Propuesta sin construir de 1952 para torres de trabajo en Shinjuku (Cortesía de Washington College).
Maki formó parte del movimiento metabolista de Japón, uniéndose a Kisho Kurokawa y Kiyonori Kikutake en 1960, donde su trabajo ha sido descrito como más «solido» en comparación con las utopías extremas de Kurokawa y Kikutake. Al ensayo de Maki de 1960 «Hacia la forma grupal» (escrito junto con Masato Otaka) se le atribuye el inicio de una nueva era de la arquitectura japonesa.
Maki regresó a Tokio para fundar su estudio en 1965. Uno de los primeros proyectos importantes de Maki en Japón fue Hillside Terraces, un complejo de apartamentos en el distrito Daikanyama de Tokio, que terminó en 1969. Poco después realizaría un interesante pabellón con Kenzo Tange y Uzo Nishiyama para la Expo '70 y dos años más tarde, finalizaría el Centro deportivo de la prefectura de Osaka.
Las diversas obras de proyectos culturales y edificios públicos que ayudaron a cimentar su reputación incluyen el Museo Aga Khan en Toronto, el Gimnasio Metropolitano de Tokio, el Centro Deportivo de la Prefectura de Osaka, el Centro de Políticas Públicas de Annenberg y el Centro Yerba Buena para las Artes en San Francisco.
«Es un moderno que ha fusionado lo mejor de las culturas oriental y occidental para crear una arquitectura que representa las cualidades ancestrales de su país natal y al mismo tiempo yuxtapone métodos y materiales de construcción contemporáneos. Maki ha expresado su constante preocupación por las 'partes' y el 'todo', describiendo uno de sus objetivos como lograr un equilibrio dinámico que incluye a veces masas, volúmenes y materiales en conflicto.»