El Centre Pompidou de París ha inaugurado recientemente una exposición dedicada a MiAS en la sala 29 con una colección de 42 maquetas, 14 bocetos y 18 grabados que formarán parte de la Colección Permanente del Museo. Las obras estarán expuestas en la sala 29 de la 4a planta durante ocho meses, hasta el 30 de abril de 2021.
El Musée National d'Art Moderne - Centre Pompidou de París reconoce la trayectoria del estudio español, (estudio MiAS creado en 2000 por Josep Mias), por su relevancia internacional con una sala monográfica. En esta exposición, el Centre Pompidou muestra el material más personal del proceso de diseño de algunos de los proyectos más emblemáticos del estudio.

Estos son los primeros bocetos y maquetas de cables, donde se descubren las condiciones de su arquitectura. Destacan maquetas y dibujos de algunos de los proyectos más premiados, como la Sede de iGuzzini Illuminazione, el Edificio 22 @ Plug-in, el Mercado de la Barceloneta, el edificio de viviendas Torrebaró y la sede de Andorra Telecom. La exposición se acompaña de una proyección audiovisual que explica el proceso de conceptualización y diseño de los proyectos expuestos, y otros audiovisuales que ilustran la totalidad de la obra construida, como si se tratara de un solo proyecto.

Estos documentos se muestran como una reflexión sobre el valor del dibujo en la arquitectura. Por tanto, la exposición captura los momentos iniciales del proceso creativo, pero destacando el constante proceso de verificación al que se somete el proyecto durante el proceso de diseño. Si el dibujo es una forma de entender y explicar el mundo, esto se evidencia en la complejidad tanto de los dibujos como de los modelos posteriores mostrados; que podrían leerse como posibilidades específicas pero también como entidades autónomas o resultados impredecibles.

Los dibujos hechos a mano explican las primeras intuiciones incorporando una geometría que ordenará el posterior desarrollo del proyecto. Estos dibujos no pretenden sintetizar ni resumir nada ya que no son dibujos finales. Son intuiciones de una mano de dibujo donde se muestran las dudas, pero también los momentos más relevantes e intensos de la biografía de cada proyecto. Se trata, en definitiva, de un material de trabajo que, en cuanto provisional, establece un diálogo y una complicidad con el espectador. Otro grupo de dibujos en color captura la energía con la que comienza un proyecto.

Los grabados nacen del deseo de poner estas primeras intuiciones de forma física sobre un soporte duro. Esto, en su propio proceso de elaboración, permite acentuar algunas de las líneas, o incluso dejar algunas de las huellas invisibles para que el proyecto aparezca y desaparezca constantemente.

En cambio, los modelos de alambre vuelven a dibujar estas primeras líneas y se acercan a una posibilidad. En ningún caso quieren ser el resultado final, pero son parte de un proceso empírico. Estas líneas en el espacio contienen información formal, estructural y constructiva, y describen condiciones muy diferentes. Implica coser y tejer líneas en el espacio para construir sistemas de geometrías complejas y a menudo invisibles. La fragilidad y la ligereza son evidentes en tales objetos.

Las tensiones gravitacionales en estas estructuras se mueven resistiendo la ley más básica: la gravedad. Por tanto, estos son objetos en un frágil equilibrio.

Tampoco estos modelos quieren delimitar el espacio. Sin un espacio interior y exterior, se depositan sobre las superficies, dejando que el aire las habitúe. El intelecto será el encargado de construir el espacio. El objetivo es construir una continuidad clara entre los proyectos mostrados de tal forma que exista una interconexión entre objetos y dibujos. Los materiales audiovisuales que acompañan a la exposición refuerzan esta relación y concluyen la explicación de cada uno de los proyectos.
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Lugar / Dirección
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En la sala 29 del 4º piso.. Musée National d'Art Moderne – Centre Pompidou. Place Georges-Pompidou 75004 París, Francia.
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Fechas
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Durante ocho meses. Hasta el 30 de abril de 2021.
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Fotografía
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Josep Miàs, arquitecto COAC/ARB. 1992_ETSAB_UPC, Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona_Universitat Politècnica de Catalunya.

