Maya Lin, "Ríos y Montañas" en Ivorypress

Más información

Maya Lin. Maya Lin Studio

Maya Lin. (Athens, Ohio, EE. UU., 1959) Estudió arte y arquitectura en la Universidad de Yale. Su primer proyecto fue el Vietnam Veteran's Memorial en Washington D.C. (1981-1982), que produjo cuando apenas tenía veintidós años. En ese momento instaló su estudio en Nueva York, desde donde realizó numerosos proyectos de arquitectura, paisajismo y espacio público.

Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras y la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, ha sido reseñada, entre otros, en TIME, The New York Times Magazine y The New Yorker. El documental de 1996 sobre ella, Maya Lin: A Strong Clear Vision, ganó el Premio de la Academia al Mejor Documental. Su libro sobre su trabajo y proceso creativo, Boundaries, está en su quinta edición con Simon & Schuster. Maya Lin: Topologies, una monografía que abarca los últimos 30 años de su carrera, fue publicada por primera vez en el otoño de 2015 por Skira Rizzoli y está en su segunda edición. En 2009, recibió la Medalla Nacional de las Artes, el honor más alto de la nación por excelencia artística, y en 2016, el presidente Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor civil más alto de la nación.

Artista, diseñadora y ambientalista, Maya Lin interpreta el mundo natural a través de la ciencia, la historia, la política y la cultura, creando un cuerpo de trabajo notable y muy aclamado en arte y arquitectura. Sus obras fusionan el entorno físico y psicológico, presentando una nueva forma de ver el mundo que nos rodea.

Su obra también se ha expuesto en museos y galerías de todo el mundo, con exposiciones individuales como Il Cortile Mare (1998) en la American Academy de Roma o las celebradas en el De Young Museum de San Francisco, la Corcoran Art Gallery de Washington D.C., la Heinz Architectural Center en Pittsburgh, Wanås Foundation en Suecia o David Brower Center en Berkeley, por nombrar algunos.

Los Memoriales de Lin abordan los problemas sociales e históricos críticos de nuestro tiempo. Desde el Monumento a los Veteranos de Vietnam que diseñó cuando era estudiante de pregrado en Yale, hasta el Monumento a los Derechos Civiles en Alabama y la Mesa de Mujeres en Yale hacen que nuestra historia sea parte del paisaje. Ella, ¿Qué Falta? se centra en el medio ambiente.

El arte de Lin explora cómo experimentamos y nos relacionamos con la Naturaleza, estableciendo un ordenamiento sistemático de la tierra que está ligado a la historia, la memoria, el tiempo y el lenguaje. Su interés por el paisaje ha dado lugar a obras influenciadas por topografías y fenómenos naturales.

Su trabajo le pide al espectador que reconsidere la naturaleza y el medio ambiente en un momento en que es crucial hacerlo. Ambientalista comprometida, está trabajando en su último memorial, "¿Qué falta?"; un memorial global multiplataforma para el planeta, ubicado en instituciones científicas seleccionadas, en línea como un sitio web y un libro, llamando la atención sobre la crisis que rodea la biodiversidad y la pérdida de hábitat. www.loque falta.org

Sus proyectos arquitectónicos incluyen el edificio principal y el plan maestro para los Institutos Novartis para la Investigación Biomédica en Cambridge, MA (2015), el Museo de China en América (2009) en la ciudad de Nueva York y la Capilla Interreligiosa Riggio-Lynch (2004), y Biblioteca Langston Hughes (1999) en Clinton, Tennessee. Actualmente, está trabajando en el rediseño de la Biblioteca Neilson en Smith College. Sus diseños crean un diálogo cercano entre el paisaje y el entorno construido, y está comprometida con la promoción de soluciones de diseño sostenible en todas sus obras.

Lin ha sido objeto de numerosas exposiciones individuales en museos y galerías de todo el mundo, con obras en las colecciones permanentes de la Galería Nacional de Arte; El Museo Metropolitano de Arte; el Museo de Arte Moderno; la Institución Smithsonian; el Museo de Arte Nelson-Atkins; el Museo de Arte de Nevada; Museo de Arte Americano Crystal Bridges; y la Academia de Ciencias de California.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección