Lucius Burckhardt y Cedric Price - Un paseo por el palacio de la diversión

Más información

ATELIER BOW-WOW

Atelier Bow-Wow fue fundado por Yoshiharu Tsukamoto Momoyo Kaijima en Tokio, 1992. Más conocidos por sus proyectos residenciales en entornos urbanos densos, la firma ha desarrollado su trabajo sobre la base de un estudio profundo de los actuales parámetros culturales, económicos y condiciones ambientales, un estudio que les llevó a proponer el término "mascota arquitectura/pet architecture" para sus extraños edificios,  pero funcionales incrustados en sitios pequeños de Tokio. Atelier Bow-Wow ha adquirido una gran reconocimiento a través de sus proyectos de Micro Espacio Público, así como proyectos innovadores en exposiciones como la Bienal de Venecia 2010 (como representante oficial de Japón) y la Bienal de São Paulo, y en lugares tales como el Hayward Gallery de Londres, la Neue Nationalgalerie de Berlín, la Galería de REDCAT de Los Ángeles, la Sociedad Japonesa de Nueva York, o el Offenes Kulturhaus Oberösterreich en Linz, Austria.

Yoshiharu Tsukamoto
1965         Nace en Kanagawa, Japón
1987         Graduado por el Tokyo Institute of Technology
1987-88    Estudiante invitado por L'ecole d'architecture, París, Bellville (U.P.8)
1994         Graduado en la escuela de posgrado del Tokyo Institute of Technology, Dr.Eng.
2000-        Profesor Asociado del Tokyo Institute of Technology
2003, 2007       Visiting Faculty de Harvard GSD
2007, 2008       Visiting Associate Professor de UCLA

Momoyo Kaijima
1969         Nace en Tokyo, Japón
1991         Graduada en la Japan Women's University
1994         Graduada en el Tokyo Institute of Technology, M.Eng.
1996-97    Estudiante invitada del E.T.H
1999         Graduada en la escuela de posgrado del Tokyo Institute of Technology
2000-        Profesor Asistente de la University of Tsukuba
2003         Visiting Faculty of Harvard GSD
2005-07    ETHZ Guest Professor
2009-        Profesor Asociado de University of Tsukuba

HERZOG & DE MEURON

Herzog & de Meuron Architekten es un estudio de arquitectura suizo, fundado y con sede central en Basilea, Suiza, en 1978. La trayectoria de los fundadores y socios Jacques Herzog (nacido en 1950) y Pierre de Meuron (nacido en 1950), estrechamente paralela entre sí, tanto con asistencia al Swiss Federal Institute of Technology (ETH) de Zürich. Ellos son quizás los más conocidos por su transformación del gigante Bankside Power Station en Londres para la nueva sede del Tate Museum of Modern Art (2000). Jacques Herzog y Pierre de Meuron han sido profesores invitados en Harvard University Graduate School of Design desde 1994 (y en 1989) y profesores en la ETH Zürich desde 1999. Son co-fundadores de la ETH Studio Basel - Instituto Contemporáneo Ciudad, que inició un programa de investigación sobre los procesos de la transformación en el dominio urbano.

Herzog & de Meuron es una sociedad dirigida por cinco socios, Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Christine Binswanger, Ascan Mergenthaler y Stefan Marbach. Un equipo internacional de 38 asociados y unos 362 colaboradores.

Herzog & de Meuron recibieron el reconocimiento internacional muy temprano en su carrera con el Blue House in Oberwil, Switzerland (1980); the Stone House in Tavole, Italy (1988); and the Apartment Building along a Party Wall in Basel (1988). El proyecto que hizo progresar al estudio fue  Ricola Storage Building en Laufen, Suiza (1987). Su reputación en los Estados Unidos llegó con Dominus Winery en Yountville, California (1998). El Goetz Collection, una galería para colecciones privadas de Arte Moderno en Munich, (1992), situado en el inicio de una serie de museos, edificios de renombre internacional como el Küppersmühle Museum para el Grothe Collection en Duisburg, Alemania (1999). Sus edificios más reconocidos incluyen Prada Aoyama en Tokio, Japón (2003); el Allianz Arena de Munich, Alemania (2005); la nueva Biblioteca de Cottbus para el BTU Cottbus, Alemania (2005); el Estadio Nacional de Pekín, el estadio principal de los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, China; VitraHaus, un edificio para presentar la "Home Collection" de Vitra, Weil am Rhein, Alemania (2010); y 1111 Lincoln Road, una estructura de uso mixto de varios pisos para aparcamiento, pequeño comercio, un restaurante y una residencia privada en Miami Beach, Florida, EE.UU. (2010), el Actelion Business Center en Allschwil / Basel, Suiza (2010). En los últimos años, Herzog & de Meuron han realizado proyectos como el Nuevo Salón de Messe Basel Suiza (2013), el Ricola Kräuterzentrum en Laufen (2014), que es el séptimo edificio en una serie de colaboraciones con Ricola, con la que Herzog & de Meuron comenzó a trabajar en la década de 1980; y la Naturbad Riehen (2014), una piscina natural pública. En abril de 2014, la práctica ha completado su primer proyecto en Brasil: la Arena do Morro en el barrio de Mãe Luiza, Natal, es el proyecto pionero dentro de la propuesta urbana más amplia "Una visión para Mãe Luiza".

