La Casa de las sombras múltiples por Olafur Eliasson

10/09/2017
La Casa de las sombras múltiples por Olafur Eliasson
Musée d'art contemporain de Mtl [Montreal] Canadá 21.06>01.10.2017
metalocus, ANDRÉS TERRAIN
Olafur Eliasson, Multiple Shadow House, [La Casa de las sombras múltiples], 2010. Fotografía © Sébastien Roy
El MAC presenta la primera exposición individual en Canadá firmada por el artista Olafur Eliasson, quien aplica principios científicos para invitarnos a explorar nuestra relación con el tiempo y el espacio.

Abierta hasta el 9 de octubre de 2017, en el Museo de arte contemporáneo de Montreal, "Multiple Shadow House". En esta exposición, el agua y la luz están entre los componentes clave de las instalaciones. Olafur Eliasson juega increíblemente bien con elementos meteorológicos, ilusiones ópticas y principios científicos. Gracias a un proceso excepcional, tu cuerpo será el centro de la creación del artista. En lugar de observar, cada visitante completa la obra de arte y se convierte en un elemento importante de la misma.

La exposición interactiva presenta una selección de obras anteriores del artista, incluyendo la "Fuente del Big Bang", 2014, y la "Casa de las Sombras Múltiples", 2010. Eliasson utiliza el agua y la luz como elementos principales para la creación de las instalaciones. El espectáculo comienza con la "Big Bang Fountain", 2014, una efímera escultura de agua secuencial creada por una serie de destellos de luz estroboscópica. El espectáculo se traslada a su instalación homónima - "Multiple Shadow House" - una sala iluminada con varios proyectores de luz, cada uno de los cuales arrojan una gama de colores sobre las llamadas "paredes", que de hecho son pantallas de proyección. La combinación de las fuentes de luz proyectadas crea un telón de fondo de luz blanca, y cuando los visitantes entran en la habitación y bloquean las fuentes de luz, las sombras de sus cuerpos se proyectan sobre las paredes.

Eliasson es conocido por la naturaleza intangible de sus obras inmersivas. "El juego de la luz, las ilusiones ópticas, los principios científicos, y los elementos meteorológicos son los componentes clave de sus instalaciones".

"Cuando encuentras tu propia sombra en la pared, es evidencia innegable de tu presencia en ese espacio. Es una consecuencia de tu estar allí. Sin embargo, si te encuentras siguiendo la sombra, cosas inesperadas comienzan a suceder. La sombra le pide que se mueva de manera diferente. Tú te activas, por decirlo así, por tu propia sombra, de modo que ya no es una consecuencia de tu presencia, sino que eres la consecuencia de la presencia de la sombra. En un cambio de perspectiva y un aflojamiento de las restricciones sociales que nos hemos acostumbrado a mover y navegar con adentro, su sombra sugiere acciones y movimientos que están fuera de las formas convencionales de moverse dentro de un espacio de exposición. Si lo sigue de cerca a donde podría llevarle, incluso podría empezar a bailar. "

Olafur Eliasson

Mientras la exposición está abierta, el MAC organiza también una serie de charlas en la galería: la historiadora de arte Anja Bock el pasado jueves 10 de agosto (en inglés) y el artista Michel de Broin el próximo miércoles 13 de septiembre.
 

ELIASSON

Olafur Eliasson (Copenhague, 1967) estudió en la Real Academia de las Artes de Copenhague entre 1989 y 1995. Actualmente Eliasson vive y trabaja en Berlín y Copenhague. En 1995 el artista fundó en la capital alemana el Studio Olafur Eliasson, que cuenta actualmente con un equipo de cerca de cincuenta personas entre artesanos, arquitectos e historiadores del arte. Como profesor de la Unive...leer más