Del 1990 al 2000 trabaja como arquitecto asociado al estudio del arquitecto Enric Miralles, destacando los proyectos Círculo de Lectores en Madrid, Palacio de Deportes en Huesca, Centro de Alto Rendimiento en Alicante, Biblioteca en Palafolls, Parc dels Colors en Mollet del Vallès, Cementerio en Igualada, Parlamento de Escocia en Edimburgo, Parque de Diagonal Mar, Mercado de Santa Caterina y Torre del Gas Natural en Barcelona. Desde el año 2000 Josep Miàs tiene su propio estudio.

Entre los concursos ganados, se destacan los siguientes primeros premios: Parque y Estación Central de Girona, Reurbanización del Casco Antiguo de Banyoles, Club Golf Fontanals de Cerdanya, Mercado de la Barceloneta_Barcelona, Mercado de Rubí, Estación Funicular Tibidabo y Marionetarium Herta Frankel_Barcelona, Centro de Enseñanza Annexa-Puigber_Girona, Plug-in Building 22@_Barcelona, Torre residencial Torrebaró_Barcelona, Puente Peatonal en Palafolls, San Bernardo Apartment Building en Madrid, Centro Producción Musical en Dakar_Senegal, Sede iGuzzini Barcelona Corporate Building y Sede Confederación Hidrográfica del Miño-Sil_Ourense.

La obra de Josep Miàs ha recibido varios premios, entre ellos, el Premio AJAC 2004 Mejor Arquitecto Joven 40, por el Golf Fontanals; Mención Especial Premio de Arquitectura de la Provincia de Girona 2005 por Casa Unifamiliar Mollet de Perelada; Primer Premio de Arquitectura de la provincia de Girona 2007 por Reurbanización del Casco Antiguo de Banyoles; Premio Ciudad de Barcelona de Arquitectura y Urbanismo 2007 por el Mercado de la Barceloneta en Barcelona; Premio Cataluña Construcción 2009 por el Casco Antiguo de Banyoles; Premio Arquitectura Aplus Mejor Equipamiento Educativo España 2011 por el Centro de Enseñanza Annexa-Puigbert; Building of the Year 2011_Archdaily_Winner World Best Building of the Year; y WAF_World Architecture Festival 2012_ Shorlisted World Best Building of the Year, por iGuzzini Barcelona Corporate Building.

Desde el año 1992, ha desarrollado su labor docente en Escuelas de Arquitectura en Europa, América y Estados Unidos. Ha sido Profesor del Departamento de Proyectos en la ETSAB_UPC Universitat Politècnica de Catalunya, Profesor del Departamento de Proyectos en La Salle BCN, Director del Departamento de Proyectos y Subdirector de la Escuela de Arquitectura ESARQ_UIC Universitat Internacional de CAtalunya y Profesor de Proyectos en UCL University College London, The Bartlett School of Architecture, UNISS Università di Sassari, Facoltà d’Architettura Alghero, Frankfurt Stadelschule y Harvard Graduate School of Design GSD.

Ha sido invitado a dar conferencias y dirigir workshops en diversas universidades de España, Francia, Italia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Bélgica, Suiza, Estados Unidos, México, Uruguay, Panamá, Brasil y Singapur entre otras.

Su trabajo y escritos han sido publicados en medios internacionales y su obra expuesta en COAC_Barcelona, Arquería Nuevos Ministerios_Madrid, Cité de l’Architecture_París, Stadelschule_Frankfurt, Architektur Forum_Zurich, TU University_Berlín, House of the Architect_Kiev, Bartlett School of Architecture_London, 2012 Biennale di Venezia, and WAF 2012 Singapur.

Actualmente es Profesor Asociado de la ETSAB_UPC Universitat Politècnica de Catalunya_Barcelona, Visiting Professor de la Facoltà d’Architettura Alghero_ UNISS Università di Sassari_Facoltà d’Architettura Alghero y Visiting Professor de la UCL University College London_The Bartlett School of Architecture.

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Publicado en: 16 de Noviembre de 2020
Cita: "MiAS studio abre sala en la Colección Permanente del Centre Pompidou" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/mias-studio-abre-sala-en-la-coleccion-permanente-del-centre-pompidou> ISSN 1139-6415
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