En 2008, Alberto Campo Baeza realizaba el interesante proyecto de la Casa Moliner en Zaragoza,  en el barrio residencial de Montecanal, un proyecto silencioso y elegante que destaca sobre el resto de las viviendas convencionales del lugar, un proyecto magistral para recordar.

La vivieda se caracteriza por el uso del blanco como color, por la organización interior que la estratifica con una gran carga metafórica que roza lo poético, un lugar donde poder soñar, vivir y morir, en palabras del autor.
La vivienda destinada a un poeta se cierra casi en su totalidad al exterior, ubicada en una parcela en esquina, el arquitecto Alberto Campo Baeza decidió dotarla de un sentimiento literario, la casa se abre con unos grandes ventanales al jardín generando un juego de permeabilidades y transparencias en las zonas de orientación sur.

El proyecto se centra en tres ideas que conectan y hacen que se conciba la casa como un lugar diferente: la vivienda primitiva como refugio y hogar, la idea metafórica de desnudez para el jardín y una biblioteca en el nivel superior.
 

Descripción del proyecto por Alberto Campo Baeza

Levantar una casa para un poeta. Hacer una casa para soñar, vivir, morir. Para leer, escribir, pensar.

Levantamos unas tapias blancas para conseguir una caja abierta al cielo. Como un jardín desnudo y metafísico con árboles frondosos.

Y flotando en el centro, una caja con tres niveles. El más alto para soñar. El del jardín para vivir. El más profundo para dormir.

Para soñar en lo más alto creamos como una nube. Una biblioteca de doble altura con un gran ventanal traslúcido. Con luz de norte para leer y escribir, para pensar y sentir.

Para vivir, el jardín con luz del sur, del sol. Una estancia que es todo jardín, con paredes transparentes que ponen en continuidad el dentro y el fuera.

Y para dormir ¿morir? Lo más hondo. Los dormitorios, abajo, como en una cueva.

Una vez más la cueva y la cabaña.

Soñar, vivir, morir. La casa del poeta.

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Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Ignacio Aguirre López, Emilio Delgado Martos.
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Colaboradores
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Estructura.- María Concepción Pérez Gutiérrez. Arquitecto técnico.- José Miguel Moya.
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Cliente
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Luis Moliner Lorente.
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Constructora
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Construcciones Moya Valero - Rafael Moya, Ramón Moya.
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Superficie
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216 m².
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Presupuesto
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480.809,63 €.
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Fechas
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2008.
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Fabricantes
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Estructura.- Coral Tarabidau d´Aragon - Ricardo Aranda. Carpintería aluminio.- Del Pozo - Ignacio Grijalba. Vidrios.- Ariño Duglass. Cerrajería.- López Tiestos. Ebanistería.- Ramos&Peribáñez. Electricidad.- Monvier, Lamp, Años Luz. Climatización y saneamiento.- Saneamientos Delicias - Daniel Laborda. Elevadores.- Magaiz. Mobiliario.- Mobisa, Martínez Medina Dacin. Estores - venecianas.- Bandalux.
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Localización
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Avenida Ilustración 40, Zaragoza, España.
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Fotografía
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Alberto Campo Baeza. Nacido en Valladolid (1946), donde su abuelo era arquitecto, desde los dos años vivió en Cádiz, ciudad en la que vio la LUZ. De su padre heredó el espíritu de ANÁLISIS. De su madre, la firme decisión de ser ARQUITECTO.

Vive en Madrid, ciudad a la que se trasladó a estudiar a Arquitectura. Su primer maestro fue Alejandro de la Sota, que le inculcó esa arquitectura ESENCIAL que sigue intentando poner en pie. Es profesor en la Escuela de Arquitectura de Madrid, de la que es Catedrático desde hace más de 25 años.

Ha dado clases en la ETH de Zúrich, en la EPFL de Lausanne o la University of Pennsylvania, PENN de Filadelfia. Y en Dublín y en Nápoles, y en Virginia y en Copenhague. Y en La Bauhaus de Weimar y en la Kansas State University. Ha dedicado un año como investigador en Columbia University en Nueva York en 2001 y nuevamente en 2011. Ha dado numerosas conferencias y recibido muchos premios, como el Torroja por su edificio para Caja Granada. También ha sido premiado en la Bienal de Buenos Aires de 2009 por su guardería para Benetton en Venecia y el Museo MA de la Memoria de Andalucía en Granada. Recientemente ha sido nominado por la American Academy of Arts and Letters para el prestigioso Premio Arnold W. Brunner Memorial de 2010.

Sus obras han sido ampliamente reconocidas. Desde las Casas Turégano y de Blas, ambas en Madrid, hasta las Gaspar, Asencio y Guerrero en Cádiz. Y la Olnick Spanu en Garrison, Nueva York; el Centre BIT en Inca, Mallorca; Caja Granada y el Museo MA de la Memoria de Andalucía, en Granada; la guardería para Benetton, en Venecia. Y Entre Catedrales, en Cádiz; y los más recientes edificios de oficinas en Zamora, recién terminado en 2012, y  otro para Benetton en Samara, Rusia, cuyas obras están a punto de comenzar.

Se han publicado más de 20 ediciones, en varios idiomas, de su libro de textos “LA IDEA CONSTRUIDA”. Y acaba de publicarse la cuarta edición de “PENSAR CON LAS MANOS”, una segunda recopilación de sus escritos. Y más recientemente, “PRINCIPIA ARCHITECTONICA”, una colección de textos escritos durante su año sabático en Nueva York en 2011.

Cree en la Arquitectura como IDEA CONSTRUIDA. Y que sus dos componentes principales son la GRAVEDAD que construye el ESPACIO y la LUZ que construye el TIEMPO.

Ha expuesto su obra en el Crown Hall de Mies en la IIT de Chicago. Y en la Basílica de Palladio en Vicenza. En el Urban Center de Nueva York, y en la Iglesia de Santa Irene en Estambul. En 2009 la prestigiosa Galería TOTO en Tokio preparó una muestra antológica de su obra. Trasladada en 2011 al MAXXI de Roma.

Act.>. 04-2012

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