Libertad y pasión por la lectura. Biblioteca Pública de Tainan por Mecanoo y MAYU Architects

Más información

Arquitectos
Equipo de proyecto
Mecanoo.- Directora de diseño.- Francine Houben. Equipo de diseño.- Rodrigo Louro, Friso van der Steen, Rodrigo Bandini, Johan Hanegraaf, Rachel Lin, Yuli Huang, Yuanyuan Chen, Natalia Leszcynska, George Orfanopoulos, Antonio Sanna, Wanjen Lin, Yunying Chiu, Tsailing Shih, Eliano Felicio, Nienke Andersson. MAYU architects.- Directores de diseño.- Malone Chang, Yu-lin Chen. Equipo de diseño.- (SD)Ting-yi Lo, Yun-shan Huang, Che-sheng Wang; (DD/CD)Ting-yi Lo, Che-sheng Wang, Chia-ru Lin, Beatrice Cordella, Meng-yue Ruan, Qi-ping Yang, Li-chi Yeh, Ya-zhi Guo, Che-kang liu; (CA)Yun-shan Huang, Chia-ru Lin, Ting-yi Lo, Ya-yun Wang, Wei-chieh Pan, Yun Chen, Ting-yi Li, Cheng-wei Li, Chih-hung Wang, Yung-hsien Fang, Jui-pao Chan, Tien-hsi Hsu, Ya-tieh Yu, Guan-wun Chen, Yu-lun Liang.
Colaboradores
Asesor de instalación.- Frontier Tech Institute of Engineering Design & Consultant. Orientación.- Senderos y accidentes geográficos. Contratista.- Fu Tsu Construction, Shing Tai Hydro-Power Engineering.
Cliente
Oficina de Asuntos Culturales, Gobierno de la Ciudad de Tainan, Taiwán.
Superficie
Biblioteca de 37.000 m² con colección infantil, juvenil y general, espacios expositivos para la colección de arte moderno y patrimonio, sala de estudio 24/7 (130 asientos), biblioteca multimedia, cafetería, teatro (324 asientos), sala de conferencias (123 asientos), oficinas, salones de usos múltiples, espacio de creadores, librería, archivo, cochera, cuatro patios, jardines en la azotea y una plaza.
Fechas
Diseño.- 2016-2017. Realización.- 2017-2020. Apertura.- 2021.
Localización
Tainan, Taiwán.
Fotografía

FRANCINE HOUBEN MECANOO

Francine Houben (Holanda 1955) Arquitecta holandesa nacida en Sittard. Estudió arquitectura en la universidad Técnica de Delft, graduándose en 1984. Ese mismo año fundó el hoy prestigioso estudio de arquitectura holandés Mecanoo. Admiradora de los diseños del arquitecto y director de cine norteamericano Charles Eames (1907-1978), sus trabajos que en sus comienzos se centraban en los detalles y la materialización final del edificio, evolucionaron con el paso de los años a la utilización del paisaje y de la luz natural.

Sus edificios incluyen casas, escuelas, áreas residenciales, teatros, bibliotecas, rascacielos, parques, hoteles, museos, una capilla y una amplia gama de proyectos en su país natal y en el extranjero.

En 2008, recibió el Premio Veuve Clicquot Business Woman of the Year. Se le otorgaron becas honorarias al American Institute of Architects y al Royal Architectural Institute of Canada, y una beca internacional al Royal Institute of British Architects en años anteriores. Las últimas tres décadas han visto su efecto acumulativo en la profesión de la arquitectura. Francine da conferencias en todo el mundo y participa como miembro del jurado en prestigiosas competiciones.

Su compromiso con la investigación y la educación se evidencia en su instancia como profesora de Arquitectura, presidenta de Estética de la Movilidad en la Universidad Tecnológica de Delft (2000), su cátedra en la Universitá della Svizzera Italiania, Accademia di architettura, Suiza (2000) y su nombramiento como profesor visitante en Harvard (2007). La dedicación a su alma mater se refleja en el generoso patrocinio del Premio UfD-Mecanoo al mejor estudiante graduado de la Universidad Tecnológica de Delft.

