El friso de luz fue diseñado para ser una parte integral de la arquitectura. Se añadió el elemento estilístico de un friso, que se ha utilizado desde la antigüedad para decorar y dar orden a los edificios, trasladandolo a la era digital para traducirlo tecnológica y estéticamente. De esta manera, el poder arcaico y el establecimiento de una red urbana digital se unen para crear un nuevo tipo de fachada comunicante.
Los arquitectos Christ & Gantenbein junto con los ingenieros y diseñadores multimedia de iart, han desarrollado un friso luz que anima sutilmente la fachada de ladrillo del nuevo edificio del Kunstmuseum de Basilea. El vídeo, de mas abajo, fue filmado durante la fase de prueba de la fachada en la primavera de 2016.

La fachada del nuevo edificio para el Kunstmuseum de Basilea es el resultado de la interactuación entre piedra y luz: un friso de tres metros de altura rodea el edificio a una altura de doce metros. Sus estrechas juntas horizontales crean un relieve sutil quedando en sombra cuando la luz del día incide sobre ellas. El friso de luz utiliza esta situación para efectos artísticos. Los LED blancos se fijan en las juntas de manera que no se pueden ver desde la calle para iluminar con precisión las ranuras especialmente formadas, de esta manera, la reflexión sobre los ladrillos de color claro del friso crea una luz indirecta y difusa que puede ser utilizada para mostrar textos y gráficos.

La forma sutil en la que el friso está animado por la luz permite a la fachada cambiar su carácter, pareciendo a veces más ya veces menos transparente, y sugiere diversas interacciones entre el interior del edificio y el espacio urbano circundante. Durante el día, el brillo de las uniones iluminadas corresponde a la de la luz del ambiente exterior. Ante el espectador emerge una obra poética de gran alcance de luces y sombras, que es fugaz y sin embargo parece ser tan sólida como la propia mampostería. A medida que la luz del día se desvanece, el friso se adapta a las nuevas condiciones ambientales, cada vez más radiante. Se crea la ilusión de que la mampostería es porosa, como si fuese a permitir que alguien pudiera ver el interior del edificio.

El friso de la luz se extiende a través de siete segmentos de la fachada y tiene una longitud total de 115 metros. Se compone de 40 juntas horizontales con 1306 píxeles cada una, que es por lo tanto equivalente a una resolución total de 1306 x 40 píxeles. El espaciado entre los LED individuales es de 22 mm, y los grupos de cuatro LEDs adyacentes definen cada pixel. Los sensores en el techo del edificio determinan la cantidad de luz que incide sobre cada uno de los segmentos individuales de la fachada con el fin de controlar el brillo de los LEDs.
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Arquitectura
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Friso de luz
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iart
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Cliente
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Departamento de Construcción y Transporte del Cantón de Basel-Stadt, Städtebau & Architektur, Hochbauamt.
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Usuario
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Departamento de Asuntos Presidenciales del Cantón de Basel-Stadt, Kunstmuseum Basel.
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Tipografía
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Ludovic Balland
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Sonido
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por Victor Moser.
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Christ & Gantenbein es un estudio de arquitectura. Fundado en 1998 por Emanuel Christ y Christoph Gantenbein, y con sede en Basilea, Suiza, la oficina emplea a un equipo de más de 80 arquitectos de 20 países.

Los proyectos completados más destacados de la firma incluyen la expansión y transformación del Museo Nacional Suizo en Zurich y la extensión del Kunstmuseum Basel, ambos hitos culturales con un alcance global.

En 2020, la oficina completó el multifuncional Lindt Home of Chocolate, un espacio monumental pero versátil para Lindt & Sprüngli en Zúrich. Además, C&G está trabajando en una amplia gama de proyectos en toda Europa. Entre ellos se encuentran un desarrollo de viviendas sociales en París, un edificio de oficinas versátil para Roche en Alemania, la ampliación del Museo Wallraf-Richartz en Colonia y, más recientemente, un edificio de viviendas y oficinas en el centro histórico de Hamburgo. Subrayando la diversidad de escala y programa en el que opera la oficina, el proyecto del Hospital Universitario de Zurich, que se encuentra actualmente en desarrollo, transformará todo un distrito de la ciudad más poblada de Suiza, brindando a la investigación médica y de la salud un nuevo hogar incomparable.

Emanuel Christ y Christoph Gantenbein se graduaron en la ETH Zurich (Instituto Federal Suizo de Tecnología) en 1998, desde entonces han mantenido el equilibrio entre su profesión y la participación académica. Trás varias conferencias en la ETH Studio de Basilea (2000-2005), el HGK de Basilea (2002-2003), la Academia de Arquitectura de Mendrisio (2004, 2006, 2009) y la Escuela de Arquitectura y Diseño de Oslo (2008), han vuelto a la ETH de Zurich (2010-2015). Actualmente se enseñan en Harvard GSD.

Después de proyectos reconocidos internacionalmente en Londres, Jalisco (México) y Jinhua (China), su estudio Christ & Gantenbein continúa para cimentar su reputación en el país y en el extranjero con numerosos museos conceptuales, así como una amplia gama de comisiones privadas y públicas. Entre los diseños más recientemente destaca la ampliación del Kunstmuseum de Basilea, y la rehabilitación y ampliación del Museo Nacional de Suiza en Zurich.

En la primavera de 2019, Christ & Gantenbein presentaron la primera exposición monográfica de sus edificios más emblemáticos en Japón con “The Last Act of Design”. El mismo año, el estudio contribuyó con piezas a “La poética de la razón” en la 5ª edición de la Trienal de Arquitectura de Lisboa. En 2017, el estudio fue invitado a contribuir a la Bienal de Arquitectura de Chicago, mientras que el año anterior, participó en la 15ª Bienal de Venecia “Reporting from the Front”.

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