The Hex Kite. Arquitectura del viento por Stanislav Roudavski y Bradley Elias
17/10/2017.
[Melbourne] Australia
metalocus, ÁNGEL BLANCO
metalocus, ÁNGEL BLANCO
Descripción del proyecto por Stanislav Roudavski y Bradley Elias
Este breve texto de proyecto intenta proporcionar una breve reflexión sobre lo adecuado, como alternativa a lo permanente. Comienza con algunas notas sobre arquitectura entendidas como un conjunto de relaciones, para después, invitar al lector a considerar estas relaciones en el contexto de un ejemplo provocativo de estructuras vinculadas al viento. Para ayudar más a esta reflexión, en la conclusión se proporcionan algunas de las posibles implicaciones que surgen del pensamiento sobre las cometas como arquitectura.
Mecánicas de la permanencia
La física contemporánea sugiere que no hay nada como la permanencia, siempre es una impresión de un observador que opera a una escala de tiempo particular, en un entorno local particular. Lo mejor que puede tener es una existencia prolongada de un patrón que cambia, pero logra conservar algún carácter reconocible. La retención de ese carácter frente a la entropía, a través de la autoorganización natural o a través de un esfuerzo humano específico requiere trabajo y energía. Cualquier forma de permanencia debe existir como resistencia activa que es: la permanencia es una actividad.
En el mundo actual de cambios acelerados, la necesidad de interactuar con largos intervalos de tiempo es innegable. El discurso antropoceno demuestra la capacidad de los humanos para impactar las escalas de tiempo geológicas, aunque sin saberlo. También es clara la necesidad de interactuar con fenómenos extendidos, omnipresentes e incontrolables, llamados hiperobjetivos, como el calentamiento global o la contaminación radiactiva.
En este contexto, ¿debería la arquitectura reconsiderar su relación con los permanentes? ¿Son buenos los errores permanentes? ¿Cuáles son los costos de permanencia dado que las acciones de diseño destinadas a la permanencia son necesariamente distractivas? en primer lugar, reemplazan un estado aficionado por uno nuevo en el momento de la implementación y, en segundo lugar, implican un mantenimiento eterno.eterno.
En lugar de arreglos materiales tales como edificios, conceptos, ideas, relaciones, memoria, historia, diversidad; ecologías y comunidades, estas son las cosas de valor duradero, quizás no de permanencia sino de mayor extensión temporal y de valor real. Con tales fenómenos, lo que importa es la disponibilidad en el momento de la necesidad, en lugar de la permanencia. Esta suficiencia puede negociarse coordinando la disponibilidad de las prestaciones necesarias por una parte y la gestión de las necesidades por la otra.
The Hex
Un experimento en tal negociación, The Hex es una estructura inflable hecha de tela liviana. Durante la inflación, se autoorganiza en una cuadrícula espacial autoportante que se expande a unos 430 metros cúbicos y mide aproximadamente 16 metros de largo y 4 metros de altura. Desinflado, se empaqueta en menos de medio metro cúbico de espacio y, pesa unos 10 kg, pudiendo transportarse fácilmente por una sola persona. Un pariente cercano de los vientos y las mareas, The Hex es una forma escultórica que se forma y posiciona por un flujo de aire. La brida de The Hex se adhiere a la línea que conecta una cometa elevadora separada al suelo y el volumen de The Hex está orientado en el espacio por el viento disponible. Con un bridaje apropiado que garantiza un ángulo de ataque adecuado, las estructuras inflables similares a The Hex pueden ser autoportantes.
La altura sobre la superficie del suelo, la posición en el espacio, el grado de inflado y el carácter del movimiento están todos dados por la interacción entre las características del paisaje, el clima actual y la geometría ajustable del conjunto volador. En vientos suaves y moderados, The Hex puede permanecer en el aire durante horas, reorientandose con las direcciones cambiantes del viento. Su posición y movimiento son una expresión de un paisaje volumétrico invisible que se extiende hacia arriba desde el suelo y sus superficies blancas y traslúcidas capturan y enfatizan los efectos cromáticos y tonales de la iluminación ambiental.
