Greystone: Tools for Understanding the City, nueva exposición en el CCA
24/10/2017.
[Montreal, Quebec] Canadá
metalocus, INÉS LALUETA
metalocus, INÉS LALUETA
GREYSTONE Exposición
Los edificios de piedra gris que se encuentran hoy en Montreal son evidencias de patrones de asentamiento desde finales del siglo XVII hasta principios del siglo XX. Un estudio profundo de su historia demuestra la influencia de la geología, la topografía, la política, la cultura y la etnicidad en la configuración de la ciudad a lo largo del tiempo.
Entre las formas posibles de analizar el tejido de la ciudad, el enfoque en un solo material de construcción proporciona información sobre una amplia gama de temas. Este enfoque sería menos productivo en ciudades como París o Jerusalén, por ejemplo, donde todos los edificios se levantan con piedra local. Sin embargo, en Montreal, la ciudad de América del Norte con la mayor cantidad y concentración de construcción de piedra, ese enfoque es revelador. Al principio, como resultado de preocupaciones pragmáticas, los edificios de piedra caliza gris de Montreal, distintos de los construidos con otros materiales, adquirieron un valor simbólico especial. En los siglos XVII y XVIII, gruesos muros de piedra proporcionaban protección contra el ataque, contra el fuego, contra el frío. Eventualmente se convirtieron en prestigiosos marcadores de estatus.
Durante los inviernos de 1973 y 1974, realicé una misión fotográfica con Richard Pare, trabajando con una cámara de visualización para estudiar el crecimiento de la ciudad. Los edificios de Greystone forman una unidad en toda la isla y esta campaña se convertiría en un catalizador para aumentar las preocupaciones sobre la conservación del patrimonio de la ciudad. Temprano en el día caminamos por la nieve, fotografiando los vecindarios presentados en esta exposición: el Viejo Montreal y los faubourgs originales directamente al norte de él, así como otros faubourgs y ciudades suburbanas en la isla de Montreal, tal como se trazaron en 1890.
Las fotografías son los protagonistas de esta exposición. Se amplían y se complementan con mapas y textos interpretativos, los resultados de una extensa investigación sobre las fechas de construcción, propietarios, propietarios y ocupantes en el momento de la construcción. Atlas de seguros, mapas históricos de ciudades, planos catastrales, listas de impuestos municipales, directorios de ciudades, registros notariales, documentos privados, son las fuentes primarias esenciales que ayudan a construir una historia social del cambio urbano, confirmando los patrones e hipótesis que surgen de un cierre estudio de documentación visual.
Phyllis Lambert (Nacida el 24 de enero de 1927 en Montreal) es arquitecta, autora, académica y activista, y es Directora Fundadora Emérita y ex Directora y Presidenta del Centro Canadiense de Arquitectura (CCA), que se estableció en Montreal en 1979.
Lambert primero hizo historia arquitectónica como Director de la planificación del edificio de Seagram (1954-58) en la ciudad de Nueva York. Lambert fundó Héritage Montréal en 1975, y en 1979 participó activamente en la creación de la Société d'Amélioration de Milton-Parc, el mayor proyecto de renovación de viviendas cooperativas sin fines de lucro en Canadá. En 1996 fundó el Fondo de Inversión de Montreal (FIM), el único fondo privado de inversión en Canadá que participa en la revitalización de viviendas en barrios de bajos y medianos ingresos. Durante 23 años, Lambert sirvió en la Junta del Vieux Port de Montréal, donde estableció la consulta pública como un instrumento de planificación. En el marco de la mesa redonda que inició en 2005, la participación de Lambert en la configuración de la ciudad continúa también a través del Instituto de Políticas Alternativas de Montreal (IPAM) que ella preside. Por su compromiso tenaz en el avance del papel de la arquitectura en el ámbito público, de Seagram a la CCA, Lambert recibió el León de Oro para el logro de por vida en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014. En el año 2016, la Fundación Wolf en Israel otorgó a Lambert su Premio Wolf en Artes por sus seis décadas de defensa de la innovación en el diseño de edificios y la preservación de propiedades patrimoniales y para revitalizar la profesión y la investigación en arquitectura, Y la crítica política. El año pasado, también recibió el Arnold W. Brunner Memorial Prize 2016 Premios de Arquitectura de la Academia Americana de Artes y Letras en Nueva York.