Os presentamos un proyecto muy interesante, que podríamos denominar como un condensador social. Los arquitectos diseñaron este proyecto como una plaza donde los ciudadanos pudieran relacionarse entre sí, además de crear un dialogo entre el propio edificio y la ciudad generando un futuro crecimiento urbano.

Memoria del proyecto por DAP studio y Paola Giaconia

El nuevo Centro Cultural en Ranica, ciudad medieval cerca de Bérgamo, en el norte de Italia, contiene una biblioteca pública, un auditorio, un jardín de infantes y una escuela de danza y teatro.

Con sus 2.000 metros cuadrados, el Centro es concebido como un nuevo catalizador de la vida urbana. No sólo es la construcción de un laboratorio para la educación y la información, sino que también se convierte en una nueva "plaza" donde la gente puede reunirse y donde los ciudadanos pueden reforzar su sentido de pertenencia a su territorio.

El sitio donde se levanta el edificio, ubicado a medio camino entre el centro de la ciudad y un área de crecimiento urbano, está destinado a convertirse en un centro importante. El edificio representa una especie de umbral entre la escala de la ciudad y la escala del territorio circundante.

El objetivo de este proyecto es iniciar un diálogo entre el nuevo edificio, el centro de la ciudad y el sistema de infraestructuras. Si históricamente las plazas son definidas por los límites visuales y físicas de los edificios que las rodean, en este proyecto tratamos de abrir el edificio a la vida de la ciudad dando la bienvenida a los peatones en su núcleo, bajo el gran volumen voladizo. El gran bloque está perforado por una serie de aberturas, a lo largo de su perímetro, al lado de las entradas principales- así como en el medio, donde dos grandes patios llevan la luz natural y el aire fresco.

El edificio se organiza en dos plantas: el volumen superior está en voladizo sobre la planta baja, y parece flotar sobre el suelo. La distinción entre los dos volúmenes se hace aún más fuerte por medio de la elección de los materiales: la planta baja está encerrado por paredes acristaladas y estucadas, mientras que las fachadas del volumen superior son de color, a veces paneles semi-opacos de policarbonato que permiten que las siluetas de las personas en el interior del edificio sean reveladas en el exterior.

La compacidad de los volúmenes exteriores está acoplada por la complejidad de los interiores. En el amplio espacio a doble altura de la biblioteca, las diversas áreas programáticas aparecen como volúmenes independientes, conectados por pasarelas aéreas desde el cual los visitantes pueden apreciar constantemente el patio central. La idea era crear un escenario en el que los vínculos entre las áreas del programa podrían convertirse en punto de encuentro agradable, de manera similar a lo que ocurre en las calles y plazas de la ciudad.

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Más información

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Arquitectos
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Elena sacco - Paolo danelli (DAP studio) and Paola Giaconia.
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Colaboradores
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Pasquale Gallo, Alessia Mosci, Laura Tagliabue, Paolo Vimercati; Davide Arrigoni (ingeniero estructural), Milanoprogetti S.p.A. (ingenieros mecánicos, eléctricos, fontanería); Silvano Armellini, Bruno Sciola (arquitectos, supervisión de obra en construcción).
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Contratistas
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Edil Emmeti srl - Bergamo (construcción de edificios), Caslini sas - Bergamo (sistemas mecánicos), Dragoimpianti srl - Bergamo (sistemas eléctricos y de iluminación), Rodeca - Bergamo (paneles de policarbonato), Biblio sas - Treviso (mobiliario).
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Superficie
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Biblioteca pública.- 850 m², jardín de infancia.- 370 m², auditorio.- 230 m², escuela de danza y teatro.- 310 m², cafetería.- 50 m², aparcamiento subterráneo.- 430 m².
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Fechas
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2007-2010 (construcción), 2005-2006 (proyecto).
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Lugar / localización
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Ranica, Bergamo. Italia.
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Premios
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06/2012.- Nominado para la Medalla de Oro de la Arquitectura italiana.
05/2012.- Premio Especial de la Unión de Arquitectos de Rusia, Interarch Silver Medal and Honorary Diploma at lnterarch-Sofia, la XIII Trienal Mundial de Arquitectura.
01/2011.- Primer Premio al Mejor Edificio Público (presidente del jurado: Aurelio Galfetti), Instituto de Arquitectos en Bérgamo, Italia.
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Fotografía
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Alessandra Bello.
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Paola Giaconia, arquitecto, graduada con honores en arquitectura en el Politécnico de Milán en Italia. Beneficiaria de una beca Fulbright, obtuvo su Máster en Arquitectura de SCI-Arc (Southern California Institute of Architecture) en Los Ángeles, donde luego trabajó para el estudio Morphosis. Ella junta su actividad como diseñadora con la investigación académica: ella es profesora visitante en la California State University y la Kent State University, los programas de Florencia. Paola ha estado dando conferencias sobre la arquitectura contemporánea y participando en mesas redondas en diversas instituciones culturales y escuelas de arquitectura. Ella contribuye a las más importantes revistas de arquitectura italiana. Es co-editor, con Marco Brizzi, de los catálogos de las dos últimas ediciones del festival BEYOND MEDIA (INTIMACY y SCRIPT) y comisario, desde 2003, de la exposición "SPOT ON SCHOOLS". Su monografía sobre Eric Owen Moss (Eric Owen Moss. The Uncertainty of Doing) fue publicada por Skira en 2006.

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DAP studio fue fundado en 1992 en Milán por Elena Sacco y Paolo Danelli, graduados en la Facultad de Arquitectura en el Politécnico de Milán. Su oficina ha estado trabajando para clientes del sector público y privado, en proyectos arquitectónicos que varían en escala desde los interiores de las casas a las bibliotecas. En los últimos años se han centrado sobre todo en el diseño de las instituciones culturales.

Ellos juntan su actividad de diseño con la gestión y desarrollo de proyectos culturales. DAP studio participó en la 12ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, en el pabellón italiano, y fueron nominados para el Premio Mies van der Rohe en 2011. En 2009 recibió una mención en el premio Medalla de Oro de Arquitectura italiana (Premio Medaglia d’Oro all’Architettura Italiana).

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