Girasoles vs "Artículos naturales", "muy naturales"

Sunflowers vs fresh articles, very fresh
20/12/2015
Girasoles vs "Artículos naturales", "muy naturales"
Opinión
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Girasoles vs "Artículos naturales", "muy naturales"
La idea de una arquitectura giratoria es una constante ilusión siempre propuesta por realidades que limitan con la utopía o con el sin sentido. Desde que la ilusión maquinista comenzase y se fuese consolidando desde hace un par de siglos en toda la literatura romántica o en la literatura de ciencia ficción, las propuestas han ido pasando de la literatura, al dibujo y de allí a la realidad construida. Las norias no dejan de ser un reflejo de esta iconicidad mareante.

Estas máquinas de diversión fueron las primeras en plantear un movimiento estático, se convirtieron rápidamente en los grandes atractores de las ferias y en éxitos indiscutibles de público. El cambio de perspectiva del paisaje observado desde diferentes posiciones verticales y horizontales provocaba la sensación de una experiencia inigualable transmitida de boca en boca.

El intento de trasladar a la arquitectura el movimiento tampoco es nada nuevo. Desde las Vanguardias de principios del siglo XX con algunas de las propuestas Constructivistas o Racionalistas, como las ciudades voladoras de Gueorgui Krútikov, o las Walking Cities vs Cities: Moving propuestas por Archigram en la década de 1960, pasando por propuestas más prosaicas como las diferentes torres mirador que como iconos muchas ciudades han desarrollado o han querido desarrollar (por ejemplo el estático Pirulí de Madrid o el proyecto de torre giratoria en Dubai o la noria de Londres) reflejaron parte de esa constante visión utópica para integrar máquina, arquitectura y movimiento en una misma componente, como reflejo de la inalcanzable libertad buscada por la arquitectura.

Los ejemplos sobre estas arquitecturas no se han circunscrito a las vanguardistas visiones dibujadas de algunos arquitectos o a infraestructuras, la cotidiana domesticidad de la arquitectura residencial tambié...leer más

Composición. Girasoles vs "Artículos naturales", "muy naturales"The Centrifuge Brain Project.The Centrifuge Brain Project. The Centrifuge Brain Project. Estructura. La villa “Il Girasole” con una base circular fija y una estructura giratoria en forma de L se construyó entre 1930 y 1935 por Angelo Invernizzi y el diseñador de interiores Ettore Fagiuoli con la ayuda de amigos.Composición. Girasoles vs "Artículos naturales", "muy naturales"

BARBA

José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto ETSA de Madrid (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com). Es crític...leer más