Henning Larsen ha presentado los primeros ideas para el Museo de la Universidad del Ártico de Noruega, un importante centro cultural sobre el Círculo Polar Ártico de 19.700 m², que evocará una cascada de balizas de vidrio en la costa de Tromsø, una ciudad en el norte de Noruega.

Tromsø es famosa como un punto de observación para las coloridas auroras boreales que a veces iluminan el cielo nocturno. El centro histórico de la ciudad, en la isla de Tromsø, se distingue por sus casas de madera centenarias. La Catedral del Ártico de 1965, con su singular cubierta con picos y sus altísimas vidrieras, domina el horizonte.
El Museo de la Universidad del Ártico de Noruega, diseñado por los arquitectos Henning Larsen, será una de las instituciones culturales más septentrionales del mundo, será un enlace a lo largo de un nuevo camino cultural en Tromsø, que atraerá a los visitantes desde la ciudad hasta el mar que rodea la isla.

El nuevo hito frente al puerto prioriza los fuertes vínculos con su entorno, diseñando una forma audaz que se asemeja a un "grupo de balizas brillantes". El hito de la propuesta contendrá una mezcla de artefactos culturales y archivos de historia natural propiedad de la Universidad de Tromsø.
 

Descripción del proyecto por Henning Larsen

Estamos orgullosos de compartir nuestro diseño para el Museo Ártico de Noruega de Tromsø, una de las instituciones culturales más septentrionales del mundo. Diseñado en colaboración con COWI, Borealis y SLA, el nuevo hito de 19.700 m² será un punto de anclaje en una nueva ruta cultural en Tromsø que atraerá a los visitantes de la ciudad hacia el mar.

"Nuestro diseño toma una fuerte referencia del entorno natural y la historia cultural del norte de Noruega", dice el socio de Henning Larsen, Peer Teglgaard Jeppesen. "Aunque moderno, el diseño se basa en el lenguaje del patrimonio local para crear un hito brillante que será un faro para la ciudad de la isla".

El nuevo museo albergará los artefactos culturales y los archivos de historia natural de la Universidad de Tromsø, uniéndose a dos colecciones existentes que han superado a sus antiguos hogares. Ubicada en la parte superior del sitio, la estructura existente (ahora el Centro de Arte Contemporáneo de Tromsø) permanecerá, su vista hacia el agua enmarcando un eje organizador para la nueva estructura cuesta abajo. Las entradas del museo se deslizan en rincones reflectantes en Museumsgata y Strandvegen, respectivamente, venta de entradas y tienda de regalos y una cafetería frente al mar que se extiende hasta el puerto.

La estructura consta de dos componentes visualmente distintos: una base sólida de pizarra encajada en la ladera, encima de la cual se posan cuatro masas discretas y translúcidas cuyas fachadas están compuestas por módulos tipo cassette que se pueden mantener y reemplazar individualmente. Opacos y lechosos a la luz del día, se transforman en un grupo de balizas brillantes en el paseo marítimo por la noche. Estas masas delicadas y brillantes sobre la base de pizarra hacen referencia a las casas lávvu de los indígenas saami, cuyas paredes de lona irradian luz sobre la tierra helada del invierno.

En el plan, el edificio adopta una organización similar al trébol, sus salas de exhibición encierran sin apretar un amplio sendero peatonal que atraviesa el centro del edificio. Las incisiones a lo largo de este camino caen hasta el nivel del suelo del edificio, ofreciendo vislumbres en los archivos incrustados en la base del museo. Desde el pasaje principal, dos caminos más estrechos se ramifican para dividir los niveles superiores de exhibición del museo en cuatro masas discretas. El paisaje no es solo una característica del sitio, sino una parte de las exposiciones, que alberga una colección viva de la botánica, la geología, la arqueología y el patrimonio cultural de Tromsø y la región más grande del Ártico. El paisaje estará abierto a los visitantes y se mantendrá durante todo el año, ofreciendo una vista calendárica del patrimonio natural del área. Donde el museo se acerca al agua, una gran escalera en forma de anfiteatro cae en cascada hacia afuera como un evento y espacio de reunión pública para visitantes y transeúntes.

"A pesar de ser una presencia tan visible en la ciudad, el paseo marítimo de Tromsø está ausente en gran medida del ámbito público", explica Jeppesen. "El museo, con su enfoque en la historia natural y cultural de las zonas más septentrionales de Noruega, incluido el Ártico, y su sitio en cascada, hace un primer movimiento de regreso a sus costas para celebrar la historia de la región".

