Dentro del desarrollo del distrito de Roissypôle se ha construido este complejo hotelero para aumentar la capacidad habitacional para la futura nueva terminal del aeropuerto París-Charles-de-Gaulle.
La oficina de arquitectura Arte Charpentier Architects se ha encargado de realizar el proyecto. Dos volúmenes fluyen y se maclan en torno a un pequeño espacio público que hace de bisagra entre ambos. Un hotel de lujo y otro más modesto que comparte un mismo lenguaje expresivo en su fachada.


Hoteles Accor por Arte Charpentier Architects. Fotografía por Christophe Valtin.
 

Descripción del proyecto por Arte Charpentier Architects

Un complejo hotelero cerca del aeropuerto
En París-Charles-de-Gaulle, el distrito de negocios Roissypôle ofrece más de 230.000 m² de oficinas y 2.200 habitaciones de hotel disponibles a finales de 2014. A medida que el tráfico aéreo sigue creciendo y se planificó la construcción de una cuarta terminal, el desarrollo de Roissypôle está en pleno apogeo.

Ganador de un concurso en marzo de 2011 organizada por los aeropuertos de París, en un espacio de 4.102 m², Arte Charpentier Architectes ha diseñado dos hoteles distintos para el grupo Accor: un edificio que alberga un ibis Styles (308 habitaciones) hotel en la esquina de la calle Lisboa y  Nueva York y un edificio para el prestigioso Pullman (305 habitaciones).

Un proyecto integrado dentro de su entrono
El proyecto del hotel fue diseñado para integrarse perfectamente en su entorno cercano, en articulación con la "Cúpula" y la futura terminal T4.

Justo en frente del «aeropuerto Charles-de-Gaulle 1». A pesar de su silueta delgada y su fachada irregular frente a la Cúpula, el complejo se caracteriza por un fuerte impacto visual, por lo que esos edificios aparecen como puertas de la ciudad.

La brecha entre los hoteles crea un espacio de convivencia que está parcialmente protegido por un umbráculo en forma de pétalos de flores; un verdadero catalizador para la vida de la ciudad, un lugar para beber, para compartir momentos o simplemente pasear. La planta baja es muy animado. Las actividades que se ofrecen generan actividad comercial, áreas de recepción y los restaurantes de los dos hoteles, acristalados y permiten a los clientes disfrutar de una vista del exterior. 

Una arquitectura moderna, directa, brillante y resolutiva
Para romper con el espesor general que conlleva un programa de este tamaño, Arte Charpentier fragmentó los volúmenes  por puntos de corte. La fluidez de las líneas y curvas se llevan a cabo con la intención de aligerar la fachada.

Las fachadas de los dos edificios 'han sido tratadas de la misma manera:
- El color y los materiales han sido escogidas por su brillo
- Vidrio serigrafiado cubre parcialmente el acristalamiento, dibujando un patrón de tablero de ajedrez estético y moderno. Una ilusión óptica se crea de este modo a lo largo de los marcos de los edificios.
- Miles de LEDs crean líneas a lo largo de las fachadas; que iluminan los edificios de día y de noche.

Es por esto que los edificios son luminosos y incluso con mal tiempo. Ayudan a los visitantes a orientarse al renovar la imagen de Roissypole.

Volúmenes de calidad
Ibis Styles - 2015, una odisea del estilo
El diseño interior del hotel gira en torno a los grandes espacios. La planta baja se concibió como un centro de bienestar. Su recepción se integra sutilmente a una zona de espera y de reposo que está cerca de la zona del restaurante y en gran parte abierta hacia el exterior. El diseño permite un flujo de visitantes suave.

Pullman - La experiencia de primera clase
toda la planta baja de este hotel de primera clase se desarrolla en dos niveles para los visitantes, desde la recepción hasta el restaurante, incluyendo la barra. En este espacio muy abierto, Arte Charpentier ofrece a los clientes una amplia experiencia con su bienvenida, la relajación, el encuentro y áreas de degustación.

Desde el salón de plenos a las salas modulares más pequeñas, espacios de reunión son asignados entre los dos últimos pisos. Ellos ofrecen a los usuarios una vista impresionante de las pistas de aterrizaje.

Arte Charpentier imaginó un centro de bienestar excepcional en el sótano; que incluye un baño turco, una sauna y un gimnasio.

