El proyecto consta de un gran pabellón sencillo y moderno, que contrasta con la forma ecléctica e histórica de la Estación Central de Trenes, pero al mismo tiempo no rivaliza con ella debido a su lenguaje arquitectónico visiblemente diferente.
La expresión arquitectónica la dan los característicos pilares perforados, que son elementos de la estructura de acero de la estación y las marquesinas del andén, que también desempeñan una función decorativa. Sus formas lineales, casi orgánicas, recuerdan a las vides, uno de los símbolos de Lublin, y dan la impresión de ligereza a toda la estructura. En el proyecto se utilizaron materiales como vidrio y acero inoxidable.
Centro Integrado de Comunicaciones por Tremend Studio. Fotografía por Bartek Barczyk.
Junto al nuevo edificio también se han construido andenes con paradas para el transporte de vehículos urbanos y regionales, estacionamientos subterráneos para automóviles, estacionamientos de taxis, de bicicletas y cargadores para vehículos eléctricos. El proyecto incluye una cubierta verde abierta a los usuarios, lo que significa una modernización de la plaza de la ciudad con espacios verdes circundantes.
Para los arquitectos del estudio Tremend, minimizar la huella de carbono fue una prioridad, por eso la estación Metropolitana de Lublin fue proyectada como una de las más respetuosas con el medio ambiente de su tipo en Polonia. El proyecto cumple con los más altos estándares de sostenibilidad. También presenta una serie de soluciones pro-ecológicas, como la tecnología «caja dentro de caja» con parámentos de fachada de vidrio que reducen el consumo de energía.
Centro Integrado de Comunicaciones por Tremend Studio. Fotografía por Bartek Barczyk.
Descripción del proyecto por Tremend Studio
El Centro Integrado de Comunicaciones para el Área Funcional de Lublin es una inversión en comunicación con arquitectura sostenible, destinada al desarrollo del área industrial.
El centro de comunicaciones que se construirá en Lublin debe animar el distrito que se pretende revitalizar y convertirse en un lugar de encuentro donde la gente podrá pasar tiempo juntos en un entorno atractivo con zonas verdes.
La antigua estación de autobuses era un ejemplo de edificios de los años 70 del siglo XX con una estructura esquelética de postes y vigas de acero con paredes de mampostería, descuidada en términos de arquitectura, servía como estación de autobuses complementaria a la Estación Principal de Ferrocarriles ubicada en Aleja Tysiąclecia en Podzamcze.
Centro Integrado de Comunicaciones por Tremend Studio. Fotografía por Bartek Barczyk.
La nueva estación pretende ser un espacio amigable con los residentes y el medio ambiente. Para ello, el jardín de la azotea, por donde podremos caminar, y la pared de uno de los cubículos crearán una zona verde que conectará la estación con el Parque del Pueblo. Se colocará un cubo anti-smog alrededor del edificio y se plantarán en la zona especies vegetales especialmente favorables a la producción de oxígeno. Además de paradas para autobuses urbanos y regionales, el proyecto también prevé un aparcamiento subterráneo, paradas de taxis, paradas para bicicletas y cargadores para vehículos eléctricos. De un aparcamiento caótico, Plac Dworcowy se convertirá en un espacio ordenado, conectado visual y funcionalmente con la estación de tren.
El edificio de la estación del Centro Integrado de Comunicaciones, con la cohesión de la función anterior, recibió una forma modernista y, como resultado de esta distinción contrastante, no compite con las fachadas de los edificios históricos y el desarrollo urbano. Diseñado en un estilo conscientemente diferente de los edificios existentes de la estación de tren PKP con elementos históricos protegidos y bien conservados. El diseño utiliza colores y materiales naturales, p. madera, piedra, hormigón, acero inoxidable. La altura del edificio se adapta a los edificios circundantes, y el sistema de comunicación interna diseñado y existente tiene en cuenta el contexto general de la ubicación.
Sección climática. Centro Integrado de Comunicaciones por Tremend Studio.
La forma de la estación se dividirá en dos cubículos rodeados por un invernadero de cristal, y todas las habitaciones estarán separadas del vestíbulo principal. El concepto de «edificio dentro de un edificio» reducirá significativamente los costos de mantenimiento y reducirá el ruido.
La estructura de las marquesinas de los andenes de autobuses se refiere de forma complementaria a la cubierta del edificio de la estación, p.e. mediante columnas de zócalo (en las que se ocultarán las bandas del sistema de drenaje de aguas pluviales). En los paneles de vidrio que forman el techo de los cobertizos se han incrustado células fotovoltaicas, que tienen una doble función: protegerse de los rayos del sol y proporcionar energía al servicio de la estación.