Francine Houben vive en Rotterdam, una ciudad moderna donde el horizonte está salpicado de edificios diseñados por arquitectos de renombre mundial; incluyendo su galardonado Rascacielos de Montevideo (2005). Fue en esta ciudad dinámica donde dirigió y seleccionó la Primera Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam (2003), con el tema "Movilidad, una habitación con vistas". Entre sus proyectos más interesantes destacan los realizados en los Países Bajos y Europa, incluidos el Centro de Innovación Empresarial de Philips, FiftyTwoDegrees en Nijmegen (2005-2006), el Teatro y Centro de Conferencias La Llotja en Lleida, España (2009) y la Biblioteca de la Universidad Tecnológica de Delft (1999). Actualmente, está expandiendo su visión arquitectónica a otros continentes con el diseño del complejo teatral más grande de Taiwán, el Centro Wei-Wu-Ying para las Artes en Kaohsiung (2014), el Centro Municipal Dudley en Boston (EEUU) Y el Centro Cultural Shenzhen (China) En 2011 se lanzó el libro Dutch Mountains, una crónica de Francine Houben y ocho proyectos especiales en cinco países diferentes.

Francine mantiene una presencia activa en la academia y la cultura, publicando regularmente y dando conferencias en todo el mundo. Ha actuado en muchas capacidades académicas y profesionales a lo largo de su carrera, incluida la Cátedra de Arquitectura y Estética de la Movilidad en la Universidad Tecnológica de Delft, profesora visitante en Harvard Graduate School of Design y directora de la Primera Bienal Internacional de Arquitectura en Rotterdam.

Francine ha recibido becas honoríficas del Royal Institute of British Architects, el American Institute of Architects y el Royal Architectural Institute de Canadá. En 2014, Francine fue nombrada mujer arquitecta del año por el Architects 'Journal y en noviembre de 2015 la reina Máxima de los Países Bajos le otorgó a Francine el Premio Prins Bernhard Cultuurfonds por su amplia carrera. Francine recibió el Doctorado Honorario de la Université de Mons, Bélgica (2017) y la Universidad de Utrecht (2016).


“La arquitectura debe atraer a todos los sentidos. La arquitectura nunca es un juego puramente intelectual, conceptual o visual solo. La arquitectura consiste en combinar todos los elementos individuales en un solo concepto. Lo que cuenta al final es la disposición de la forma y la emoción ".

Francine Houben, arquitecta / directora creativa Mecanoo Architecten.


Malone Chang, Yu-lin Chen, Ya-yun Wang. MAYU architects

MAYU architects, fundada en 1999 como Malone Chang Architects, más tarde como Malone Chang y Yu-lin Chen Architects, es un estudio interdisciplinar con sede en Kaohsiung, Taiwán. El estudio actualmente está conformado por Malone Chang, Yu-lin Chen, Ya-yun Wang.

El alcance de las obras de los arquitectos MAYU abarca desde proyectos cívicos a gran escala hasta proyectos de pequeña escala. El estudio reconoce la importancia del trabajo en equipo en la creación de arquitectura, manteniendo la individualidad y el arte de cada proyecto. Por lo tanto, se aplica un enfoque arquitectónico que equilibra la cooperación interdisciplinaria y la inspiración artística. La concepción del estudio a un proyecto evita la presunción de estilo fijo y dogmatismo, a favor de un proceso dinámico y orgánico. El diálogo entre sitio, contexto, programas, tiempo, materiales, usuarios y clientes contribuye constantemente a la formación de la arquitectura. La lógica organizativa de los edificios físicos, la experiencia holística de los espacios y las características cambiantes de los materiales son prioridades del estudio.

Los proyectos recientes del estudio incluyen: la biblioteca pública de Pingtung, la biblioteca pública de Tainan, la escuela americana de Kaohsiung, el centro cultural de Beignag, la iglesia de santidad de Tainan Tung-Men, entre otros.
JUNG METALOCUS

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección