«Llacuna» de ARQUITECTURA-G gana el Premio FAD de Arquitectura 2022

Más información

Jonathan Arnabat, Jordi Ayala-Bril, Aitor Fuentes, Igor Urdampilleta, Arquitectura-G

Arquitectura-G es un estudio fundado en 2006 de arquitectura con sede en Barcelona, por Jonathan Arnabat, Jordi Ayala-Bril, Aitor Fuentes e Igor Urdampilleta, dedicado principalmente a la edificación y a la docencia. Concibe su actividad como un trabajo en equipo, donde las individualidades se disuelven en una suma de formas de hacer. El aspecto material es algo fundamental para el estudio, entendiéndolo como un campo de investigación. Actualmente el despacho abarca proyectos de pequeña escala y empieza una nueva etapa para acercarse a proyectos de más envergadura.

En 2008 crean ESCRITOS-G como herramienta de aprendizaje y de mejora de su actividad profesional, con la voluntad de construir un discurso crítico y generar debate entorno a la arquitectura contemporánea, una recopilación de conversaciones sobre arquitectura mantenidas entre los miembros de ARQUITECTURA-G, el filósofo Ekhi Lopetegi, y diversos arquitectos jóvenes cuya obra ha despertado interés en la profesión, la sociedad y los medios.

En 2011 lanzan INDOORS, una sección centrada en la reformulación y reorganización interior de la vivienda urbana adaptándola a la cultura contemporánea del habitar.

 

Ophélie Herranz Lespagnol, Paul Galindo Pastre. NOMOS arquitectos

NOMOS arquitectos. (Anteriormente PYO, ahora NOMOS). NOMOS es el nombre con el que Ophélie Herranz y Paul Galindo ejercen en Madrid. NOMOS es una asociación de arquitectos con sede en Ginebra, Lisboa y Madrid. Juntos trabajan en proyectos de todas las escalas, desde el mobiliario hasta el masterplanning, con gran interés en el contexto cultural y el medio ambiente.

Utilizando el dibujo principalmente para dar forma a sus ideas, exploran nuevas formas de crear comunidad a través de edificios que buscan oportunidades dentro de las limitaciones.

Abordan cada proyecto con entusiasmo, cuidado y curiosidad; siempre luchando por la belleza sostenible.

Ginebra está encabezada por Katrien Vertenten y Lucas Camponovo, Massimo Bianco, Daniel Schwarz y Ugo Togni.
Lisboa está encabezada por Jorge Paquete y Veronica Pires.
Madrid está encabezada por Ophélie Herranz y Paul Galindo.

Guillem Moliner - Eduard Callís. unparelld’arquitectes

unparelld’arquitectes es una oficina de arquitectura dirigida por Eduard Callís y Guillem Moliner con sede en Olot.

El trabajo de la oficina se ha expuesto en diferentes ciudades europeas y ha sido premiado por la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2018), Palmarés Technal (2018), Premio de Arquitectura de Girona (2017/2016/2004), Premio AJAC (2016/2012) , Darc Awards (2016), finalista en los AR Emerging Awards (2016), European Award for Urban Public Space (2016), Lamp Lighting Solutions Awards (2017/2015) o FAD Architecture and Interior Design Awards (2017/2014), entre otros.

Eduard Callís es doctor en arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) con la tesis "La arquitectura de las presas españolas", profesor de la Escuela Superior de Arquitectura (UPC) de ETSAB, anteriormente en Girona y ETSAV, y miembro del grupo de investigación HABITAR.

Guillem Moliner es un arquitecto graduado de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y profesor de diseño de interiores en la Escuela de Arte y Diseño Olot.

Pedro Matos Gameiro. Matos Gameiro Arquitectos

Pedro Matos Gameiro (1970) es un arquitecto portugués, nacido en Lourenço Marques, Mozambique. Se licenció en la Faculdade de Arquitectura da Universidade Técnica de Lisboa (1995) y completó su doctorado en la Universidad de Granada (2014). Es profesor en la Universidade de Évora desde 2004 y dirige su propio estudio desde 1998.

Su trabajo ha sido ampliamente publicado, presentado y expuesto en Portugal y en el extranjero.

