evolucionan las ya existentes. Desde su creación, los programas educativos de la Fundación —que incluyen talleres, foros y becas— han fomentado nuevas ideas e investigaciones para ayudar a los futuros líderes cívicos a prepararse para los retos a los que se enfrentarán, basándose en datos y no en modas. Estos programas y principios condujeron a la creación del Norman Foster Institute, que puso en marcha su primer Máster en Ciudades Sostenibles en enero de 2024.

La Fundación también alberga el Archivo de Norman Foster y parte de su Biblioteca, que ofrecen una ventana a la historia de nuestro entorno construido a través de la obra de Norman Foster y otros arquitectos destacados. El Archivo es un recurso abierto en línea y contribuye a exposiciones en todo el mundo. Los programas educativos y los equipos de investigación cuentan con el apoyo del Equipo de Arquitectura de la Norman Foster Foundation. El trabajo de la Fundación se comparte con un público más amplio a través de los libros e informes creados por el Equipo de Publicaciones.  

La Norman Foster Foundation ha recibido varios premios y fue reconocida como Centro de Excelencia por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) en 2021. La Fundación tiene su sede en Madrid y opera a escala mundial.

Leer más

Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.

Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio  del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.

En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank,  concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.

Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, "sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad."

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Leer más
Publicado en: 9 de Mayo de 2025
Cita:
metalocus, AGUSTINA BERTA
"«Gateway to Venice’s Waterway» en la Biennale Architettura por Norman Foster Foundation + Porsche" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/gateway-venices-waterway-en-la-biennale-architettura-por-norman-foster-foundation-porsche> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...