Rijksmuseum muestra de nuevo la fachada del Castillo Breda en todo su esplendor.
Desde el 1 de noviembre, el público podrá una vez más admirar la pared del Conde Enrique III del Castillo Breda de Nassau en la renovada sala Philips Wing. La pared (del segundo cuarto del siglo XVI) forma parte del establo del castillo, uno de los primeros edificios del estilo renacentista italiano de los Países Bajos.
La fachada tiene 20 metros de largo, 3,5 metros de ancho y está decorada con elementos de arenisca (columnas y arcos), ventanas y puertas. La fachada forma parte de la nueva entrada al Philips Wing, diseñada por los arquitectos Cruz y Ortiz, quienes también fueron responsables de la renovación del edificio principal, que ya ha sido limpiado y restaurado meticulosamente con el apoyo del American Express.
Castillo de Breda
El Castillo de Breda fue la sede ancestral de la Nassaus y el primer palacio renacentista construido en el norte de Europa. Con la llegada del Conde Enrique III de Nassau, chambelán del Emperador Carlos V, el edificio se amplió para incluir unos establos, una cancha de césped de balonmano y una casa para el jardinero y el encargado de los establos. El castillo fue reconstruido en el siglo XIX, durante el cual una parte de la fachada de los establos fue derribada y fue transferida al Rijksmuseum. En 1888, el arquitecto Pierre Cuypers integró la fachada en la actual pared exterior de la sala Philips Wing, que más tarde se convirtió en una pared interior cuando la sala se extendió de nuevo.
Description of the project by Cruz y Ortiz Arquitectos
El Philips Wing, anteriormente conocido como “Fragments’ Building” tiene su origen en un grupo de edificios construidos en tres fases entre los años 1898‐1916 por Pierre Cuypers y su hijo. El Fragments’ Building es un conjunto de partes de edificios característicos de toda Holanda que, por ser valiosos para la cultura holandesa, Cuypers y Stuers salvaron, cuando en cualquier otro lugar hubieran sido objeto de demolición. Las ampliaciones Drucker realizadas por su hijo fueron construidas en honor a la familia que donó su colección.
La intervención de Cruz y Ortiz Arquitectos pretende mantener cierta coherencia con el Main Building, con una visión similar de la sinergia entre lo antiguo y lo nuevo. El nuevo enfoque sobre la entrada al edificio del Philips Wing es lo que más ha influido en el diseño del espacio, ya que Cruz y Ortiz ha vuelto a convertir el atrio en la parte central del edificio.
El Philips Wing ha funcionado con éxito como Exposición temporal del Rijksmuseum entre los años 2003‐2013, periodo de las extensas obras de renovación y construcción. Durante el último año y medio el propio Philips Wing ha sido sometido a su propia renovación. Su uso intensivo requería nueva soluciones, como un equipamiento más actual así como una nueva orientación en el acceso de entrada.
ENCARGO DEL DISEÑO. Cruz y Ortiz Amsterdam finalizó su intervención en la renovación Philips Wing: el último paso en la renovación del Rijksmuseum. El proyecto consiste en reorientar el acceso de entrada, alojar nuevas y diversas funciones, así como en adecuar las salas de exposición para acoger exposiciones temporales a partir del 1 de noviembre 2014. En esta intervención se han desechado y corregido varias intervenciones anteriores realizadas en el siglo XX, mientras otras zonas se han adecuado para nuevos usos. En una superficie total de 1.320 m² encontraremos un nuevo restaurante de lujo con capacidad para 135 comensales, una terraza pública de 255 m², un bar y un nuevo atrio de 203 m².
PUNTOS DE PARTIDA EN LA RENOVACION. La idea principal en el Main Building la constituyen los dos patios alrededor de los cuales se encuentran las galerías. Sacar a la luz estos espacios y complementarlos con una plaza pública actual supuso uno de los logros con más éxito a la hora de garantizar la entrada espaciosa y segura de gran afluencia de público.
Con el proyecto del Philips Wing Cruz y Ortiz se encontró con un tesoro similar. Aunque en el Philips Wing el patio estaba menos presente y carente de luz natural desde los últimos años 40, en la intervención estaba presente el punto de unión con el Main Building, justo en la repetición de un patio similar.
De esta forma el visitante, tras pasar por el patio oeste del Main Building y salir por la puerta suroeste, llegará a un paso bien iluminado que le lleva al Pabellón Asiático. El giro al final de este paso, que viene acompañada de un techo más bajo, termina en el nuevo y casi escondido atrio del Philips Wing. Este descubrimiento y el nuevo espacio tan iluminado proporcionan una sensación de sorpresa muy atractiva.
PROYECTO ARQUITECTONICO. Para poder abrir ese patio, todas las instalaciones que estaban situadas en la parte alta del edificio tenían que trasladarse a otro lugar. Cruz y Ortiz optó por situarlas en el sótano bajo el patio: uno de los restos útiles de la intervención realizada en los años 90. Una vez desmantelada la cubierta, la construcción auxiliar que ocultaba una de las fachadas más pintorescas se hizo innecesaria. Retirando todos esos elementos se consiguió aportar luz a la parte central y descubrir la Fachada de Breda. Dicha fachada, reconstruida por el arquitecto Cuypers, está formada con elementos originales de los Nassau Stables de Breda.
En este caso, como ocurre en el Main Building, la coherencia se encuentra en la sinergia entre lo antiguo y lo nuevo. Por una parte, uno puede encontrar la tectónica de la nueva intervención, la piedra caliza Cascogne Azul de Portugal, el techo acústico, más conocido como chandelier, los blancos muros llenos de luz, los elegantes balaustres de color gris, los porches y las puertas. Por otra, el patio recibe parte de su encanto de la Fachada de Breda, que se enmarca dentro del nuevo contexto que supone el atrio contemporáneo.
El cambio en la posición del acceso de entrada ha sido esencial para el diseño del espacio. En todas las intervenciones realizadas tanto en los 90 (Quist) como en el año 2003 (Van Hoogevest / Merkx en Girod), la entrada al edificio se organizaba desde el exterior. En su nuevo uso como sala de exposiciones temporales, se dota al Philips Wing de una nueva orientación hacia el Main Building y de un acceso de entrada a través del patio.
PLANTA BAJA. Desde el atrio se puede acceder a la nueva área de exposiciones, situada en el conocido como Fragment Building, a través de la Fachada de Breda y las entradas existentes de la casa del jardinero. A esta zona, que ha funcionado como entrada y taquilla entre los años 2003 y 2013, se le ha vuelto a dar su uso original como sala expositiva.
Tras el muro frente al atrio se encuentra un elegante restaurante de lujo. Este ha sido uno de los cambios funcionales más importantes de la intervención, que ha supuesto también un cambio significativo en el exterior del Philips Wing. El restaurante, al que se accede independientemente desde la calle Museumstreet, se presenta como grandes puertas que ocupan toda fachada anteriormente cerrada y sin uso. Las siete ventanas con contraventanas demolidas han sido sustituidas por siete puertas; de esta manera se mantiene el aspecto que caracterizaba a esta fachada.
Con esta solución se cumple con el requisito mencionado en el Plan de Ordenación de la Ciudad de “activar los límites” del Museumplein, haciéndolos atractivas y con uso público. Con su agradable terraza se convertirá seguro en el lugar perfecto para reunirse, comer y disfrutar. Del diseño interior se encargará Studio Linse.
PLANTA PRIMERA. A través de la continua y elegante escalera se llega a la planta primera donde se encuentran las luminosas salas expositivas “tal y como se suponía que debían ser”. Estas galerías han sufrido pocos cambios, dejándose los espacios intactos y acercando ciertas zonas a sus orígenes: la antigua tienda situada en esta planta se vuelve a usar como sala expositiva y lo mismo ocurre con la pequeña sala adyacente, en la que su gran altura no era perceptible desde los tiempos en los que Cuypers la construyó.