Galardonado con el BIGMAT Architecture Award 2017 (ciudad y paisaje), una Mención de Honor en el Valmor Award 2017 y el Premio al Mérito en los AZ Awards 2019. Su práctica ha sido seleccionada en diversas ocasiones para premios internacionales, siendo finalista en los FAD Awards ( 2018 y 2019), el BIGMAT Architecture Award (2019), los AZ Awards (2019), los SECIL Awards (2010), los ENOR Awards (2017) y los HIŠE Awards (2017). También fue miembro de la representación nacional en el XI BIAU (2019).

Miembro del jurado de los Premios FAD 2021.

PEDRO DOMINGOS

Pedro Domingos, nació en Lisboa en 1967. Licenciado en arquitectura por la Facultad de Arquitectura de la UTL, Lisboa en 1992. Colaboró ​​con exclusividad con el arquitecto João Luís Carrilho da Graça, entre 1988 y 1997.

Constituyó la asociación con Inês Lobo, entre 1997 y 2002, donde desarrolló varios concursos, proyectos y obras. Enseñó en la Universidad de Lusíada, entre el 1999 y 2007 y en la Universidad de Évora, entre el 2006 y el 2012. Desde 1997 su trabajo se publica y es representado en diversas exposiciones nacionales e internacionales. Actualmente tiene su estudio propio desde 2002.

Ha sido nombrado y distinguido en varios jurados y premios: Finalista del Prémio Mies Van Der Rohe en 2017, Finalista del FAD de Arquitectura en 2016, Premio Nacional de Rehabilitación Urbana en 2016, Prémio FAD de Arquitectura en 2013.

Olga Subirós

Olga Subirós is an architect and curator of exhibition projects that provide an integrative approach to 21st century culture and the profound transformations of the digital era and the systemic crisis.

Her projects always seek the interaction of the public, whom she places at the centre of her work, introducing new and unexpected forms of experience in transmedia environments.

Olga Subirós currently teaches on the Master's Degree in Data and Design at Elisava, Barcelona School of Design and Engineering, on the Master's Degree in Design and Production of Spaces CCCB-UPC and is a PhD candidate in Architecture and Design at RMIT.

In 2006 she founded Program Collective with Mona Kim (Paris), Todd Palmer (Chicago), and Simon Taylor (London), a multidisciplinary studio operating internationally in the fields of architecture, art, design, publishing and cultural analysis.

Subirós' proposal AIR/ARIA/AIRE won the competition for Catalonia's participation in the 17th Venice Architecture Biennale 2021 with an investigation into air pollution in urban areas, calling for changes in the model of the city, since air is a common good on which our survival depends.

Together with José Luis de Vicente, he was the curator of Big Bang Data, an exhibition on the datafication of the world presented at venues such as the Singapore ArtScience Museum and the MIT Museum, the contents of which were adapted and expanded for each centre. Subirós won the international competition for the Data Square exhibition at the EPFL-ArtLab in Lausanne, which runs until 2020.

He has designed the exhibition on the creative process of chef Ferran Adrià and the restaurant El Bulli held at Somerset House in London, the Museum of Science in Boston and the Fundación Telefónica in Madrid. Subirós has also curated the exhibition ¿Are you ready for TV? curated by Chus Martínez at MACBA, and more than a dozen exhibition projects at the CCCB in Barcelona.

Juan Herreros, Jens Richter. Estudio Herreros

estudioHerreros. En 2014, su fundador Juan Herreros, transforma Herreros Arquitectos en Estudio Herreros con la intención de abrir el estudio a una configuración de partnership con la que abordar con ambición y garantías su agenda internacional. El primer arquitecto en incorporarse como socio ha sido Jens Richter quien ya desempeñaba la labor de Director del estudio tras 10 años de colaboración con Juan Herreros.

Estudio Herreros es un despacho de arquitectura situado en Madrid que opera globalmente en el que colaboran 20 arquitectos de diversas nacionalidades. El estudio tiene en su haber importantes realizaciones en el mundo del arte como el Museo Edward Munch en Oslo actualmente en construcción, la recualificación de las áreas expositivas del Museo Reina Sofía, el espacio de arte contemporáneo SOLO en Madrid y una cantidad de diseños de ferias de arte, galerías, exposiciones, o estudios de artista como el de Luis Gordillo.

La lista de proyectos significativos de estudioHerreros incluye la estación intermodal de Santiago, el centro de eventos Ágora-Bogotá en Colombia y el Plan Estratégico de Tacubaya en México junto a realizaciones en España, Corea, Panamá, Uruguay, Francia, Marruecos, etc.
 
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección