En un momento de gran creatividad en el diseño para el Municipio de Prato los resultados de la competencia por el Parco Centrale añade una nueva voz al debate importante e innovador en la contemporaneidad que está actualmente en curso en la ciudad. Bernard Tschumi, dijo acerca de la propuesta ganadora: "El proyecto es notable en la forma en que se entiende y celebra la historia de Prato y de sus paredes medievales. Al mismo tiempo, se mira hacia el futuro y para el desarrollo de la ciudad y su población diversa".

El pasado 1 de septiembre, el estudio OBR Paolo Brescia y Tommaso Principi con Michel Desvigne Paysagiste ganó el primer premio en el concurso internacional para el diseño del nuevo Parco Centrale (Parque Central) en Prato, Italia, un parque de 3 hectáreas en el corazón de la ciudad que ha aparecido después de la demolición del ex Hospital Misericordia e Dolce. El jurado - presidido por Bernard Tschumi - les ha seleccionado como ganadores entre 10 finalistas que expresaron nuevas ideas sobre la ciudad contemporánea y su relación con el paisaje. El proyecto ganador destacó por su capacidad de ofrecer a la ciudad de Prato una solución original, innovadora y práctica.
 

Project description by OBR + Michel Desvigne Paysagiste

El tejido urbano de la ciudad de Prato es peculiar debido a su extrema regularidad. Su trama ortogonal, un rastro de los antiguos "cardo" y  "decumano de origen romano, es todavía muy persistente y llama la atención por su difusión espacial y temporal. Desde el centro histórico de la ciudad a los suburbios industriales y agrícolas, la cuadrícula ortogonal está profundamente enraizada en el paisaje. Gracias a su justa medida y su flexibilidad, todavía gobierna la estructura y el tamaño homogéneo de las zonas edificadas, de ámbito industrial y agrícola. Residencias, fábricas, almacenes, huertos y huertas ... las yuxtaposiciones son intensas y con ellos se obtienen, a pesar de un complejo tejido urbano armónico, uno que se puede leer fácilmente. Con el fin de encajar dentro de esta textura, las tres hectáreas del futuro parque dentro de las paredes de la ciudad no pueden simplemente ser un gran vacío. Nuestro parque da una estructura para el sitio con el fin de ajustarse perfectamente en el diseño urbano de la ciudad de Prato. El parque presenta una elaborada composición vegetal y mineral que hemos concebido interpretando tridimensionalmente una cartografía específica.

Las vistas aéreas de Prato, que muestran una sucesión de la vegetación y fábricas, ha sido descirada, superpuesta, desarrollada. Se resumieron los ritmos y los motivos geométricos que reorganizan la esencia de la ciudad. Y estos elementos se convierten en la matriz sobre la que nos imaginamos el nuevo escenario posible para el parque. Por medio de este proceso gráfico, definimos la layout geométrica de las superficies minerales y de verdor, cuyo ritmo se define por las coberturas que articulan el asiento, que corre paralelo al 'cardo'. El parque está dominado por una gran presencia de árboles, la mayoría de ellos ya presentes en el sitio; la disposición geométrica se superpone libremente sobre ellos. No se trata de una transposición simplista de un fenómeno urbano y de sus huellas, en su lugar se hace un esfuerzo creativo que parte de la memoria del lugar y de sus formas urbanas originales para manipularlos, a través de la abstracción, con el fin de constituir finalmente un sistema que realmente pertenezca al sitio, uno que es perfectamente apropiado con el contexto del parque. El parque evoca al mismo tiempo las huellas de la ciudad de Prato y de los jardines del Renacimiento italiano, organizados de acuerdo a las perspectivas, pérgolas y setos,que reinterpreta en un lenguaje contemporáneo. Los diversos elementos - la vegetación, minerales y agua - y el diálogo que establecen entre sí, producen una composición espacial, donde se puede descubrir piezas de arte.

Al sur del parque, un cuerpo más bien superficial de agua corre a lo largo de la pared vieja de la ciudad, entre los usuarios y el artefacto histórico. Al igual que loa artificios barrocos, el agua refleja la muralla medieval: se duplica su altura y se potencia su monumentalidad. Multiplicando los puntos de fuga y los caminos posibles, la secuencia de las coberturas define espacios cuya dimnsiones son similares a las de las plazas en el centro de la ciudad. El parque será una puerta importante para los visitantes para acceder al centro histórico de la ciudad. El parque se convierte en el lugar donde uno puede comprender de inmediato la escala y el orden racional de la ciudad histórica.

Esta multiplicación de los jardines tiene capacidad para un determinado tipo de vegetación que evoca el programa artístico del lugar. En Viale della Repubblica en Prato está el Centro Pecci para el arte contemporáneo. Al proponer un programa que está tan estrechamente vinculado con el arte contemporáneo, hemos querido encontrar una presencia 'inta-muros' para esta institución, a fin de sintonizar con la agenda cultural de la ciudad de Prato. Al norte, el pabellón es una estructura de una sola planta, abierta hacia el parque. Más allá de los restaurantes y otros establecimientos relacionados con el parque, se acomodan también amplios espacios para los talleres de los artistas y exposiciones temporales. el parque en sí se eleva a la categoría de museo al aire libre. En el corazón del parque se exhiben esculturas contemporáneas, junto con una colección de plantas que serán seleccionados no sólo por sus características botánicas, sino también por sus cualidades estéticas, sus colores, su exuberancia. De este modo, esos elementos naturales se convertirán en piezas de arte a sí mismos.

 
RANKING:

Ganador

– Paolo Brescia (OBR Paolo Brescia and Tommaso Principi) – group leader
Michel Desvigne (Michel Desvigne Paysagiste)
Alberto Romeo (Intertecno)
with Tommaso Principi (OBR Paolo Brescia and Tommaso Principi), Elisa Siffredi (OBR
Paolo Brescia e Tommaso Principi), Enrico Ferraris (Michel Desvigne Paysagiste),
Massimiliano Marzo (Intertecno)

 
Segundo lugar

– Ferdinand Ludwig (Baubotanik) – group leader
Daniel Schönle
Markus Allman (Allmann Sattler Wappner)
Carlo Scoccianti
with Lukasz Lendzinski (Umschichten), Peter Weigand, Sergio Sanna, Bernhard Scharf
(green4cities)

 
Tercer lugar ex aequo

– Benedetta Tagliabue (EMBT | Enric Miralles – Benedetta Tagliabue) – group
leader
with Matteo Francesco Ruta (Politecnico di Milano, Dipartimento ABC), Gabriele
Masera (Politecnico di Milano, Dipartimento ABC)

– Emanuele Barili – group leader
Alejandro Aravena (ELEMENTAL)
Gonzalo Arteaga Rozas (ELEMENTAL)
Cosimo Balestri
Teresa Moller (Teresa Moller Landscape Studio)
with Olivia Gori, Mattia Di Carlo, Knut Stockhusen

Cuarto lugar ex aequo

– Rients Dijkstra (MAXWAN ARCHITECTS + URBANISTS) – group leader
with Franca Maria Luisa Neonato (PN STUDIO)

– Massimo Alvisi (Alvisi Kirimoto) – group leader
Petra Blaisse (Inside Outside)
Maurizio Milan (Milan Ingegneria)
Alessio Montanari
with Giampiero Aresi, Aniello Camarca, Eloisa Susanna

– Martino Tattara (Dogma) – group leader
Pier Vittorio Aureli (Dogma)
Luciano Aletta (Dogma)
Paolo Rigoni (StudioSilva)
Marco Sassatelli (StudioSilva)
with Elia Zenghelis

Quinto lugar ex aequo

– Dominique Jakob (Jakob + MacFarlane Architects) – group leader
Pablo Georgieff (Coloco)
Laura Gatti
with Francesca Borrelli

– Roberto Pasini (AUS pasini ranieri) – group leader
Kongjian Yu (TURENSCAPE)
Giovanni Grappeggia (Studio Verde)
Marco Francia, Deris Ortali (Eltec)
Andrea Ranieri (AUS pasini ranieri)
Matteo Giulianelli

– Dan Dorell (DORELL.GHOTMEH.TANE/ARCHITECTS) – group leader
Lina Ghotmeh (DORELL.GHOTMEH.TANE/ARCHITECTS)
Tsuyoshi Tane (DORELL.GHOTMEH.TANE/ARCHITECTS)
Franck Boutté (FRANCK BOUTTÉ CONSULTANTS)
Klaas De Rycke (BOLLINGER + GROHMANN)
Simone Murr (BOLLINGER + GROHMANN)
Laure Vandeputte (BOLLINGER + GROHMANN)
Gabriel Auger (BOLLINGER + GROHMANN)
with Marco Tosato, Leonardo Oprandi
 
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Arquitectos
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OBR Open Building Research
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Localización
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Prato. Italy
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Label
Paisajismo
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Michel Desvigne (Michel Desvigne Paysagiste)
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OBR fue fundado por Paolo Brescia y Tommaso Principi en 2000 para investigar nuevas formas de vida contemporánea, creando una red de diseño entre Milán, Londres y Bombay.

El equipo de OBR desarrolla su línea experimental a través de la participación en proyectos internacionales relativos a programas sociales públicos y privados. OBR se propone el diseño urbano como una disciplina cuyos efectos se extienden más allá de los límites físicos del proyecto, más allá de la dicotomía / comunidad pública / privada e individual. Su investigación promueve - a través de la arquitectura - el sentido de comunidad y de las identidades individuales, el diseño está concebido como el resultado de un proceso de cooperación y es evolutivo.

Los proyectos de OBR han sido presentados en exposiciones internacionales, incluyendo la Bienal de Arquitectura de Venecia 10ª (2006); Arquitectura: Dónde (Londres, 2007); V Bienal de Arquitetura (Brasilia, 2007); XI Bienal Internacional de Arquitectura (Buenos Aires, 2007); AR Premio de Exposiciones (Berlín, 2008); China International Expo arquitectónico (Beijing, 2009); Expo Internacional (Shanghai, 2010); 24 de la UIA Congreso Mundial de Arquitectura (Tokio, 2011); Medalla de Oro de Arquitectura italiana (Milán, 2012); Athenaeum Museo de Arquitectura y Diseño (Chicago, 2012); Cumbre Internacional de Construcción Verde (Estambul, 2012); MAXXI (Roma, 2013) y 14 de la Bienal de Arquitectura de Venecia (2014).

Tommaso Principi nació en 1970. Después de estudiar ingeniería en la Universidad de Bolonia, estudió arquitectura en la Universidad de Génova, donde se graduó en 1999. Trabaja con Renzo Piano entre los años 1998-2000 cuando fundó con  Paolo Brescia OBR Open Building Research, creando una red entre Génova, Milán, Londres y Nueva York, que luego se extendió a Mumbai y Accra. Ha sido invitado como profesor invitado en varias universidades como la Universidad Estatal de Kent, Universidad de Génova, el Politécnico de Milán, Universidad de Bolonia, La Sapienza, Universidad de Messina, la Universidad de Reggio Calabria y la Universidad China de Hong Kong CUHK.

Paolo Brescia es un arquitecto italiano y fundador de OBR Open Building Research. Se graduó con un título en arquitectura en el Politécnico de Milán en 1996 y tenía su beca académica en la Architectural Association de Londres. Después de trabajar con Renzo Piano, fundó en 2000 OBR con Tommaso Principi para investigar nuevas formas de vida contemporánea, creando una red de diseño entre Milán, Londres y Bombay. Combina su experiencia profesional con el mundo académico como profesor invitado en varios ateneos, como la Accademia di Architettura di Mendrisio, Universidad Estatal de Kent, Aalto University, Universidad de Oulu, Academia de Arquitectura de Mumbai, Facultad de Arquitectura de Pune, Mimar Sinan Fine Art University, Universidad de Hacettepe. Fue catedrático a cargo de la Facultad de Diseño Industrial en el Politécnico de Milán (2004-2005) y profesor de diseño arquitectónico en la Universidad de Génova (2013-2015).

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