El proyecto de rehabilitación del mercado municipal de Santa Caterina, de 1848, aprovechó la complejidad del entorno para generar un proyecto donde el uso comercial se ve complementado por el residencial y por espacios públicos que entrelazaran todas las actividades del barrio.

El proyecto de rehabilitación del mercado municipal de Santa Caterina es una de esas obras que estan sistematicamente siendo utilizadas como referencia por otros proyectos. Recuperamos el material publicado en el número 016 de METALOCUS en 2005.

Se desechó la posibilidad de demoler el conjunto existente de manera que la nueva imagen forme parte de la historia del lugar. De esta manera, las nuevas edificaciones se sobreponen a las existentes, se mezclan, se confunden y finalmente se erigen como un conglomerado, un híbrido útil y contemporáneo. La cubierta está revestida por piezas de gres esmaltado y cocido a alta temperatura, formadas de una pasta de gres de color blanco que permite trabajar con esmaltes brillantes transparente. Esta característica es importante para obtener colores muy netos como que se definieron a nivel de proyecto.

 

Descripción del proyecto por EMBT

Ciutat Vella, a diferencia de otros barrios de Barcelona, es una ciudad en sí misma... esta ciudad dentro de la ciudad parece ser la característica principal de los centros históricos a partir de este punto, todo se complica. La presente planificación es incapaz de gestionar la complejidad de la situación. Y la planificación, en busca de resultados a corto plazo, ha limitado insoportablemente las reglas del juego.

La posibilidad de hablar de nuevo y lo viejo crea la primera ambigüedad. La forma del edificio tiene una relación compleja con el tiempo. Quizás podríamos experimentar en nuestra casa Mercaders algo como vivir, otra vez, en los mismos lugares, como si habitan en un lugar que no era otro que se mueve a través del tiempo de un lugar.

Lo que ha llegado a la actualidad es moderno, útil, contemporáneo... Además, permite retroceder en el tiempo con el fin de seguir adelante.

Apoyando la demolición como la única manera de "resolver" las cosas, es otro error. Por el contrario, la clave es usar y usar de nuevo. Es como pensar y repensar las cosas. La arquitectura es sólo una manera de pensar acerca de la realidad. Por lo tanto los nuevos edificios cubren los existentes. Se cruzan, y se mezclan con el fin de hacer aparecer las mejores cualidades de ese lugar. Por ello, la lógica de usar términos como conglomerado, híbrido, etc ... Términos que intentan ir más allá de la dicotomía blanco y negro.

La superposición de los diferentes momentos en el tiempo presenta el espectáculo de posibilidades, sino que da oportunidad a los juegos de variaciones. Ir más allá del punto más elemental que define las condiciones de vida mínimas es muy díficil. Sin embargo, el flujo de variaciones constantes sobre un lugar nos da la manera de trabajar. Repetir. Para hacerlo de nuevo. El proyecto no debe insistir en un momento particular en el tiempo, sino en el que se encuentra.

Nuestro proyecto comienza criticando el planeamiento real y propone un modelo que permite la adaptación a la complejidad del lugar. Planteando normas que contemplan algo más que el ancho de la calle y la altura del edificio.

Un primer esquema que permite el desarrollo de la complejidad de la ciudad y que cumpla con los compromisos adquiridos. Proponemos un modelo en el que no es tan fácil distinguir entre la rehabilitación y la nueva construcción. Cuando las plazas, el dibujo constante de ensanchamiento sobrevuela la calle como el único mecanismo urbano. Los puntos comerciales disminuyen, la racionalización de los sistemas de acceso y de servicios. La creación de espacio público, y la densidad residencial. Realizamos movimientos interiores de la zona comercial de la Avenida Cambó, reduciendo su sección, la apertura de la construcción del Mercado de edad para el corazón del barrio de Santa Caterina.

Este proyecto fue publicado inicialmente en METALOCUS en 2005,

Premios “Azulejos de españa”. Restauración del Mercado de Santa Caterina. Barcelona | Enric Miralles, Benedetta Tagliablue

publicado en: M-016 | A016 | p. 134

CRÉDITOS.-

Arquitectos.- Enric Miralles and Benedetta Tagliabue. Miralles Tagliabue EMBT.
Concurso
Equipo de proyecto.- Elena Rocchi, Makoto Fukuda, Ricardo Flores, Fabian Asunción, German Zambrana, Lluis Cantallops, Anna Maria Tosi, Marc Forteza Parera, Anna Galmer, Silvia, Liliana Bonforte, Tobias Gottschalk, Stefan Eckert , Ute Grölz, Cristine, Thomas Wuttke, Luca Tonella, Stéphanie Le Draoullec, Monica Carrera.
Proyecto Básico.
Project Team.- Joan Callis, Makoto Fukuda, Hirotaka Kuizumi, Fabián Asunción, Ane Ebbeskov Olsen, Dani Rosselló, Francesco Mozzati, Francesco Jacques-Dias, Fernanda Hannah.
Proyecto de Ejecución.
Project Director.- Igor Peraza
Project Team: Hirotaka Koizuni, Josep Miàs, Marta Cases, Constanza Chara, Fabián Asunción, Eugenio Cirulli, Santiago Crespi, Gianfranco Grondona, Lluis Corbella, Massimo Chizzola, Makoto Fukuda, Joan Poca, Alejandra Vazquez, Marco Dario Chirdel, Josep Belles. Alicia Bramon, Laura Valentini, Adelaide Passetti, Jorge Carvajal, Andrea Landell de Moura, Torsten Skoetz, Karl Unglaub, Adrien Verschuere, Loïc Gestin, Annie Marcela Henao Ezequiel Cattaneo, Leonardo Giovannozzi, Annette Hoëller, Sabine Bauchmann, Silke Techen,. Barbara Oel Brandt, Mette Olsen, Florencia Vetcher, Nils Becker, Raphael de Montard, Montse Galindo, Barbara Appolloni, Jean François Vaudeville, Peter Sándor Nagy, Ignacio Quintana, Christian Molina, Stefan Geenen, Maarten Vermeiren, Torsten Schmid, Tobias Gottschalk, Stefan Eckert, Ute Grolz, Thomas Wuttke, Luca Tonella, Stephanie Le Draoullec, Monica Carrera.

Consultores.- Colaboración especial.- Ricardo Flores, Eva Prats. Ingeniero de estructuras.- Roberto Brufau. Ingeniero de cubierta.- José María Velasco. Ingeniero de alojamiento.- Miquel Llorens. Instalaciones.- PGI Engineering. Empresa de Cerámica.- Toni Cumella.
Construction: Constructora COMSA S.A.

Cliente.- Foment de Ciutat Vella S.A.
Superficie construida.- 17,533 m²
Superficie parcela.- 23,452 m²
Fechas.- 1997 - 2005.
Localización.- Barcelona, España.
Tipo de proyecto.- Primer premio en concurso, Rehabilitación.
Programa.- Mercado, vivienda social, espacio público y aparcamiento.

Leer más
Contraer

Más información

Enric Miralles Moya (Barcelona 1955 – Sant Feliu de Codines 2000) estudió en la ETSAB (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona) hasta 1978. De 1973 a 1983 colaboró con Albert Viaplana y Helio Piñón y en 1984 fundó el estudio Enric Miralles y Carme Pinós, de esta etapa destaca una de sus obras más poéticas, como el Cementerio de Igualada. En 1993 comenzó el estudio EMBT con su mujer y socia Benedetta Tagliabue.

Fue valorado como un arquitecto de gran inventiva, y definido como el enfant terrible de la arquitectura española. Fue profesor visitante Fulbright en la Universidad de Columbia el curso 1980-81. Dos años más tarde presentó su tesis doctoral "Las cosas vistas hacia la izquierda y hacia la derecha, (sin gafas)". 

