El proyecto de rehabilitación del mercado municipal de Santa Caterina es una de esas obras que estan sistematicamente siendo utilizadas como referencia por otros proyectos. Recuperamos el material publicado en el número 016 de METALOCUS en 2005.
Se desechó la posibilidad de demoler el conjunto existente de manera que la nueva imagen forme parte de la historia del lugar. De esta manera, las nuevas edificaciones se sobreponen a las existentes, se mezclan, se confunden y finalmente se erigen como un conglomerado, un híbrido útil y contemporáneo. La cubierta está revestida por piezas de gres esmaltado y cocido a alta temperatura, formadas de una pasta de gres de color blanco que permite trabajar con esmaltes brillantes transparente. Esta característica es importante para obtener colores muy netos como que se definieron a nivel de proyecto.
Descripción del proyecto por EMBT
Ciutat Vella, a diferencia de otros barrios de Barcelona, es una ciudad en sí misma... esta ciudad dentro de la ciudad parece ser la característica principal de los centros históricos a partir de este punto, todo se complica. La presente planificación es incapaz de gestionar la complejidad de la situación. Y la planificación, en busca de resultados a corto plazo, ha limitado insoportablemente las reglas del juego.
La posibilidad de hablar de nuevo y lo viejo crea la primera ambigüedad. La forma del edificio tiene una relación compleja con el tiempo. Quizás podríamos experimentar en nuestra casa Mercaders algo como vivir, otra vez, en los mismos lugares, como si habitan en un lugar que no era otro que se mueve a través del tiempo de un lugar.
Lo que ha llegado a la actualidad es moderno, útil, contemporáneo... Además, permite retroceder en el tiempo con el fin de seguir adelante.
Apoyando la demolición como la única manera de "resolver" las cosas, es otro error. Por el contrario, la clave es usar y usar de nuevo. Es como pensar y repensar las cosas. La arquitectura es sólo una manera de pensar acerca de la realidad. Por lo tanto los nuevos edificios cubren los existentes. Se cruzan, y se mezclan con el fin de hacer aparecer las mejores cualidades de ese lugar. Por ello, la lógica de usar términos como conglomerado, híbrido, etc ... Términos que intentan ir más allá de la dicotomía blanco y negro.
La superposición de los diferentes momentos en el tiempo presenta el espectáculo de posibilidades, sino que da oportunidad a los juegos de variaciones. Ir más allá del punto más elemental que define las condiciones de vida mínimas es muy díficil. Sin embargo, el flujo de variaciones constantes sobre un lugar nos da la manera de trabajar. Repetir. Para hacerlo de nuevo. El proyecto no debe insistir en un momento particular en el tiempo, sino en el que se encuentra.
Nuestro proyecto comienza criticando el planeamiento real y propone un modelo que permite la adaptación a la complejidad del lugar. Planteando normas que contemplan algo más que el ancho de la calle y la altura del edificio.
Un primer esquema que permite el desarrollo de la complejidad de la ciudad y que cumpla con los compromisos adquiridos. Proponemos un modelo en el que no es tan fácil distinguir entre la rehabilitación y la nueva construcción. Cuando las plazas, el dibujo constante de ensanchamiento sobrevuela la calle como el único mecanismo urbano. Los puntos comerciales disminuyen, la racionalización de los sistemas de acceso y de servicios. La creación de espacio público, y la densidad residencial. Realizamos movimientos interiores de la zona comercial de la Avenida Cambó, reduciendo su sección, la apertura de la construcción del Mercado de edad para el corazón del barrio de Santa Caterina.
Este proyecto fue publicado inicialmente en METALOCUS en 2005,
Premios “Azulejos de españa”. Restauración del Mercado de Santa Caterina. Barcelona | Enric Miralles, Benedetta Tagliabluepublicado en: M-016 | A016 | p. 134
CRÉDITOS.-
Arquitectos.- Enric Miralles and Benedetta Tagliabue. Miralles Tagliabue EMBT.
Concurso
Equipo de proyecto.- Elena Rocchi, Makoto Fukuda, Ricardo Flores, Fabian Asunción, German Zambrana, Lluis Cantallops, Anna Maria Tosi, Marc Forteza Parera, Anna Galmer, Silvia, Liliana Bonforte, Tobias Gottschalk, Stefan Eckert , Ute Grölz, Cristine, Thomas Wuttke, Luca Tonella, Stéphanie Le Draoullec, Monica Carrera.
Proyecto Básico.
Project Team.- Joan Callis, Makoto Fukuda, Hirotaka Kuizumi, Fabián Asunción, Ane Ebbeskov Olsen, Dani Rosselló, Francesco Mozzati, Francesco Jacques-Dias, Fernanda Hannah.
Proyecto de Ejecución.
Project Director.- Igor Peraza
Project Team: Hirotaka Koizuni, Josep Miàs, Marta Cases, Constanza Chara, Fabián Asunción, Eugenio Cirulli, Santiago Crespi, Gianfranco Grondona, Lluis Corbella, Massimo Chizzola, Makoto Fukuda, Joan Poca, Alejandra Vazquez, Marco Dario Chirdel, Josep Belles. Alicia Bramon, Laura Valentini, Adelaide Passetti, Jorge Carvajal, Andrea Landell de Moura, Torsten Skoetz, Karl Unglaub, Adrien Verschuere, Loïc Gestin, Annie Marcela Henao Ezequiel Cattaneo, Leonardo Giovannozzi, Annette Hoëller, Sabine Bauchmann, Silke Techen,. Barbara Oel Brandt, Mette Olsen, Florencia Vetcher, Nils Becker, Raphael de Montard, Montse Galindo, Barbara Appolloni, Jean François Vaudeville, Peter Sándor Nagy, Ignacio Quintana, Christian Molina, Stefan Geenen, Maarten Vermeiren, Torsten Schmid, Tobias Gottschalk, Stefan Eckert, Ute Grolz, Thomas Wuttke, Luca Tonella, Stephanie Le Draoullec, Monica Carrera.
Consultores.- Colaboración especial.- Ricardo Flores, Eva Prats. Ingeniero de estructuras.- Roberto Brufau. Ingeniero de cubierta.- José María Velasco. Ingeniero de alojamiento.- Miquel Llorens. Instalaciones.- PGI Engineering. Empresa de Cerámica.- Toni Cumella.
Construction: Constructora COMSA S.A.
Cliente.- Foment de Ciutat Vella S.A.
Superficie construida.- 17,533 m²
Superficie parcela.- 23,452 m²
Fechas.- 1997 - 2005.
Localización.- Barcelona, España.
Tipo de proyecto.- Primer premio en concurso, Rehabilitación.
Programa.- Mercado, vivienda social, espacio público y aparcamiento.