Herzog & de Meuron han completado 6 proyectos desde el inicio de 2015: una nueva estación de montaña incluyendo un restaurante en la cima del Chäserrugg (2262 metros sobre el nivel del mar) en Toggenburg, Suiza; Helsinki Dreispitz, un complejo residencial y archivo en Münchenstein / Basilea, Suiza; Asklepios 8 - un edificio de oficinas en el Campus Novartis en Basilea, Suiza; Slow Food Pavilion para la Expo 2015 en Milán, Italia; el nuevo estadio de Burdeos, un estadio multifuncional 42000 asientos en Burdeos, Francia; Miu Miu Aoyama, una boutique de 720 m² para la marca de propiedad de Prada en la calle Miyuki, al otro lado la carretera de Prada Aoyama, Tokio, Japón.

En muchos proyectos de los arquitectos han trabajado junto con artistas, un ejemplo destacado de dicha práctica es la colaboración con Rémy Zaugg, Thomas Ruff y con Michael Craig-Martin.

Profesionalmente, Herzog & de Meuron ha crecido hasta convertirse en una oficina con más de 120 personas en todo el mundo. Además de su sede central en Basilea, tienen oficinas en Londres, Munich y San Francisco. Herzog ha explicado: "Trabajamos en equipo, pero los equipos no son permanentes. Nos reorganizamos como el comienzo de un nuevo proyecto. Todos los resultados del trabajo de las discusiones entre Pierre y yo, así como nuestros otros socios, Harry Gugger and Christine Binswanger. El trabajo de varios equipos debe involucrar múltiples talentos diferentes para lograr los mejores resultados, siendo un producto final llamado arquitectura por Herzog & de Meuron."

HANS ULRICH OBRIST

Hans Ulrich Obrist (nacido en 1968, Zurich, Suiza) es co-director de la Serpentine Gallery, Londres. Antes fue comisario del Musée d’Art Moderne de la Ville, París. Desde su primera exposición 'World Soup' (The Kitchen Show) en 1991 ha comisariado más de 250 exposiciones. Sus publicaciones recientes incluyen A Brief History of Curating, Project Japan: Metabolism Talks with Rem Koolhaas, Everything You Always Wanted to Know About Curating But Were Afraid to Ask, Do It: The Compendium, Think Like Clouds, Ai Weiwei Speaks, Sharp Tongues - Loose Lips - Open Eyes - Ears to the Ground, así como nuevos volúmenes de su serie Conversaciones.

LUCIUS BURCKHARDT

Lucius Burckhardt (1925-2003) fue un economista, político, sociólogo, historiador del arte y teórico urbanista suizo y es conocido como padre fundador de 'strollology' - su ciencia de la caminata. Fue un pionero del análisis interdisciplinar de entornos creados por el hombre y debatió los aspectos visibles e invisibles de nuestras ciudades, paisajes, procesos políticos y relaciones sociales, así como los efectos a largo plazo de las decisiones de diseño y planificación. Estableció la importancia de la sociología como una parte de la enseñanza de la arquitectura en el año 1969, a raíz de las revueltas estudiantiles, cuando accedió a las demandas de los estudiantes y estableció en el ETH Zurich un "sofá" profesional por oposición a la "silla" o dirección profesional. Este fue el comienzo de su proyecto 'Lehrcanapé' una forma de enseñanza centrada en cuestiones de complejidad contemporánea que representasen las dificultades profesionales reales y en soluciones que manifestasen preferiblemente un enfoque interdisciplinario. Su experimento abordó el papel de la arquitectura en la sociedad y condujo a demandas radicales de estructuras más democráticas y participativas dentro de las instituciones académicas.

CEDRIC PRICE

Cedric Price (1934–2003) fue un arquitecto, pensador y, sobre todo, un Englishman de una generosidad extraordinaria en su área. Tenía una independencia de criterio como el de que sólo puede venir de una afición por los seres humanos y la fascinación por la naturaleza humana. Para Price, los principios morales y éticos implicados en cualquier especulación de diseño deben prevalecer más allá de las variaciones en las derivaciones del artefacto. En este sentido, el papel de muchas de sus interesantes colaboraciones sobre su vida, las charlas y conversaciones en medio del público, el diálogo con los medios de comunicación como un medio para iniciar la discusión y el diálogo más personal que se presentan, en sus cuadernos eran críticos en el desarrollo de su diseño pensando en temas de participación, anticipación, indeterminación y placer. Las películas y los dibujos de los cuadernos personales de Price que aparecen en la presente exposición hacen lo que mejor hizo durante un período de 40 años - desafiando constantemente nuestra comprensión de lo que la arquitectura puede ser, en las discusiones con los estudiantes, colegas, extraños y él mismo.

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección