Genaro Alas, arquitecto de lo esencial y la abstracción

Más información

Genaro Alas, Pedro Casariego Estudio Alas y Casariego

Estudio fundado en 1955, por los arquitectos Genaro Alas y Pedro Casariego. Autores de proyectos de gran envergadura en la ciudad de Madrid, como la fábrica Monky (1964), el edificio Generali (1962), el Edificio Centro (1967) y la Torre Windsor (1979).

Genaro Alas Rodríguez, arquitecto co-fundador del estudio Alas Casariego. Nacido en Madrid en 1926, cursa sus estudios de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, de la que se gradúa en 1954 y obtiene el Doctorado en Arquitectura en 1966.

En su vida profesional, se desempeñó como arquitecto del Instituto Nacional de Colonización en la Delegación de Cáceres durante 1954-1955. En esta labor, además de múltiples proyectos de restauración, realiza el proyecto y dirección del poblado de "Vegaviana", en colaboración con el arquitecto J. L. Fernández del Amo, y el poblado "Rincón del Obispo". También dirige los poblados "La Moheda" y "Rincón de Ballesteros". Además, durante 1956-1957, ejerce como arquitecto asesor técnico del Instituto Nacional de la Vivienda en la Delegación de Cáceres, y como arquitecto representante de la Dirección General de Arquitectura en la Comisión Provincial de la Vivienda de Cáceres y Badajoz. En 1960, fue miembro del equipo español seleccionado por la Comisión Nacional de Productividad para estudiar la Prefabricación en la construcción en Europa. Asimismo, en 1967, fue miembro del equipo seleccionado como titular para la redacción de proyectos de Arquitectura Judicial en Madrid Capital para el Ministerio de Justicia.

Desempeñó una labor docente, durante el perído de 1962-1971, como profesor adjunto de la asignatura "Construcción IV-Prefabricación" en su alma máter, la ETSA de Madrid. En 1967, fue asistente del seminario "Edificios administrativos flexibles" del Servicio Nacional de productividad Industrial. Y, durante 1990, fue ponente en el "Curso Nuevas Tecnologías y Arquitectura: Entornos Inteligentes", en la Universidad Hispanoamericana de Santa María de la Rábida.

Pedro Casariego H-Vaquero, arquitecto co-fundador del estudio Alas Casariego. Nacido en Oviedo en 1927, cursa sus estudios de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, de la que se gradúa en 1953 y obtiene el Doctorado en Arquitectura en 1966. Durante sus años de estudiante, trabajó como ayudante en el estudio Galmes-Lantero, y obtuvo premios por varios concursos de pintura en el Colegio Mayor Ximénez de Cisneros en Madrid.

En su vida profesional, formó parte de varias Junta de Gobierno del COAM, en 1959 como vocal, y en 1965 fue presidente de la Comisión de Cultura del COAM además de vocal de la junta. También fue miembro del Comité de Redacción de la revista de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Madrid. Fue parte del equipo seleccionado por la Comisión Nacional de Productividad para estudiar la Prefabricación en la Construcción en Europa en 1960. Por encargo del Instituto de la Vivienda de Madrid, fue coordinador de la Rehabilitación integral del barrio de Tetuán en Madrid, en el peírodo de 1984-1987, en colaboración con Carlos Ferrán. Asimismo, en 1985, formó parte del equipo seleccionado como titular para la redacción de proyectos de Arquitectura Judicial en Madrid Capital para el Ministerio de Justicia.

Ejerció una labor docente como profesor encargado de la cátedra de Proyectos II en la ETSAM, en la que más tarde se convierte en Catedrático interino de la misma asignatura, durante el perído de 1980-1987. Fue componente del seminario de sobre oficinas flexibles del Servicio Nacional de productividad Industrial. Realizó ponencias sobre los "Encuentros para la rehabilitación de los Centros Urbanos y las Áreas Rurales", y participó en las "Jornadas Internacionales de Planificación Hospitalaria", en su ciudad natal, Oviedo. Y dirigió en 1992, el Curso de Verano de la UIMP "Encuentros con la Arquitectura".

Asismismo, fue comisario de la Exposición "Proyectos de la Dirección General de Arquitectura y Edificación" en 1986, y director de la II Bienal de Arquitectura, promovida por el CSCAE, el MOPT y la UIMP en 1992.

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección