Nos quedamos boquiabiertos con asombro ante las arquitecturas de piedra gigantescas de civilizaciones antiguas. ¿Cómo podrían haber movido esas piedras? Hoy en día, trabajamos bajo el supuesto falso de que la masa está vinculada al trabajo. Imagina un futuro donde la masa se mueva.

Matter Design Studio se ha asociado con CEMEX Global R&D para desafiar la relación entre la masa de los materiales y el esfuerzo físico. Usando computación avanzada y diseñando materiales únicos, están incorporando inteligencia en los objetos mismos. Están pidiendo a los objetos que hagan el trabajo pesado, liberando así a las personas para jugar con la masa.
La colaboración entre, Matter Design y CEMEX Global R&D, se ha producido en dos proyectos. La primera es una escultura performativa titulada Jano/Janus. El segundo, Walking Assembly, es una demostración de cómo esos mismos principios de Janus pueden aplicarse para ensamblar elementos de construcción masivos sin el uso de una grúa.

Sobre WALKING ASSEMBLY
 
El conocimiento misterioso que rodea el transporte y la colocación de estructuras megalíticas del pasado elude las prácticas de construcción contemporáneas. Walking Assembly-presenta las potencialidades de ese antiguo conocimiento para informar mejor el transporte y el montaje de arquitecturas futuras.

Si un ladrillo está diseñado para una sola mano, y una unidad de mampostería de concreto (CMU) está diseñada para dos, estas unidades de mampostería masiva (MMU) liberan la dependencia entre el tamaño y el cuerpo humano. La inteligencia de transporte y montaje está diseñada en los elementos mismos, liberando a los humanos para guiar estos elementos de hormigón colosales en su lugar.

Las estructuras que de otra manera se basarían en grúas o equipo pesado ahora se pueden ensamblar y desmontar de forma inteligente con poca energía. Al utilizar concreto de densidad variable, el centro de masa del objeto se calibra con precisión para controlar el movimiento estable pero fácil de los elementos.

Esto asegura que estos elementos masivos caminen y se armen con éxito en su lugar, creando la posibilidad de un método de construcción sin inclinación de grúa y convirtiendo nuestros sitios de construcción en espectáculos de juego.

Sobre JANO / JANUS

Jano era el dios romano de los umbrales, mirando simultáneamente al pasado y al futuro. Matter Design y CEMEX Global R&D han conjurado este dios de contradicciones para ayudar a demostrar los potenciales de mover la masa con alegría. El fantasma de Jano se manifiesta como una escultura de hormigón doble animada en su hogar original y el sitio actual de la Academia Americana en Roma: el Janículo. Janus emerge de su propio encofrado y actúa en el escenario frente a una audiencia de espectadores.

Trabajando con los compositores Federico Gardella y Simone Conforti, esta colaboración fusiona la animación sónica y física para producir un espectáculo de espectáculo vivo. En una actuación de una hora de duración, la audiencia se ve envuelta en una charla espacial que pasa del ruido de la multitud a un espíritu como el susurro que atrae la atención de la audiencia hacia un objeto aparentemente envuelto para regalo en el escenario. Janus está diseñado a través de una serie de contradicciones monstruosas.

Esta caja gráfica hace referencia al Arco de Jano con una paleta de colores únicamente romana de rosas, naranjas y azules. La caja rueda lentamente hacia atrás, exponiéndola no es más que el encofrado liviano de un objeto masivo en su interior. De esta caja rígida, un objeto concreto vital cobra vida por sí solo. Janus se tambalea en el escenario, respirando vida en una esfera sólida y una escultura de anillo hueco hasta que el impulso se desvanece lentamente y la bola de demolición de un objeto parece flotar en un solo punto para la diversión de los espectadores. Este espectáculo de presenciar el renacimiento de Janus proyecta una percepción de la vida en este objeto inorgánico, pero no se realizó.

Janus se manifiesta a través del Atlántico en el campus del MIT, esta vez, dedicado a expresar una comprensión más profunda de la forma concreta en relación con el cuerpo humano a través del juego. Terez Lowry baila con Janus acompañado por los sonidos de la composición de Gardella y Conforti, remasterizada para una presentación progresiva de 15 minutos que demuestra las capacidades aparentemente ligeras pero increíblemente masivas de cómo podría funcionar hoy en día trabajar con la masa.
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Más información

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Autores
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Brandon Clifford & Johanna Lobdell en colaboración con Davide Zampini—CEMEX Global R&D
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Matter Design líder de proyecto
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Matthew John Meyers \ Tyler Swingle
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Equipo de proyecto
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Alexandre Guerini \ Carlos Enrique Terrado \ Daniel Marshall \ Mackenzie Muhonen \ Gill Sunshine
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Agradecimientos
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Financiación gracias a CEMEX Global R&D
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Fechas
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JANO - 2018 / WALKING ASSEMBLY-2019
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Dimensiones
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WALKING ASSEMBLY-2019. Tamaño.- 6,3m x 3m. Masa.- 5.970kg. Material.- Hormigón. --- JANO - 2018. Tamaño.- 2,25m x 1,3m x 1,3m. Masa.- 2.000kg
Material.- Hormigón
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Matter Design es un laboratorio de investigación y práctica de diseño dirigido por Brandon Clifford con sus compañeras Johanna Lobdell y Wes McGee. Producen un trabajo lúdico y riguroso, aprovechando formas alternativas de pensamiento para reconsiderar el futuro de nuestro entorno construido. Matter Design es reconocida como una práctica de diseño influyente con premios como los finalistas del MoMA Young Architects Programme, el Premio de la Liga de Arquitectura para Jóvenes Arquitectos y Diseñadores, el premio de la Bienal de Diseño de Boston, los premios de AZ, el AIA Small Projects Award, el BSA Honor Award, un Premio de Roma , una beca TED, y otros.

Brandon Clifford es el director y co-fundador de Matter Design. También es profesor asistente en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Brandon recibió su maestría en arquitectura de la Universidad de Princeton y su licenciatura en arquitectura de Georgia Tech. Fue miembro de LeFevre en la Facultad de Arquitectura Knowlton de la Universidad Estatal de Ohio. Brandon es un diseñador e investigador que ha recibido reconocimientos con premios como el American Academy in Rome Prize, una beca TED, el SOM Prize, el Design Bienal Boston Award y el Architectural League Prize for Young Architects & Designers. Su trabajo más reciente, "El libro de cocina de Cannibal", demuestra su dedicación a traer el conocimiento antiguo a la práctica contemporánea con el encanto teatral. Su trabajo en Matter Design se centra en el avance de la investigación arquitectónica a través del espectáculo y el misticismo. Es mejor conocido por cautivar nuevas ideas al evaluar críticamente las formas antiguas de pensar y experimentar con su valor actual. Este trabajo abarca desde una galardonada estructura de juegos para niños hasta esculturas megalíticas que cobran vida para realizar tareas. Brandon se dedica a re-imaginar el papel del arquitecto. Su trabajo especulativo continúa provocando nuevas direcciones para el diseño en la era digital.

Johanna (Jo) Lobdell es socia de Matter Design. Su trabajo brinda acceso a la investigación de diseño que se realiza en Matter Design a través de múltiples medios, como publicaciones, exposiciones, murales y experiencias ambientales. El trabajo de Jo opera en la intersección del arte y el diseño, centrándose en el color, los patrones y los gráficos en relación con la forma 3D. Su principal objetivo es crear entornos que se comuniquen mediante el uso de la atracción. Jo recibió su educación en Diseño Gráfico y Bellas Artes de Parsons School of Design y Lesley University College of Art and Design. Ella es impulsada a traer inspiración y alegría al mundo a través de la lente del diseño.

Wes McGee es cofundador y socio de Matter Design, y profesor asistente de Arquitectura y director del Laboratorio de Fabricación en la Universidad de Michigan Taubman Facultad de Arquitectura y Planificación Urbana. Su trabajo gira en torno a la interrogación del rendimiento de los materiales, con una agenda de investigación y enseñanza centrada en el desarrollo de nuevas conexiones entre el diseño, la ingeniería, los materiales y los procesos de fabricación relacionados con el entorno construido mediante la creación de herramientas de hardware y software personalizadas. Con el objetivo de integrar a la perfección las restricciones de fabricación con la intención de diseño, el trabajo abarca múltiples ámbitos, incluido el diseño algorítmico, la retroalimentación computacional de las propiedades del material y el desarrollo de nuevos procesos de producción que utilizan robots industriales como máquinas de producción arquitectónica.

Wes frecuentemente presenta trabajos en conferencias nacionales e internacionales sobre diseño y fabricación, y el trabajo de Matter Design se presentó recientemente en el libro "PostDigital Artisans" de Jonathan Openshaw (editores de cuadros), así como "Next Progressives" en Architect Magazine. En 2014 fue copresidente de la Conferencia de Robots en Arquitectura y, más recientemente, uno de los presidentes de la conferencia de 2016 de ACADIA.

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Publicado en: 20 de Abril de 2019
Cita: "Janus y Walking Assembly. Piezas megalíticas de hormigón para jugar, y moverlas con las manos" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/janus-y-walking-assembly-piezas-megaliticas-de-hormigon-para-jugar-y-moverlas-con-las-manos> ISSN 1139-6415
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