El proyecto de la nueva estación proyectado por Tremend Architecture Studio será también uno de los desarrollos más respetuosos con el medio ambiente de su tipo en Polonia. El destacado estudio de arquitectura Tremend es el responsable del proyecto.
Un nuevo símbolo de la ciudad
La moderna y respetuosa con el medio ambiente Metropolitan Station de Lublin es obra de Tremend, un prestigioso estudio de arquitectura polaco. El complejo y plurianual proyecto de Tremend es el núcleo de la elaborada y multidimensional iniciativa de infraestructura del Centro de Transporte Integrado que está surgiendo en la capital del Voivodato de Lublin. Ubicada en la parte central de la ciudad, la Estación Metropolitana y la infraestructura que la acompaña es un principal centro de transporte que conecta los sistemas de transporte urbano, regional y nacional. El edificio de la Estación Metropolitana cuenta con andenes techados con terminales para el transporte por carretera urbano y regional, un estacionamiento subterráneo para automóviles, paradas de taxis, así como paradas y aparcamientos para bicicletas.
El proyecto también prevé un jardín en la azotea abierto al público. Se ha renovado la plaza de la ciudad y los espacios verdes adyacentes y también se ha construido un nuevo sistema de carreteras que mejora el flujo del tráfico. El equipo Tremend, encabezado por Magdalena Federowicz-Boule como diseñadora principal, participó en el diseño conceptual, el diseño arquitectónico y de construcción y en el diseño detallado de la licitación, seguido de la supervisión del autor durante todo el proceso de implementación, hasta su finalización en diciembre. 2023.
Un nuevo símbolo de la ciudad
La moderna y respetuosa con el medio ambiente Metropolitan Station de Lublin es obra de Tremend, un prestigioso estudio de arquitectura polaco. El complejo y plurianual proyecto de Tremend es el núcleo de la elaborada y multidimensional iniciativa de infraestructura del Centro de Transporte Integrado que está surgiendo en la capital del Voivodato de Lublin. Ubicada en la parte central de la ciudad, la Estación Metropolitana y la infraestructura que la acompaña es un principal centro de transporte que conecta los sistemas de transporte urbano, regional y nacional. El edificio de la Estación Metropolitana cuenta con andenes techados con terminales para el transporte por carretera urbano y regional, un estacionamiento subterráneo para automóviles, paradas de taxis, así como paradas y aparcamientos para bicicletas.
El proyecto también prevé un jardín en la azotea abierto al público. Se ha renovado la plaza de la ciudad y los espacios verdes adyacentes y también se ha construido un nuevo sistema de carreteras que mejora el flujo del tráfico. El equipo Tremend, encabezado por Magdalena Federowicz-Boule como diseñadora principal, participó en el diseño conceptual, el diseño arquitectónico y de construcción y en el diseño detallado de la licitación, seguido de la supervisión del autor durante todo el proceso de implementación, hasta su finalización en diciembre. 2023.
«La implementación de tecnologías y materiales que son respetuosos con el medio ambiente y limitan la huella de carbono de las construcciones lo convierten en uno de los edificios de su tipo más ecológicamente racionales y energéticamente eficientes en Polonia».
Destaca la estupenda arquitecta Magdalena Federowicz-Boule.
La estación Metropolitana de Lublin por Tremend Architecture Studio. Fotografía por Rafal Chojnacki.
Un motor de regeneración
La estación metropolitana de Lublin se construyó en la parte central de la ciudad, en las inmediaciones del edificio protegido de la estación central de trenes de Lublin del siglo XIX. Claramente, el diseño no sólo tenía que dar cabida a los sistemas de gestión del tráfico más óptimos y funcionales, sino también integrarse con el contexto urbano y arquitectónico del lugar. Además, para los diseñadores fueron aspectos especialmente importantes la regeneración y el impulso para la activación de la zona postindustrial en el entorno inmediato de la estación de tren.
En su concepto original, los arquitectos Tremend propusieron un pabellón simple y modernista destinado a contrastar con el estilo ecléctico e histórico de la estación de tren sin desafiarlo, gracias a su lenguaje arquitectónico claramente diferente. Los distintos pilares calados que forman parte de la estructura de acero de la estación de tren y los techos de marquesina del andén que también cumplen una función decorativa le dan su expresión arquitectónica única. Sus formas lineales, algo orgánicas, recuerdan a troncos de árboles entrelazados, dando un aire de ligereza a todo el edificio. También se utilizaron acero inoxidable y vidrio como materiales de construcción.
La estación Metropolitana de Lublin por Tremend Architecture Studio. Fotografía por Bartek Barczyk.
Diseño respetuoso con el medio ambiente
La idea subyacente detrás del proyecto era crear una instalación que fuera un ejemplo de inversión pública en el espíritu de la arquitectura sostenible. La minimización de la huella de carbono ha sido durante años la prioridad de los arquitectos del estudio Tremend, por lo que la estación de tren de Lublin fue diseñada como una de las estructuras de su tipo más respetuosas con el medio ambiente en Polonia.
El proyecto cumple con los más altos estándares en el ámbito del desarrollo sostenible. La solución de estilo «caja en caja» del proyecto y las especificaciones respetuosas con el medio ambiente de las fachadas acristaladas reducen el consumo de energía. El hormigón, como uno de los principales materiales de construcción, es un material de baja emisividad. Casi trescientos metros cuadrados de superficie están cubiertos por un jardín vertical exterior.
La instalación de un sistema de aguas grises permite utilizar el agua de lluvia recolectada para el riego de jardines y para la cisterna de inodoros. Soluciones como sistemas de ventilación con hasta un 80 por ciento de recuperación de calor y un aparcamiento subterráneo con ventilación natural en forma de atrio abierto que favorece la circulación del aire son sólo algunos de los valores medioambientales de este desarrollo. En las zonas de pasajeros también se ha proyectado calefacción y refrigeración radiantes accionadas por bombas de calor en cascada que utilizan 42 pozos.
Revestida de vidrio transparente con células fotovoltaicas integradas, la marquesina de parada de autobús inteligente de doble función que protege 43 paradas de autobús de bolsillo que se oscurecen con el sol proporciona sombra y protección y recolecta energía solar para alimentar la estación. Los sistemas HVAC energéticamente eficientes permiten el control individual de los ajustes de temperatura en diferentes áreas de la instalación y la programación horaria. También se ha incorporado un sistema de control de iluminación inteligente e iluminación de bajo consumo, reduciendo el consumo energético al limitar la iluminación del edificio y su entorno; mientras que los adoquines de hormigón autolimpiantes contribuyen a reducir la contaminación del aire.