Desde 1985 fue profesor en la ETSAB, ocupando la Cátedra de Arquitectura desde 1996. En 1990 empezó como Director y Profesor del Master de la Städelschule de Frankfurt, y desde 1992 ocupó la "Kenzo Tange Chair” en el GSD de Harvard University. Además, figuró como profesor invitado y conferenciante en varias universidades de los Estados Unidos (Columbia, Princeton, Harvard, Yale), Alemania, Reino Unido, Italia, Holanda y miembro de la Royal Incorporation of Architects in Scotland.

Tuvo una obra extensa, que incluye en Cementerio de Igualada en España (1995) y la rehabilitación del Ayuntamiento de Utrecht en Holanda (2000). También fue active como diseñador de interiores, con proyectos que incluyen la estantería Hipostila (1989) en colaboración con Lluis Clotet y Oscar Tusquets Blanca para Bd Ediciones de Diseño, el banco Lungomare para Escofet,(2000), el banco Vacante para Sellex (1991), y muchos otros muebles que no se produjeron.

Recibió numerosos premios, incluyendo el Premio Nacional de Arquitectura Española en 1995, el premio FAD ((Fomento Artes Decorativas) 1985 y 2000, el europeo ITALSTAD (Italia) 1991 y el Leone d’Oro en la Bienal de Venecia 1996. Su trabajo ha sido publicado internacionalmente, por ejemplo en El Croquis N.100 101, Enric Miralles Benedetta Tagliabue 1996-2000. GG. Miralles Tagliabue Time Architecture 1999. Electa, o en Documenti di Architettutra. Benedetta Tagliabue. Enric Miralles: Opere e Progetti. 1996. En 1999 fue nombrado Miembro Honorario de The Royal Incorporation of Architects in Scotland. En 2002 recibió a título póstumo la Medalla de Oro del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya.

Leer más

Benedetta Tagliabue, nació en Milán (24 de junio de 1963) y se graduó en la Universidad de Venecia en 1989. En 1991 se unió al estudio de Enric Miralles, donde se convirtió en socia. Su trabajo con Miralles, con quien se casó, incluye una serie de edificios de alto perfil y proyectos en Barcelona: Parque de Diagonal Mar (1997-2002), Sede de Gas Natural (1999-2006) y el Mercado y el barrio de Santa Caterina (1996-2005 ), así como proyectos en toda Europa, incluyendo la Escuela de Música de Hamburgo (1997-2000) y el Ayuntamiento de Utrecht (1996-2000).En 1998, la asociación ganó el concurso para diseñar el nuevo edificio del Parlamento escocés, y a pesar de la muerte prematura de Miralles en el año 2000, Tagliabue tomó el liderazgo del equipo como Director del Proyecto y el Parlamento se completó con éxito en 2004, ganando varios premios.

Ganó el concurso para el nuevo diseño de Hafencity Harbor en Hamburgo, Alemania, para una estación de metro en Nápoles y para el Pabellón Español de la Expo de Shanghai 2010, entre otros.

Hoy, bajo la direcciónde Benedetta Tagliabue los trabajos de estudio Miralles-Tagliabue EMBT, con proyectos arquitectónicos, espacios abiertos, el urbanismo, la rehabilitación y exposiciones, trata de conservar el espíritu de los estudios españoles e italianos en su tradición artesanal de la arquitectura propugnando la colaboración en lugar de la especialización.

Su filosofía arquitectónica está dedicando especial atención al contexto.

Benedetta ha escrito para varias revistas de arquitectura y ha enseñado, entre otros lugares, la Universidad de Arquitectura ETSAB en Barcelona. Ha dado conferencias en muchos foros internacionales de arquitectura como, por ejemplo, el RIBA, la Asociación de Arquitectura y la Escuela Bartlett en Londres, el Instituto Berlage en Amsterdam, y en EE.UU., China y América del Sur.

Leer más
Publicado en: 7 de Marzo de 2014
Cita: "Mercado de Santa Caterina por EMBT" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/mercado-de-santa-caterina-por-embt> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...