Un ambicioso proyecto de paisajismo
Como parte del proyecto también se diseñó el paisaje, desde la jardinería hasta el tratamiento del suelo y los espacios públicos.

La explanada de minerales compartida entre los dos hoteles se despliega una alfombra de hormigón lijado brillante. Una línea quebrada de acero corten serpentea bajo el toldo central hacia una loma plantada que crea una reserva orgánica. A lo largo del recorrido de esta banda de acero se desplaza en asientos y permite a los clientes del hotel sentarse.

Más información

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Arquitectos
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Colaboradores
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Estructura.- Conception service consulting.
Fachada.- Façade 2000.
Iluminación.- Gilles Richard.
Decoración interior.- Ibis.- Agence Blanchet d’Istria / Pullman.- Christophe Pillet.
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Construcción
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Eiffage Construction Val de Seine.
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Área
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25.000 m².
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Fecha
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2015.
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Localización
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Roissypole, Francia.
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Fotografía
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Christophe Valtin.
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Arte Charpentier es un estudio de arquitectura con sedes en París, Lyon y Shanghai.

Pierre Clément. Arquitecto Asociado y Urbanista, Presidente. Es Chevalier de l'Ordre National du Mérite. Arquitecto, urbanista, autor y colaborador de numerosos libros, y profesor de la Escuela de Arquitectura de Paris Belleville.

Abbés Tahir se graduó con honores de la Escuela de París Villemin de arquitectura en el año 1991 con una tesis sobre la verticalidad en los centros urbanos. Se unió a Arte Charpentier en 1991. Desde su incorporación a la empresa ha participado activamente en proyectos a gran escala de instalaciones públicas, por ejemplo, mediante el diseño de la estación de Saint-Lazare (Meteor) de la línea 14 del metro. También diseñó la "lente" de Saint-Lazare utilizado para acceder a la estación el Tribunal de Roma, en París. Su diseño ganó el concurso para la terminal de pasajeros del Eurotúnel en Coquelles. Logró el plan maestro para el proyecto de la bahía de Argel en Argelia. Fue responsable del diseño y la construcción del complejo de El-Ali en Setif. En Touba, Senegal, encabezó el equipo de diseño para la finca Serigne Fallou. Él diseñó el mobiliario urbano de la avenida Century, en Shanghai, China. En mayo de 2010, se convirtió en director general adjunto y gestiona la empresa en los niveles nacional e internacional.

Andrew Hobson formado en la Architectural Association de Londres, tiene experiencia internacional en una amplia gama de proyectos arquitectónicos complejos, en particular el Museo de Orsay y el Pabellón del Arsenal. Andrew se unió a Arte Charpentier en 1987. Es el responsable de una serie de proyectos exitosos, incluyendo el Gran Teatro de Shanghai (Medalla de Oro de Arquitectura), el hotel Meridian en Noumea y Plaza central en Pudong. Nombrado CEO en 2010 y director de proyecto, es uno de los principales arquitectos de diseño de la agencia. Andrew es responsable del cumplimiento de la arquitectura, la calidad de concepto, de conformidad con el programa, así como la gestión de recursos, control de costes, y los objetivos de los proyectos de mayor prestigio de la empresa. Él es también el motor de desarrollo internacional de la agencia, representada por la creación de una rama de la agencia en Shanghai y proyectos de colaboración frecuentes con reconocidos organismos internacionales en Francia y en el extranjero (Sir Norman Foster, Faulkner Browns, HOK, etc.).

Jérôme Le Gall se formó en las escuelas de arquitectura de Paris La Seine y la Universidad de Columbia en Nueva York. Durante sus primeros años de experiencia, adquirió una gran experiencia en su campo. Diseña y supervisa los proyectos para las escuelas, sedes de grandes empresas, y la rehabilitación de edificios para los sitios del patrimonio industrial. En mayo de 2010, fue nombrado Director General Adjunto. Primero se unió Arte Charpentier en 1987, participando en una serie de ofertas seleccionadas, entre ellos el de la "cúpula" en Roissy - una calle cubierta con un dosel, el primero de este tipo en Francia - y el sitio de Renault en Boulogne. En 1996, se convirtió en socio de la firma. Desde el diseño hasta la entrega, ha supervisado proyectos terciarios complejos en los sitios urbanos históricos para EDF Montpellier (sede de la Unidad de Energía Languedoc Roussillon). 
 
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