La sala de exposiciones más grande está dedicada a la exhibición de un esqueleto de ballena azul suspendido; Los visitantes pueden observar el artefacto en su totalidad desde el piso de abajo, los pasillos alrededor e incluso desde arriba. Además de las típicas instalaciones de exhibición e investigación, el museo albergará un auditorio con una capacidad de 200 asientos y una serie de pequeñas salas de clase y estudio.

La paleta de materiales interiores del museo combina y complementa el exterior; : madera suave cubre las paredes de los espacios de exposición en un acogedor contrapunto a los pisos de pizarra, enmarcando un interior cálido y un sonido amortiguador. Las pantallas se dividen entre las que son realmente públicas y las que requieren un estudio experto. Pero nada está completamente fuera de los límites: incluso los artefactos más delicados son visibles detrás de las pantallas de madera que separan las áreas públicas de las instalaciones de investigación y almacenamiento detrás, actuando como vitrinas expandidas.

La conexión con el paisaje, tanto en geografía como en flora, está en la columna vertebral del diseño, con senderos al aire libre que se duplican como pasajes botánicos y patios que sirven como parques de bolsillo. El parque alrededor del sitio ofrece espacio para la experimentación, el estudio y el descubrimiento y actúa como una demostración pública de la experiencia que se encuentra dentro del museo.

Henning Larsen tiene una sólida formación en espacios culturales vinculados al paisaje local; desde el techo inclinado y cubierto de hierba del Museo Moesgaard de Aarhus hasta la altísima estructura cristalina de la Sala de Conciertos Harpa de Reykjavik. Henning Larsen también ha trabajado extensamente en climas del norte, especialmente con el Ayuntamiento de Kiruna de 2018. El diseño del Museo del Ártico de Noruega se ha desarrollado en colaboración con COWI, Borealis y SLA; Actualmente se espera que la construcción comience a principios de 2023.

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Arquitectos
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Cliente
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Statsbygg
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Superficie
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19.700 m²
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Programa
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Museo de Historia Natural y Cultural, Exposición, Investigación (laboratorios), Educación, Restauración y almacenamiento de artefactos.
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Localización
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El Museo de la Universidad del Ártico de Noruega. UiT La Universidad Ártica de Noruega.
Hjalmar Johansens gate & Strandvegen, 9007 Tromsø. Noruega.
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Henning Larsen Architects, fue fundada 1959 y es una compañia internacional de arquitectura con fuertes raices en Escandinavia.

Henning Larsen nació en 1925 en la ciudad de Opsund, Videbæk, al oeste de Dinamarca y se trasladó con sus padres a Bregninge, Zealand, de niño. Henning Larsen se graduó en la Real Academia Danesa de Bellas Artes de la Facultad de Arquitectura, en 1952. Fundó la empresa después de un viaje de estudios a los Estados Unidos. Comenzó con sólo una estudiante de arquitectura entre su personal. Hoy en día, Henning Larsen Architects es una de las compañías de arquitectura líderes en Europa. El trabajo de Henning Larsen cuenta con una serie de obras importantes en Dinamarca y en el extranjero. A menudo descrito como un "maestro de la luz". De 1968 a 1995, fue profesor en la Real Academia Danesa de Bellas Artes, la Escuela de Arquitectura de Copenhague.

Henning Larsen recibió numerosos premios y reconocimientos, el más recientemente, el Premio Europa Nostra de Dinamarca de 2013 de manos de de su Alteza Real el Príncipe Consorte y en el 2012 lo que se conoce como el Premio Nobel del arte, el Praemium Imperiale. En 2001, fundó la Fundación Henning Larsen con el objetivo de promover y difundir la arquitectura en su sentido más amplio.

Entre las más importantes obras de Henning Larsen en el exterior, se encuentra el Ministerio de Relaciones Exteriores en Riad (Arabia Saudita, 1984), La Embajada de Dinamarca en Riad (Arabia Saudita, 1987) y la Biblioteca de la Ciudad de Malmö (Suecia, 1997). En Dinamarca, sus obras más importantes incluyen Copenhagen Business School Dalgas Have (1989), la iglesia Enghøj (1994), Ny Carlsberg Glyptotek (1996) y la Royal Danish Opera (2004).
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Publicado en: 15 de Marzo de 2020
Cita: "Henning Larsen proyecta el principal centro cultural noruego en el Círculo Polar Ártico" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/henning-larsen-proyecta-el-principal-centro-cultural-noruego-en-el-circulo-polar-artico> ISSN 1139-6415
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