The Hex es el resultado de Wind Architecture, un estudio experimental dirigido en la Escuela de Diseño de Melbourne en 2016. Fue creado por diseñadores de arquitectura como una provocación a la disciplina de arquitectura.
Las cometas pueden ser interesantes para los arquitectos porque domestican una poderosa fuente de energía con los medios mínimos para lograr un desempeño sorprendente y sostenible. ¿Qué pasaría si los edificios pudieran ser soportados por el viento disponible, al igual que las cometas? ¿Qué pueden las cometas enseñar a los arquitectos sobre los paisajes invisibles del aire? Estos son los tipos de preguntas formuladas por una más amplia investigación en curso que motivó este proyecto. El Hex es uno de los muchos prototipos que se utilizaron para desarrollar flujos de trabajo de fabricación y creación de formas, investigar materiales adecuados y probar los resultados en las condiciones de destino.
La creación de The Hex comienza con la utilización de un algoritmo personalizado para generar el gráfico de las ramas. Este proceso informático se inventó originalmente para describir el crecimiento de las plantas, pero su operación puede usarse para producir otros patrones recursivos o fractales. Otra solución de procedimiento específica de la tarea genera el aspecto de las ramas y resuelve intersecciones complejas. Estas pieles luego se despliegan en parches planos y anidados en hojas de tamaño estándar, listas para cortar y coser. El proceso de ensamblaje requiere un manejo cuidadoso de múltiples partes similares y una secuenciación estricta.
The Hex es una estructura única que nunca antes se había intentado en una cometa. Sin embargo, el impacto previsto no es como un objeto escultural único, sino como una instancia en un conjunto de formas relacionadas. Las técnicas semiautomáticas utilizadas para producir The Hex permiten a los diseñadores escribir reglas que pueden guiar al crecimiento de familias enteras de objetos. Al igual que las criaturas vivientes que evolucionan a través de la selección natural, los miembros de dichas familias pueden adaptarse a las diversas necesidades y condiciones que conducen a una eficiencia sobresaliente, formas inimaginables y disfrute estético.
Permanencia inmaterial
¿Cómo puede una estructura efímera como The Hex estar relacionada con una idea de permanencia?
Por un lado, The Hex acepta la impermanencia como una característica intrínseca de la arquitectura que puede ser soportada por el viento en lugar de por presión neumática, sostenida mecánicamente. La arquitectura de este tipo no puede estar disponible todo el tiempo, sino solo cuando el clima lo permite. Esta circunstancia de conveniencia y previsibilidad trae otros beneficios. Una estructura apoyada por el viento conserva la energía y los materiales, su carácter dinámico puede dar como resultado una gama más amplia de expresiones escultóricas, todo el conjunto es portátil y se puede erigir en una variedad de ubicaciones y el uso de la estructura fomenta inevitablemente una mayor conciencia del medio ambiente. En este caso, la resistencia a la permanencia parece beneficiosa.
Por otro lado, es posible argumentar que la propia impermanencia de tal estructura y, más ampliamente, la impermanencia intrínseca a los procesos de su creación son beneficiosas para la supervivencia de la idea. En este sentido, el enfoque generativo y algorítmico para el diseño, que con sus familias de posibles soluciones pueden ocurrir en un espacio de soluciones tecnológicamente expandido, viendose como un intento de prolongar el potencial de un concepto, convergiendo hacia la permanencia.
En conclusión, este trabajo presenta la visión de la permanencia como un proceso activo que acumula continuamente un esfuerzo de reinvención y, en el contexto del diseño arquitectónico, aboga por un entendimiento que busca organizar y prolongar relaciones valiosas, en lugar de monumentalizar artefactos físicos.