La Casa Gomis, más conocida como La Ricarda (1949-1962), fue proyectada por el arquitecto Antoni Bonet. La vivienda familiar se ha convertido en la obra más importante del arquitecto en España tras su periplo por Argentina y Uruguay.

Esta vivienda de verano (ahora envuelta en la polémica por la ampliación del aeropuerto del Prat) se sitúa a escasos kilómetros de Barcelona, en un bosque de pinos próximos al mar. La influencia del paisaje exterior mediterráneo condiciona la configuración de la vivienda, su progrma y su estructura que buscan interrelacionar los espacios interiores con la naturaleza exterior y las vistas al mar.

La vivienda de fin de semana fue un encargo del empresario textil y melómano Ricardo Gomis y su esposa Inés Bertrand Mata. Durante la construcción de la vivienda, el arquitecto Antonio Bonet se encontraba en Argentina, y aunque realizó varias visitas en el seguimiento de la obra aportando detallada documentación técnica, el proyecto fue dirigido por el arquitecto José Comas y las obras realizadas por el constructor E. Bofill.

La casa fue también un importante punto de reunión para la reconstrucción de la vanguardia artística nacida durante la República y abortada por la posterior guerra civil. A falta de espacio público y mediático, Ricardo Gomis convirtió su casa en un lugar de experimentación artística de todo tipo, haciendo de La Ricarda, un refugio del arte durante los últimos años del franquismo.
La Ricarda, vivienda proyectada por Antoni Bonet i Castellana, tuvo varias fases. Inicialmente se planteo un proyecto a distancia, desde Argentina, en 1949, que finalmente sería modificado por una segunda propuesta que consiguió los permisos en 1953. El proyecto se caracteriza por ser una construcción modular que se extiende sobre el terreno, integrándose en el bosque de pinos bajo la cubierta de bóvedas tabicadas.

La vivienda se levanta sobre una plataforma que modifica y nivela el suelo natural, una serie de plataformas que se convierten en el lienzo sobre el que se levanta la retícula que organiza el espacio interior y su entorno. La parte más cercana del edifico al mar se encuentra a 130 m de la arena de la playa, con una altural máxima construida de 3,75 m sobre el suelo modificado.

Antonio Bonet proyecta la casa en una sola planta, a partir de la yuxtaposición de módulos (que son a la vez espaciales y estructurales) con los que se forman las estancias, dando respuesta a un programa articulado como si fuese un racimo de espacios interiores conectados, dejando espacios intermedios exteriores que recogen o "abrazan" la naturaleza antropizada exterior, lo que permite crear espacios de transición con la naturaleza desde el interior.
 
«El módulo es múltiplo del submódulo que rige toda la obra. Placas de piedra del suelo, puertas, armarios, pasillos, carpintería exterior, etc.»
«La Ricarda: Antonio Bonet, arquitecto». Arquitectura nº 74. Madrid: COAM. Febrero, 1965, pp. 11-13.

El acceso se produce a través de uno de estos  patios en el que se situó un pequeño estanque y una escultura; la zona de estar se puede abrir o cerrar adaptandose a diferentes escalas de usos que van desde las reuniones a conciertos. El programa dedica a los niños espacios con un patio cerrado para los juegos; el dormitorio principal se aleja del conjunto y se situa al oeste como espacio casi independiente (está unido por un paso acristalado), estableciendo una relación con el exterior que se tamiza a través de porches, que son utilizados por toda la vivienda.

La cubierta abovedada de los modulos que direcciona al usuario en el interior de la vivienda, hacia el mar, es el reflejo del elemento más importante del proyecto, la estructura. Una estructura que utiliza las lecciones aprendidas en el estudio de Le Corbusier y de sus amigos en el GATEPAC. Un sistema modular uniforme construido a partir de una retícula de 8,82 x 8,82 metros, que define una trama de pilares metálicos (2 UPN de 13 cm) sobre los que se va lenvantando una cubierta abovedada de 7,5 m de luz que alcanza, la ya mencionada altura máxima de 3,10m, soportada por grandes jácenas laterales (1,30 m de lado) que recogen el empuje horizontal, en la que se integra el canalón para desaguar las cubiertas.

Con está estructura las fachadas no son estructurales y solamente funcionan como cerramiento, sobre las que se realizan composiciones cerámicas o grandes ventanales, que le dan a la vivienda una gran permeabilidad espacial.

En 1997 la familia encargó a los arquitectos Fernando Alvarez y Jordi Roig Prozorovch la restauración de la casa, cuyo trabajo inicial se centro en la cubierta y carpintería, para después ser un proceso mas intenso de rehabilitación de toda la vivienda. Una relación que generó un proceso de investigación sobre la excepcional obra de Bonet. (1)

1.- Fernando Álvarez, Jordi Roig. «Bonet. Antoni Bonet Castellana, 1913-1989». Madrid: Ministerio de Fomento - Col·legi d'Arquitectes de Catalunya, 1996.

Más información

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Arquitectos
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Colaboradores
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Arquitecto encargado de la construcción.- José Coma.
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Rehabilitación
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Fernando Álvarez Prozorovch y Jordi Roig.
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Cliente
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Ricardo Gomis e Inés Bertrand-Mata.
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Constructora
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Emili Bofill.
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Fechas
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Año de proyecto.- 1949.
Periodo de construcción.- 1953-1962.
Año de rehabilitación.- 1997.
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Localización
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El Prat de Llobregat, Barcelona, España.
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Fotografía
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Antoni Bonet i Castellana, conocido como Antonio Bonet, (Barcelona, 13 de agosto de 1913- 13 de septiembre 1989) fue un arquitecto, urbanista y diseñador español, residente en el Río de la Plata durante la mayor parte de su vida.

Inicios.- Comienza su carrera profesional junto a los arquitectos Josep Lluís Sert y Torres Clavé, con quienes funda el MIDVA (Muebles y decoración para la vivienda actual). En esos años fue miembro del GATCPAC. En 1936, apenas finalizados sus estudios de arquitectura, viajó a París donde ingresa al estudio de Le Corbusier.

Río de la Plata.- Estalla la Guerra civil española, y decide emigrar hacia el Río de la Plata. Vivió en la ciudad de Buenos Aires en la Argentina y en Punta del Este en el Uruguay.

Fundador del Grupo Austral conjuntamente con Jorge Ferrari Hardoy y Juan Kurchan. Se le atribuye junto a sus socios el mítico sillón BKF, aunque la autoría del mismo esté finalmente asignada al argentino Jorge Ferrari Hardoy. Proyecta la Casa de Estudios para Artistas en Buenos Aires; y el edificio Terraza Palace y las galerías Rivadavia y de las Américas en Mar del Plata. Construye numerosos edificios en La costa de Punta Ballena (son notables el hotel Solana del Mar y la casa Berlingieri en Portezuelo), donde realiza la urbanización. También proyecta obras en Paraguay, residiendo durante décadas en Buenos Aires, viajando a Barcelona y Madrid.

Barcelona.- En Barcelona proyectó La Ricarda (1949-1963) y el Canódromo de la Meridiana, por el que recibió un premio FAD de arquitectura. Asi mismo proyectó entre 1960-1965, juntamente con Josep Puig Torné, el complejo residencial de Pine Beach, en Gavà Mar, por cuenta de la sociedad FAESA de la familia Guardans Cambó, ejemplo de construcción de tendencia racionalista propugnada por la Bauhaus y aplicada por la GATCPAC, agrupación a la que perteneció.

Teoría.- Consideraba a la arquitectura como una materia ordenadora en la vida del hombre y creía que la actividad del arquitecto se extendía desde la concepción de un mueble hasta el planeamiento de una ciudad. Una de sus constantes fue el esfuerzo por integrar las diversas escalas del hábitat humano, investigando nuevos materiales y formas para conseguir espacios arquitectónicos y muebles al servicio de la sociedad.
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Publicado en: 15 de Septiembre de 2021
Cita: "La Ricarda. Obra maestra de Antoni Bonet i Castellana" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/la-ricarda-obra-maestra-de-antoni-bonet-i-castellana> ISSN 1139-6415
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