Con el fallecimiento del arquitecto Genaro Alas (1926-2021), la arquitectura madrileña  sufre una gran pérdida. Falleció el pasado 10 de febrero en Cáceres a causa de complicaciones tras haber contraído la Covid-19.

Alas fue un arquitecto estrechamente relacionado con algunos de los edificios más emblemáticos de Madrid, y su obra no siempre suficientemente recordada.  Su trabajo se desarrolló durante la segunda mitad del siglo XX, en un recorrido que va desde años con escasos recursos económicos y técnicos en la arquitectura, resueltos con brillante ingenio, hasta un final de siglo con proyectos más ambiciosos e igualmente significativos.

Arquitecto por la ETSA de Madrid en 1954, un año más tarde funda, junto a Pedro Casariego, el estudio Alas y Casariego. Sus obras, marcadas por la rigurosidad geométrica, se definen por un gran racionalismo constructivo.

Su arquitectura y edificios son un extraordinario proceso de investigación sobre los sistemas de modulación, como principio proyectual y de apoyo al desarrollo de los procesos constructivos y, en gran medida, como soporte de la imagen abstracta de su arquitectura.
Genaro Alas nació en Madrid el 29 de abril de 1926 y estudió Arquitectura en la ETSAM, donde conoció al que sería su compañero de estudios y de trabajo, Pedro Casariego. Al finalizar la carrera se trasladó a Cáceres, donde comenzó a trabajar como arquitecto del Instituto Nacional de Colonización. Desde el principio, Genaro Alas muestra un especial interés por la construcción artesanal, que se verá reflejado en su arquitectura caracterizada por un lenguaje formal moderno. Posteriormente, fundará el estudio Alas y Casariego, y formará parte de un comité de investigación sobre construcciones prefabricadas con el que tendrá la oportunidad de viajar por Europa.

Uno de sus primeros trabajos, junto a Casariego, fue la construcción de la fábrica de Café Monky (1962-1964), para la empresa Cogesol S.A. Un edificio espectacular que servía tanto para mostrar el proceso de tratamiento del café como para potenciar la imagen de marca. Un proyecto que se inspira y toma referencias magistralmente de la Fábrica Fagus de Walter Gropious. El proyecto centra su atención en la torre de fabricación y en la escalera que la acompaña, un juego de transparencias que contrasta con los elementos cerrados con muros de ladrillo a cara vista. Un acertado juego de volúmenes que acentúan la diafanidad y espectacularidad del conjunto.

Gran parte de la obra de Genaro Alas se realizó en Madrid, como el edificio Generali (1958-1962), el edificio Centro (1965-1967), los edificios Trieste I y II (1969-1972 y 1971-1974, respectivamente), o la torre Windsor (1974-1979). Con la sede social de Assicurazioni Generali se realiza un interesante estudio de módulos basados en la unidad mínima de trabajo, cuya yuxtaposición permitía generar una planta flexible. El proyecto final de once plantas encaja en la parcela de un edificio con dos cuerpos de doble crujía que elude las composiciones simétricas, articulados por el núcleo de comunicación y desarrollando una serie de patios alicatados. La fachada presentará un interesante y limpio juego geométrico realizado con unas bandas horizontales de piedra caliza, apoyadas en perfiles metálicos que se alternan con bandas continuas de ventanas.

Con el edificio Centro se realizará una propuesta de estructura y fachada mixta en hormigón que se podría enmarcar dentro de la arquitectura brutalista madrileña, situado en la calle Orense y con un volumen retranqueado ya definido, se seguirá experimentando con los sistemas de modulación estructural y funcional. El edificio de diez alturas queda marcado en planta por un núcleo central con un patio octogonal en torno al que se desarrollarán las escaleras.

Otros ejemplos destacables fueron los encargos de Assicurazioni Generali, para los edificios de oficinas del proyecto Trieste (I y II), situados en la manzana de AZCA. Los edificios se proyectan desarrollando nuevamente un intenso estudio de módulos, en una retícula de siete metros de lado, con una estructura de hormigón armado, cuyo diseño de pórticos permite ajustar a diferentes alturas los forjados de planta según el programa. El edificio, en muchos aspectos, puede considerarse como antesala de la que será la torre Windsor.

La torre Windsor es, quizás, su edificio más conocido popularmente por las historias surgidas a raíz de su incendio en 2005. Sin embargo, merece especial significación por su interesante desarrollo estructural. El conjunto estaba integrado por tres partes con una torre dividida en dos volúmenes superpuestos, cuyas alturas iban desde los diez a los cien metros con diferentes usos: comerciales, espectáculos y oficinas. La torre, con una altura de noventa y ocho metros y veintiocho plantas, fue la parte desarrollada por el estudio de Alas y Casariego. La continuidad del volumen en altura se rompía por una planta térmica intermedia formada por grandes vigas perimetrales de 3,40 metros de canto, que soportaban las cargas de fachada, y forjados ayudados por el núcleo central. El volumen resultante era de una depurada abstracción y continuidad formal.

Además del trabajo en el estudio Alas y Casariego, (recogido en gran medida en una interesante publicación del MOPTMA1) Genaro Alas compaginó su actividad impartiendo clases de construcción en la ETSAM, donde se doctoró en 1966, y en la Universidad de Santa María de la Rábida, a principios de la década de los 90.