El antiguo puente que chocaba contra la Fachada de Breda y conectaba el Fragments Building con el Drucker Extensions a ambos lados del atrio, se ha sustituido por una galería de manera que la Fachada de Breda queda intacta y se amplía el espacio del atrio.
MANTENIMIENTO Y RESTAURACIÓN. El nivel de restauración en el Philips Wing es menor que en el Main Building. La sustitución de las luminarias del techo por unas más sostenibles se ha realizado de igual manera, de forma que se consiga homogeneidad en ambos planos. Se repararon o reemplazaron las canaletas y tejas dañadas. Se restauraron las partes dañadas de la fachada. Al colocar nuevas carpinterías en el interior de las antiguas se consiguen buenas condiciones climáticas y de protección para la obras de arte. Se recupera todo el color de los elementos en madera, incluyendo las extraordinarias contraventanas.
TECNICA. Los cambios funcionales en el Philips Wing junto con el carácter múltiple de sus fragmentos, ha supuesto un gran reto en cuanto al alojamiento de las instalaciones. El objetivo principal era conservar la estructura del edificio histórico y aprovechar lo máximo posible los conductos de electricidad y climatización ya existentes. Si hubiera que instalar nuevas conexiones irían colocadas a lo largo de la nueva parte central del edificio: los sótanos y los áticos. Como consecuencia, todas las conexiones verticales principales se instalan en los huecos del atrio, comunicando así el sótano con todas las unidades de climatización en las salas de exposición. Al reutilizar parte de las antiguas instalaciones, la adaptación de las salas TIC así como el manejo de los conductos de climatización en dichas salas, de reducidas dimensiones, han supuesto uno de los mayores logros.
SOSTENIBILIDAD. No solo se han reutilizado conductos de instalaciones, materiales de aislamiento, cuadros eléctricos y tubos de calefacción ya existentes, sino también elementos arquitectónicos como los muros trasdosados de las salas expositivas, que no han sido reemplazados, sino modificados ligeramente y modernizados. Para tratar la energía de una manera eficiente, el número de visitantes será lo que determine la salida de aire frío a través de un dispositivo que controla el CO2. De esta manera el calor se recupera de la extracción de aire en las salas expositivas. Al estar comunicado con el Main Building y su sistema energético, el Philips Wing utilizará el suministro de agua fría en los depósitos de calor.
CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-
Arquitectos.- Cruz y Ortiz Amsterdam BV, Van Hoogevest Architecten, Studio Linse
Asesor de instalaciones.- ILEX Installatiemanagement bv
Constructora.- Koninklijke Woudenberg b.v.
Climatización.- Kuijpers Installaties Utrecht B.V.
Instalaciones eléctricas.- Breedveld &Schröder B.V.
Cliente.- Rijksmuseum, Rijksvastgoedbedrijf (Central Government Real Estate Agency), Ministerie van OC en W, (Ministry of Education, Culture and Science).
Área total.- 3,500 m².
Salas.- 13.
Espacio de exposiciones.- 1,243 m².
Época Moderna.- 1,048 m².
Salas época moderna.- 10.
Área del Atrio Sur.- 150 m².
Pavimento de piedra.- 306 m².
Muro de piedra.- 70 m².
Pavimento de madera.- 1,035 m² de los que 760 m² son nuevos.
Restaurante.- 600 m².
Asientos del restaurante.- 114 en mesas, 22 en barra.
Café pequeño.- 20 m².
Terraza exterior.- 220 m².
Aseos.- 8 aseos, 4 urinarios, 1 aseo para minusválidos.
Aseos del restaurante.- 7 aseos, 1 aseo para minusválidos.
Ascensores.- 1 ascensor.
Escaleras.- 2 escaleras.