Genaro Alas generó una arquitectura de líneas limpias y con un gran interés por su depurada abstracción formal. Un trabajo desarrollado en gran parte con su compañero Pedro Casariego con quien formó un tándem que caracterizó parte de la arquitectura moderna madrileña. Juntos trabajaron en más de 300 proyectos hasta el fallecimiento en 2002 de Pedro Casariego. Alas mantuvo la actividad del estudio con Juan Casariego, hijo de su compañero, hasta 2007.
 
1. Alas Casariego Arquitectos, 1955-1955. Serie monografías. Madrid: Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, Dirección General para la Vivienda, el Urbanismo y la Arquitectura, 1995.

Más información

Estudio fundado en 1955, por los arquitectos Genaro Alas y Pedro Casariego. Autores de proyectos de gran envergadura en la ciudad de Madrid, como la fábrica Monky (1964), el edificio Generali (1962), el Edificio Centro (1967) y la Torre Windsor (1979).

Genaro Alas Rodríguez, arquitecto co-fundador del estudio Alas Casariego. Nacido en Madrid en 1926, cursa sus estudios de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, de la que se gradúa en 1954 y obtiene el Doctorado en Arquitectura en 1966.

En su vida profesional, se desempeñó como arquitecto del Instituto Nacional de Colonización en la Delegación de Cáceres durante 1954-1955. En esta labor, además de múltiples proyectos de restauración, realiza el proyecto y dirección del poblado de "Vegaviana", en colaboración con el arquitecto J. L. Fernández del Amo, y el poblado "Rincón del Obispo". También dirige los poblados "La Moheda" y "Rincón de Ballesteros". Además, durante 1956-1957, ejerce como arquitecto asesor técnico del Instituto Nacional de la Vivienda en la Delegación de Cáceres, y como arquitecto representante de la Dirección General de Arquitectura en la Comisión Provincial de la Vivienda de Cáceres y Badajoz. En 1960, fue miembro del equipo español seleccionado por la Comisión Nacional de Productividad para estudiar la Prefabricación en la construcción en Europa. Asimismo, en 1967, fue miembro del equipo seleccionado como titular para la redacción de proyectos de Arquitectura Judicial en Madrid Capital para el Ministerio de Justicia.

Desempeñó una labor docente, durante el perído de 1962-1971, como profesor adjunto de la asignatura "Construcción IV-Prefabricación" en su alma máter, la ETSA de Madrid. En 1967, fue asistente del seminario "Edificios administrativos flexibles" del Servicio Nacional de productividad Industrial. Y, durante 1990, fue ponente en el "Curso Nuevas Tecnologías y Arquitectura: Entornos Inteligentes", en la Universidad Hispanoamericana de Santa María de la Rábida.

Pedro Casariego H-Vaquero, arquitecto co-fundador del estudio Alas Casariego. Nacido en Oviedo en 1927, cursa sus estudios de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, de la que se gradúa en 1953 y obtiene el Doctorado en Arquitectura en 1966. Durante sus años de estudiante, trabajó como ayudante en el estudio Galmes-Lantero, y obtuvo premios por varios concursos de pintura en el Colegio Mayor Ximénez de Cisneros en Madrid.

En su vida profesional, formó parte de varias Junta de Gobierno del COAM, en 1959 como vocal, y en 1965 fue presidente de la Comisión de Cultura del COAM además de vocal de la junta. También fue miembro del Comité de Redacción de la revista de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Madrid. Fue parte del equipo seleccionado por la Comisión Nacional de Productividad para estudiar la Prefabricación en la Construcción en Europa en 1960. Por encargo del Instituto de la Vivienda de Madrid, fue coordinador de la Rehabilitación integral del barrio de Tetuán en Madrid, en el peírodo de 1984-1987, en colaboración con Carlos Ferrán. Asimismo, en 1985, formó parte del equipo seleccionado como titular para la redacción de proyectos de Arquitectura Judicial en Madrid Capital para el Ministerio de Justicia.

Ejerció una labor docente como profesor encargado de la cátedra de Proyectos II en la ETSAM, en la que más tarde se convierte en Catedrático interino de la misma asignatura, durante el perído de 1980-1987. Fue componente del seminario de sobre oficinas flexibles del Servicio Nacional de productividad Industrial. Realizó ponencias sobre los "Encuentros para la rehabilitación de los Centros Urbanos y las Áreas Rurales", y participó en las "Jornadas Internacionales de Planificación Hospitalaria", en su ciudad natal, Oviedo. Y dirigió en 1992, el Curso de Verano de la UIMP "Encuentros con la Arquitectura".

Asismismo, fue comisario de la Exposición "Proyectos de la Dirección General de Arquitectura y Edificación" en 1986, y director de la II Bienal de Arquitectura, promovida por el CSCAE, el MOPT y la UIMP en 1992.
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Publicado en: 28 de Marzo de 2021
Cita: "Genaro Alas, arquitecto de lo esencial y la abstracción" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/genaro-alas-arquitecto-de-lo-esencial-y-la-abstraccion> ISSN 1139-6415
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